28 de marzo de 2024

Que se quede Guido

11 de abril de 2016
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
11 de abril de 2016

Por Luis Fernando Rosas Londoño

luis fernando rosasLa verdad, es lamentable la situación del Departamento de Caldas en su gobernabilidad. En el período anterior el actual gobernador debió abandonar dicha responsabilidad por una inhabilidad que se originó en su esposa. La nueva demanda es acogida  por el Consejo de Estado y suspende al Gobernador Guido Echeverri provisionalmente  por haber sido vencedor en dos períodos consecutivos. El demandante argumenta que esta actitud viola la Constitución de Colombia ya que la reelección está prohibida.

El tema es de fondo: que está pasando en nuestro Caldas, se está actuando parroquialmente? Está primando el dinero para financiar la campaña?  La clase dirigente presenta a cualquier personaje sin peso específico? En el otrora Departamento Modelo de Colombia no se  hacen procesos de selección serios? La imagen de improvisación es dolorosa y nos disminuye capacidad de interlocución Nacional. Me parece poco elegante que algunos sectores estén hablando de nombres sin culminar este proceso. Si es en contrario que actúen, pero dejan mucho que desear que ya le tengan candidatos a un Gobernador que logró un apoyo histórico y que si se equivocó lo dirá la justicia.

Me cuento entre los que creen que la mejor opción en esta oportunidad para regir los destinos del Departamento era Guido Echeverri. Compitió con muy buenos candidatos. Me llama la atención es el bajo perfil en algunas Secretarias y la falta de renovación. En muchos cargos están los mismos con las mismas. Pero la hoja de vida del Gobernador es intachable. Estaba tomando liderazgo y lo que preocupa a algunos columnistas nacionales sobre el proyecto Miel y otros contratos, estoy seguro lo haría y hará con la ética sobre la mesa y convocando a los entes de control  y Veedurías Ciudadanas.

La polarización en el debate político está entre quienes apoyan al actual gobernador y quienes No.  Llama la atención la actitud de un congresista que no lo respaldó de brindarle colaboración.  De esta manera se piensa en la región. Ya las elecciones pasaron y lo que interesa es el futuro de los caldenses que observamos perplejos que, otra vez, se vuelve a suspender al mandatario. Aquí sufre la institucionalidad.

Esperamos los caldenses que Guido se quede y estamos seguros partidos, gremios y opinión pública. Observen hacía el futuro los nombres para reemplazarlo  por cualquier decisión que asuma finalmente el Consejo de Estado. La escogencia no debe ser en conventículos cerrados. Debe ser ante el escrutinio general presentando la trayectoria, las ejecutorias y sus inhabilidades e incompatibilidades. Hay que comprender que mucho funcionario público es investigado. Para bien o para mal estamos en un estado social de derecho, pero no el derecho a perseguir sin fundamentos.