28 de marzo de 2024

Todos a trabajar menos los congresistas

18 de septiembre de 2020

El “Presi- presentador” mandó a salir a la calle y a sus trabajos a todos los colombianos: los médicos siempre cumplieron, y desde hace unos días, obreros, oficinistas, abogados, arquitectos, ingenieros, es decir toda la gente, salió de sus hogares a “pedalear”  o “camellar”, como dicen. Todos, menos los “Honorables”, (ja ja, ji ji, jo, jo, je je) Si señores y señoras, los congresistas “tienen corona”, nada que ver con coronavirus. Salvo unos pocos, son los únicos colombianos “atenidos”…tienen derecho a “capar” Capitolio.

MUSOLINI SE GOZARIA A COLOMBIA

Hacen el papelón de debatir virtualmente, (a algunos los han pescado apostando en peleas de gallos, en “foforros”, trotando, y mamando gallo, en “horas laborales”), pero el 95 por ciento, enconchados en sus casas, ganándose más de 40 millones al mes, le sacan “la cola” al trabajo. Y así no hay un real control al “hago lo que me da la gana”, del presidente que ya se apropió de todos los grandes poderes, del Estado, de la televisión, de la plata de las pensiones para dársela a Avianca, que no es colombiana; y que ahora hasta se disfraza de policía… Mussolini “se gozaría a Colombia”, país que marcha firme al totalitarismo, sin que quienes debieran hagan algo para atajar semejante adefesio que está derrumbando nuestra democracia.

Se ha llegado a extremos que le servirían a Ripley para su “biblia de no te lo puedo creer”: ¡Qué tal la “chafarotada” de quitarle el nombre a las masacres y llamarlas ahora “homicidios múltiples”…Es como si uno cambiara la palabra presidente por prescindible!

TODO TIPO DE PERIODISTAS Y PRESENTADORAS

En la televisión colombiana hay verdaderas periodistas, que, además, son excelentes presentadoras; hay modelitos que son muy regulares presentadoras; presentadoras que, sin ser periodistas, son profesionales presentando; hay algunas actrices y modelitos a las que ponen de presentadoras y algunas de ellas que se dan humos de periodistas. Hay una que otra “vieja chusca”, con buenas piernas que se visten forraditas y descotadas, y que por eso las “meten” a los sets de algunos noticieros para que desarrollen chismes de farándula, o se “disfracen” y hagan el oso entonando notas frívolas, y a veces ridículas. Por caridad cristiana hoy no vamos a nombrar a las que, como “mosco en leche” aparecen en los informativos de la TV.

LAS MEJORES DE LA TV COLOMBIANA

En las siguientes líneas, nos ocuparemos únicamente de la mejores, (profesionalmente),  que, además, son bonitas, (y hasta bellas), y que adicionalmente se saben vestir, y tienen clase.

“LOS ANGELES” DE YAMID O EL MATRIARCADO

El “turco” Yamid Amat, le ha dado un atractivo matriarcado a su noticiero, uno de los dos informativos de televisión, (junto con Noticias Uno), más creíbles de nuestra TV. “Los Ángeles de Yamid”, se lucen como periodistas y/o presentando: Claudia Palacios, Valentina Cuervo, Luisa Fernanda Tobo y Adriana Tono. La primera, seria, creíble; Valentina, “la joya de la corona”, bella, espontánea, amable,  con una picardía natural, auténtica. Lástima que, aunque la mayoría de veces quienes la visten, aciertan y realzan su belleza, a veces le ponen unos vestidos estrafalarios o antiestéticos, que hacen naufragar su belleza natural que no necesita disfraces flamencos, u hombreras bombachas como para “cucha”… Adriana Tono, al igual que Luisa Fernanda Tobo, agradable. Auténtica y natural. Y hay una quinta presentadora, (actriz), que lo hace muy bien leyendo noticias. Sin embargo, la criticamos la semana pasada y ha corregido sus estridentes exageraciones en el 1,2,3, y “la ñapa”… Pero le falta un poquito, aún luce postiza. Pareciera que en el noticiero lo entendieron, y ahora cuando habla, la tapan un rato con imágenes de apoyo de los temas que trata. Es un buen recurso.

