25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vías entre Manizales-Neira y Filadelfia-La Felisa, más transitables

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

Con el desarrollo del Plan Vial de Caldas las condiciones de transitabilidad por algunas de las vías del Departamento se han mejorado, ya que las obras de rehabilitación han permitido la comunicación entre los municipios.

Además de los beneficios económicos con la construcción de las vías se han destacado las labores sociales, pues el mayor porcentaje de mano de obra no calificada  es de la región caldense.

En esta ocasión, se realizaron recorridos por las vías Varsovia  – Filadelfia  – La Felisa y Manizales  – Neira, con el fin de observar el estado de estas carreteras después de la intervención.

Gracias a la construcción de las vías entre Manizales y Neira, 5 madres cabeza de familia empleadas es el  promedio mensual en cada uno de los contratos de obra además en el sector Cielito Lindo se construyó un andén, por petición de la comunidad, para favorecer a los transeúntes y a los estudiantes del Hogar Juvenil Campesino Neira. De la misma manera, se realizó señalización horizontal para que los vehículos reduzcan su velocidad.

EN DATOS

Pavimentados: 10,5 km   Valor ejecutado: $13.250 millones

Intervenidos: 12 km     Ejecutado: 96,58%

DE RECORRIDO POR MANZANARES – MARQUETALIA

Entre la vereda de Planes (Manzanares) y Marquetalia se observan 3 kilómetros de vía pavimentados.

Además, se evidencian actividades adicionales como extensión de base granular, construcción de cunetas y remoción de derrumbes.

EN DATOS

Meta física: 6,1 km

Ejecutado: 62,96%

Valor ejecutado: $4.119 millones

DE RECORRIDO POR PENSILVANIA – MANZANARES

Entre Pensilvania y Manzanares se han pavimentado 6,1 km de los 11 km que están trazados como meta física.

Al 2 de diciembre de 2012 se ha ejecutado en este tramo el 73,37%, que corresponde a $6.329 millones.

Algunas de las obras que se han desarrollado son: pavimento, instalación de base granular, construcción de cunetas, muros y señalización.

Es importante destacar que tanto los tramos Manzanares corresponden a un mismo contrato.

DE RECORRIDO POR MARQUETALIA – VICTORIA

En el tramo Marquetalia – Victoria se rehabilitó más que una vía. La generación de empleo fue uno de las actividades más notorias en este contrato, pues al igual que en todos los del Plan Vial de Caldas, este utilizó gran parte de mano de obra de la región.

110 trabajadores ha sido el promedio mensual de este contrato, de los cuales 5 son madres cabeza de hogar. En este tramo se han pavimentado 17 kilómetros.

EN DATOS

Este contrato se ha ejecutado con dineros de la Nación por la venta de

las acciones de la Chec y de la Gobernación de Caldas del Plan 2500.

PAVIMENTADO PRIMER TRAMO DE LA VÍA CAÑAVERAL – SAMANÁ

En esta Navidad, los habitantes de la vereda Cañaveral (Victoria) han programado diversas actividades para festejar no solo la temporada sino que su vía ya está pavimentada.

En el tramo Cañaveral- Samaná ya se terminó la pavimentación de los primeros 3 kilómetros, que corresponden al primer tramo de este contrato.

EN DATOS

Ejecutado: 58,95%

Valor ejecutado: $10.905 millones