27 de abril de 2024

Decepcionante

7 de febrero de 2016
Por Gilberto Montalvo
Por Gilberto Montalvo
7 de febrero de 2016

GILBERTO MONTALVO

Un mes después de que sus pregoneros, alzafuelles e incensarios tocarán clarines y trompetas porque desde el cielo había caído la redención para el departamento del Quindío, con la asunción-así le llaman- del nuevo gobernador,Carlos Eduardo Osorio, todo hasta el momento, y como pinta el asunto, ha sido un verdadero fiasco.

RELACIONES CON LA ASAMBLEA

Es el único de los 32 gobernadores del país que no tiene coalición para el trabajo armónico con su asamblea, es decir, con la junta directiva del departamento.

La arrogancia desde el primer día fue el tono mayor con que el gobernador presumió mantener relaciones fluidas con la duma.

La pedantería de acusarlos sin haber presentado ninguna iniciativa, de corruptos, en un mensaje agresivo el día de la instalación, fue el detonante para que se presentaran roces, en donde por el contrario, debiese existir coexistencia pacífica.

Cuando ya es tarde quiere buscar caminos alternos para mejorar las relaciones lo que se ve infructuoso por la pedantería de muchos que se creen iluminados por el espíritu santo y solo son tan parroquiales y mortales como todos los demás.

FALTA DE TACTO POLÍTICO

Las relaciones entre políticos tiene un procedimiento de tacto y manejo de relaciones interpersonales absolutamente creíbles.

Buscó desde el interior de la administración anterior un camino equivocado de acercamiento con la asamblea, a través de un funcionario desleal,  sin que mediara la lógica política que no se debe confundir con la burocracia o  dádivas sino que aquí y en Cafarnaúm las representaciones en el ejecutivo es el reflejo de la composición de los congresos, las asambleas y los concejos.

Pero para conocer estos elementales rudimentos se necesita un finísimo tacto o por lo menos haber transitado, aunque sea cautelosamente, por el ejercicio de la función pública.

El gobernador Osorio equivocó su paso por una capilla de  la Casa de Nariño con la experticia necesaria para manejar la cosa pública. Y ese es otro cuento.

Simultáneamente, y para causar efectos mediáticos, aupado por sus valetudinarios, contrató una turbamulta que llegó al recinto de la asamblea a ofender y maltratar, incluso, a varias damas que tienen asiento allí.

El ejemplo que tanto pregonan los vendedores de ilusiones quedó en el más bajo nivel de la patanería.

El hecho fue vergonzante por parte  de una persona  que a falta de argumentos echó mano de la peor  manera petrista para tratar de lograr con los gritos lo que no se había podido conseguir con la convicción.

Para administrar la cosa pública no solo se necesita ganar elecciones sino buscar consensos.

Las administraciones públicas no son para edulcorar amigotes, por el contrario, son, cuando se asumen con respeto, para entrelazar divergencias y a través de un liderazgo, no fingido, buscar mecanismos consensuados en beneficio colectivo.

NOMBRAMIENTOS FALLIDOS

Se le cayeron de entrada funcionarios nombrados por encima de las disposiciones legales, violando inhabilidades y entregando cargos a ineptos  o personas sin el lleno de los requisitos.

Y fue más allá retando públicamente al nombrar como secretaria de familia a un primo hermano de un diputado. Por favor!

Eso pasó en talento humano, tránsito, para citar solo dos, de sus ineptitudes.

Elemental. Cualquier ciudadano con  medianía en su información conoce de entrada cuales son las habilidades y las experticias que se necesitan para el manejo de los cargos públicos.

Y si no se sabe se pregunta.

Aquí no medió nada distinto a su perfil  decadente dada la gratitud en grado sumo a un grupo politiquero que fue clave en su elección.

El monumento de la independencia de Osorio tallado de manera locuaz por algunos vergonzantes genuflexos, quedó en  un gabinete trasplantado del más hirsuto politiquerismo regional.

La logia del carrielismo cooptó al sanedrín de sacristanes y laicos comprometidos e introdujo en la administración departamental la cáfila que venía de los resabios y manías de la alcaldía de Armenia en el funesto período anterior.

Ahí no han dicho nada los orozcos, o los rojas, o los lozanos y todo ese grupo de delincuentes cibernéticos que crearon a porrillo perfiles falsos en la pasada campaña electoral para agredir y descalificar.

Una vez lograron el objetivo electorero desaparecieron como ratas y como por encanto de las redes sociales.

Así son los que utilizan las alcantarillas y los anónimos para elevar a las alturas a ídolos de basura.

SEDE ALTERNA DEL CATOLICISMO

El Centro administrativo departamental se ha convertido en una casa cural de la iglesia católica.

Por supuesto, que el encargado de impartir administración pública y laica para todos considera que su despacho es una sede alterna de sus creencias. Está equivocado porque falta al respeto a quienes no profesan su confesión.