LAS DESTACABLES DEL CANAL CARACOL

El noticiero del Canal Caracol ha logrado consolidar un excelente grupo de periodistas – presentadoras, en casi todas sus secciones, menos claro está en las de frivolidades, entretenimiento y chismes, en los que las tres “presentadoras” son más bien “manteadoras”,  exageraditas, gritoncitas, “o séase malitas”…Las tres, dignas de un título “cotorris causa”.

Pero vamos a lo positivo: Vanessa de La Torre, fuera de serie, muy profesional, independiente, con mucha credibilidad; Daniela Pachón, una gran periodista y excelente presentadora. Camila Zuluaga certera con su Código Caracol. También se lucen profesionalmente: Juanita Gómez. Mónica Jaramillo, Catalina Gómez (la periodista, no la otra);  y Andreina Solórzano.  Y en sus secciones, brillan: la Doctora en Casa, Fernanda Hernández, y en lo más trinado: Claudia Leonor Vesga.

LAS MAS PROFESIONALES DEL CANAL RCN

Son excelentes periodistas – presentadoras de noticias del noticiero del Canal RCN, y merecen ser destacadas: Johana Amaya, Inés María Zabaraín, y Andrea Bernal. Jésica de la Peña, se defiende. Y pare de contar. En variedades, farándula y “notas varias”, “nanai”. Muy floja la muchachita del semáforo. Cuando la señora Andrea Guerrero se inició en noticias deportivas, era agradable, tal vez porque presentaba con naturalidad y era auténtica. Pero la exposición continúa a las cámaras, “marea” a algunas personas, como a la exsencilla Andrea, que “se subió de lote” y se volvió insoportablemente aspirante a vedet, y esclava de la ropa exagerada, lo que la ha llevado a presentar hasta con vestidos de fiesta y a veces de “puro carnaval”. Uno piensa que, tal vez entendiéndolo el noticiero encontró una niña para que fuera la segunda en deportes, pero esta, se ganó el derecho a ser la primera; Lizeth Durán quien le da ”sopa y seco” a aquella, y a quien le deseamos conservar su autenticidad su sencillez y no “crecerse” ni hacerle culto a la pedantería. 

EN NOTICIAS UNO Y RED MAS

Cada vez que luego de haber éxito, se van de Noticias Uno su excelente presentadora, a partir de María Cristina Uribe, “El tata”, uno piensa: Y hora sí les va a quedar difícil reemplazar a esta. Eso pensé yo hace poco cuando se retiró Mábel Lara. Pero resulta que contrataron otra muy buena presentadora, (no sé si es periodista), se planta bien ante las cámaras, lee bien, tiene buena vocalización, es agradable y muy estética. Hablo de Mónica Rodríguez, quien estaba desperdiciada en un programita de Caracol.

En cuanto a Red Más Noticias, nada qué destacar. Una señora presentadora, editorialista, “todoterreno”, que ni fu ni fa; una reina o modelo, (no me acuerdo), con nombre y apellido enredado, y otra señora que presenta “variedades mil”, regularcitas las tres

ORLANDO CADAVID

Maestro del periodismo, ejemplo y modelo para las nuevas generaciones de comunicadores por su talento, vocación, mística y ética. A diferencia de “algunas estrellas” del periodismo nacional que fascinados por la a vitrina y la exposición a los medios, no importándoles lo que tengan que hacer para lograrlo.

Orlando Cadavid es enemigo de los homenajes y los reconocimientos, que en su caso son más que merecidos gracias a su exitoso paso por los diferentes medios de comunicación en que ha laborado como: director de noticias: RCN Radio, Caracol, Todelar, Colprensa…entre otros.

Sin egoísmo, guía, enseña y comparte su gran experiencia en medios con quienes solicitamos su cátedra.

Maestro, gracias por su dignidad, humildad, gallardía, mística y vocación de comunicador,  usted es grande sin vanidad.

 ANTENA 2

La cadena deportiva de RCN ha cumplido con las expectativas en el cubrimiento del Tour de Francia, informando oportunamente lo que acontece en la carretera, y las incidencias del evento ciclístico más importante del mundo .

El experimentado periodista Héctor Urrego Caballero, es la voz cantante del equipo de Antena 2, le secundan en los comentarios, Héctor Palau Saldarriaga, Jairo Chávez Ávila, Aicardo Torres Gaviria y José Agustín Martínez. Narradores, Rodrigo Vázquez Valencia, “Rocky 1” y Ferney Cardona, “El señor café”.

Felicitaciones a los directivos de “La cadena del ciclismo”, por su compromiso con la disciplina deportiva que mayor número de éxitos y alegrías nos ha dado a los colombianos internacionalmente.

EXPEDIENTE FINAL HOMENAJE A CARLITOS PINZON

El pasado 9 de septiembre, el Canal Caracol emitió en Expediente final, un merecido homenaje al maestro de maestros, Carlos Pinzón, pionero de la radio y la televisión colombiana. Periodista en el que se conjugaban todas las virtudes de un gran comunicador, quien dejó una huella muy positiva con su vida y obra y su vocación filantrópica.

Él fue pionero del rock colombiano, apoyo a los músicos y cantantes que comenzaban y que luego dieron identidad al decenio de los sesenta. Carlitos Pinzón, creó la radio juvenil en las frecuencias Mil XX y Radio 15. Comentó y presentó para Colombia la llegada del hombre a la luna, creó y condujo El Club de la televisión, gracias a su bondad y preocupación por los minusválidos nació Teletón. En esta columna faltaría espacio para reseñar la obra del maestro Carlos Pinzón.

Felicitaciones para Fernando Chacón y Diva Jessurum por la producción y conducción de este programa. El trabajo silencioso de Fernando, alma y nervio de Expediente Final tiene el mayor premio que pueda existir; la satisfacción personal.

 LISANDRO ZAPATA

Compositor, arreglista, productor y excelente intérprete del bajo, la guitarra y la flauta, cantante y músico estructurado. Lisandro, radicado en Londres desde comienzos de los años noventa, es un incansable compositor y productor musical que nos sorprende con su creatividad e inspiración. El comentó para Pantalla & Dial: “La música es una bendición, es magia, mi lírica es sencilla, mis ideas y escritos los conjugo con los sonidos del pentagrama; mis canciones son la respuesta a mi día a día, es el eco de lo que acontece a mi alrededor. Tengo la suerte de contar con una familia maravillosa, y estoy rodeado de gente bella, mis canciones son el agradecimiento a nuestras existencias”

Su más reciente trabajo: “Junto a ti”, es para Lisandro el himno de su amor. Tema muy bien orquestado y producido por el maestro Lisandro Zapata.

 JUAN PABLO CALVAS INCANSABLE

El día para Juan Pablo, comienza a las tres de la mañana,  para ponerse al frente de la edición de la información que emitirá La W en las siguientes nueve horas. A las cuatro ya está al frente del micrófono que comparte con Julio Sánchez, y con el elenco periodístico de La W.

A las dos de la tarde se despide en el programa que conduce desde las 12, “Sigue la W”. Su día no termina en este horario porque continúa preparando entrevistas y material para la edición del nuevo día, además de reuniones virtuales y personales con el equipo de la emisora, y con Julio, quien no tiene horario.  Él es el miembro más activo de la escuela de la radio clásica para quienes cualquier hora es buena para producir radio.

La identidad que ha logrado Juan Pablo con Julio es la de dos grandes profesionales que se admiran y respetan, y que tienen como único objetivo la proyección de La W.