El 19 de enero, en un acto de arrogancia, el mismo de las fatídicas cruzadas, fue utilizado como un día memorable para rituales de acción de gracias con obispo y monaguillos. Se olvido que este es un estado laico y que se viola la constitución con discriminaciones religiosas.

Nada tiene que ver un obispo o un pastor en oficios religiosos y particulares de su grey con eventos laicos, pero para nadie es un secreto que allí en el CAD también trasplantaron una parroquia alterna de la Inmaculada Concepción.

CHARLATANERÍA

Nunca antes, y he sido testigo de casi todas las administraciones, se había posesionado una persona tan carente de rigor en el manejo de las relaciones con  la opinión pública como Osorio Buriticá.

La charlatanería ha sido su constante. No se conoce hasta el momento ningún anuncio  serio que haya salido de su singular vocación por la hablantinería.

“No iré a ninguna fiesta en mi departamento hasta que no se erradique el desempleo” una de  las perlitas de Osorio.

En los primeros días de enero lo vi en persona y casi a milímetros en Salento dándole la bendición, como es usual en él, al jolgorio y la francachela.

El gobernante debe ser serio y no hablar majaderías.

LA OLLA RASPADA

Con el conmovedor retrovisor, en este caso empañado, dio rienda suelta a toda suerte de mentiras como el cuento aquel de los copietas e incapaces de que me dejaron la “olla raspada” para querer significar a un departamento en banca rota.                                     

SE LLEVARON HASTA LA OLLA

No contento con la mendaz aseveración en otro de sus salidas en esos medios que le sirven de altoparlante misericordioso, dijo sin sonrojarse que se llevaron “hasta la olla” dejando en el ambiente, ante su incapacidad administrativa, el tufillo de que se habían  robado al departamento.

DESVALIJARON EL C.A.D.

Hizo circular un chisme de cocinera que del Centro Administrativo Departamental se habían llevado todo. Los computadores, la información, los teléfonos, etc. y un etc…  más.

TODAS LAS ANTERIORES FALSAS

Nunca habíase sentido tanta irresponsabilidad en el manejo  de una información tan delicada.

Todo se le derrumbó.

Su secretaria de hacienda Luz Elena Mejía tuvo, con sonrojo, este miércoles 3 de febrero que admitir ante la asamblea departamento que la administración anterior había dejado un superávit de 20 mil millones de pesos.

Es decir que ni la olla estaba raspada ni se la habían robado.

La secretaria administrativa Catalina Gómez, por su parte, reconoció que no era cierto que del CAD se hubieran llevado nada.

Sus propios funcionarios calificaron al gobernador Carlos Eduardo Osorio, indirectamente, de mentiroso.

¿Cómo puede gobernar a  un departamento una persona tan irresponsable y locuaz?

VICEGOBERNACIONES

Y  esta pendejada para qué.

Mientras Federico Gutiérrez. Alcalde de Medellín, presentó al concejo el proyecto de acuerdo para eliminar las vicealcaldías aquí en medio de la misma charlatanería se propone crear dos vicegobernaciones.

Delirios de grandeza.

Eso no tiene ni pies ni cabeza, en un departamento pobre esto sería un lastre burocrático difícil de digerir.

LAS DELEGACIONES

En un acto incomprensible y de absoluta irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública el gobernador Carlos Eduardo Osorio, expidió un decreto delegando funciones de ordenador del gasto a diez de sus secretarios.

Esta maniobra tiene una operación de blindaje para eludir futuras complicaciones con las fiscalizaciones.

Pero se le olvidó a Osorio que aunque delegue funciones el manejo central y la ordenación del gasto presupuestal siempre estará en cabeza del gobernador.

Recientemente, una gobernadora del Huila  fue destituida y está detenida por haber confiado a un secretario el manejo de una millonaria suma de dinero con destino corrupto. Pese a las alegaciones de la exfuncionaria los dos están en la guandoca.

¿Y dónde queda la trasversalidad de la ejecución presupuestal cuando se presume que debe haber una unión y cabeza de mando para poder hacer rendir los pocos recursos en un complejo pero directo ejercicio de la gobernabilidad?

COLOFÓN

Sin regalías, sin interlocución con el alto gobierno por su evidente cercanía con una oposición obtusa y su palabrería sin par estamos ante uno de los  fiascos más grandes que le ha podido pasar a esta región cuando personas equivocan sus caminos, como Osorio, que no ha tenido claro si es negociante, sacerdote católico o político.

Quienes tienen tanta inseguridad para manejar sus destinos personales mal podrían ser los redentores de una región que necesita menos  charlatanería y más acción ejecutiva.

Este primer mes nos mostró la decepción de muchos y el rabo entre las patas de los pregoneros mediáticos del nuevo Mesías.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Nota que entristece y finalmente arruina todo futuro en materia cultural.

En demagógica actitud ,Osorio, en diciembre pasado se levantó enhiesto en el Centro de Convenciones de Armenia en gesto de respaldo a la Banda de Músicos Profesionales del Quindío.

Hoy la Banda, sus conciertos y su emblema cultural desaparecieron.