 BUENOS PERIODISTAS 

La nueva generación de periodistas nacionales es excelente, y muy profesional, en ellos se conjuga el talento, la vocación y la mística: Camila Zuluaga, Vanessa de la Torre, Juan Pablo Calvas, Ricardo Ospina, Indalecio Castellanos, Andrés López, Lucas Pombo, Yamit Palacio, Ricardo González, Silvia Patiño, Alejandro Villegas, Juan Fraile, y Orlando Villar. Al lado de comunicadores consolidados como Julio Sánchez C, Gustavo Gómez, Jairo Tarazona y Néstor Morales, ellos son el exitoso presente y futuro de la radio informativa.

 EX RADIO TEQUENDAMA RCN

La estrella y disjokey de mayor recordación entre los oyentes de esta frecuencia, Juan Carlos Arenas, quien se distinguió por su sencillez, don de gente y calidad profesional, lo que le significó ser tenido en cuenta por Juan Gossain, como lector de noticias de la básica de RCN. Hoy Juan Carlos está retirado, disfrutando de su merecida pensión, en Bogotá. Ricardo Mayorga, la cuota bohemia de los locutores, cerró su ciclo de comunicador en Emisoras Punto Cinco, frecuencia de Jorge Barón. Ricardo hoy está retirado y pensionado, vive en Rionegro, Antioquia, disfrutando de sus nietos. Víctor Manuel Salamanca, hizo el curso de comunicador integral en Radio Sutatenza, paso por Melodía Estéreo y hoy revive la nostalgia de los años sesenta, década que no vivió pero que le contaron; Raúl Escalante, llegó de la provincia de la mano de Esperanza Paz, hizo sus pinitos en Radio Tequendama, vive en Miami. Efraín Alberto González, vive en Medellín, soñando con sus mejores días. Rodrigo Sánchez Achury, hizo carrera como técnico de sonido en el canal RCN, donde se pensiono. Es el relacionista de los ex RCN Radio. Héctor Corredor, ejecutivo de ventas. Uriel Jiménez, murió; Aimer Otero, llego al medio en Radio Juventud, fue descubierto por Marino Recio, quien lo llevo a Radio Tequendama, su afán de superación lo vinculó con las disqueras, fue promotor de Codiscos y ejecutivo de Discos Fuentes.

Manuel Hoyos, hizo escuela radial en Todelar, fue control de Radio Tequendama,  Todelar, y programador director de Radio Tequendama RCN; reemplazó en esta posición a Marino Recio. Logró ubicar esta frecuencia a la vanguardia de sintonía en los años ochenta. Más tarde se vinculó con Caracol y con la industria discográfica, donde le perdimos el rastro. Muchos cantantes de los decenios setenta y ochenta le deben sus logros al apoyo del buen, “negro” Hoyos.

Jairo Tarazona, comenzó su actividad en Radio Tequendama, es el periodista más galardonado y querido de RCN Radio, quien, gracias a su profesionalismo ética, sencillez y objetividad, es uno de los grandes de su generación.

 LOS NUEVE AÑOS DE LA REVISTA MOMENTOS

Con un bello y emotivo concierto dirigido por el Maestro Jorge Zapata, heredero del legado musical del recordado Maestro Francisco Pacho Zapata, la Revista Momentos celebró su noveno aniversario. Desfile de canciones que fue muy bien recibido por los lectores de esta bella y original publicación de: Estilo y Calidad de Vida.

Quienes no tuvieron la oportunidad de verlo y para los que quieran volver a verlo este evento lo encuentran en YouTube en https://youtu.be/DNu6C14h9g4.

MOMENTOS lanza esta semana su Edición Especial y continúa adelante con su canal de videos MOMENTOS.TV en el que los lectores y seguidores de la revista pueden acceder a contenidos relacionados con temas de bienestar, cultura, arte, música, entretenimiento y estilo de vida.

MOMENTOS TV cuenta con expertos que inspiran, enseñan, entretienen, brindan información útil y valiosa para enriquecer conocimientos y aprender más de las experiencias de vida. Con videos ágiles, atractivos y con altos estándares de calidad, fáciles de consumir en el día a día.

MOMENTOS TV es una ventana al mundo para artistas, literatos, periodistas, psicólogos, especialistas, pensadores, emprendedores, conferencistas y profesionales, que comparten su experiencia y sabiduría, en pro una mejor sociedad.

En MOMENTOS.TV también se encuentran entrevistas con personajes que cuentan las vivencias, anécdotas y experiencias que marcaron su trayectoria.

HELENA DIAZ GUERRERO

La excelente intérprete del corno francés o trompa. Helenita, como cariñosamente se le conocía en el medio, falleció el pasado 13 de septiembre en Bogotá, víctima del coronavirus Fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, dirigida por su tío el maestro, Ernesto Díaz Almeciga: también fue parte del coro de su padre, el maestro, Luis María Díaz Almeciga .

El hijo de la virtuosa Helenita, Giovani Scarpeta, es trombonista de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Pantalla & Dial hace llegar su voz de condolencia al maestro Betho Díaz y su familia por la partida de sus dos hermanas, Helenita y Margarita, quien falleció el pasado 23 de julio.

Margarita, fue una excelente intérprete del chelo y parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Sus hijos heredaron su vocación musical, Felipe, chelista de la Orquesta Sinfónica, Santiago, guitarrista clásico e ingeniero de sonido.
 

BENDITOS LOS DEPORTISTAS

Por Esteban Jaramillo Osorio

Días de fiesta en el deporte. Los gritos emocionados de los locutores ciclísticos y futboleros, con registros de las actuaciones de los colombianos en el exterior, son una terapia en tiempos de pandemia.

Está comprobado. Son los atletas desahogo y alegran las jornadas, desplazando los sufrimientos de los aficionados que expectantes y cargados de ilusiones, miran el desarrollo de las etapas en el Tour y los partidos de las estrellas, especialmente en el exterior.

James en el Everton, hasta ahora, con aprobado. Sin embargo, es temprano para juzgarlo. Frena las controversias con futbol, como debe ser porque talento tiene.*

Jugó en su estreno, con pases exquisitos y controles perfectos, sin respuestas físicas porque no está a tope. Everton un equipo aburrido al que James añade su perfume.

En Ciclismo, entre caídas, heroicos recorridos, sufrimientos y triunfos parciales, disputan los colombianos, en empinadas cuestas, la supremacía en el tour.

Carrera inhumana. Se quedaron al borde de la vía, muchos de los favoritos, entre ellos Egan Bernal, quien abandono descompuesto y averiado sin disimular sus fatigas.

En los últimos días, la esperanza de podio para Superman López. Un escalador impulsivo, que madura en sus instintos y ahora corre con inteligencia.

Tour de montaña dura que perdurara en los recuerdos por la preparación atípica y la competencia.

LA NOTA CARIBE DE ANDRE SALCEDO NAIRO Y EGAN SIGUEN SIENDO HÉROES

Por Andrés Salcedo

El binomio radio-ciclismo produjo, en los años cincuenta del siglo pasado, el más impresionante fenómeno de auténtica integración nacional, el primero capaz de unir bajo un mismo techo a los habitantes de un país de culturas, paisajes, costumbres, composición racial y, si hemos de creerle al “Nene” Cepeda Samudio, padre bohemio del Grupo de Barranquilla y protector de García Márquez, hasta idiomas diferentes.

El techo donde hallaríamos cobijo todos, pensábamos los juveniles oyentes de “la vuelta”, siguiendo al pie de la letra las descripciones de los locutores, debía quedar en algún lugar de los Andes a 2 mil metros sobre el nivel del mar. Gracias a esos poetas homéricos del micrófono, supimos los costeños que en este país llamado Colombia había valles de ensueño, lagunas mitológicas y ríos que bañaban riberas ardientes y supimos del valor energético del agua de panela y entendimos que este era un país de subidas y bajadas, de lomas y sabanas sin fin y de que a fin de cuentas éramos todos, no joda, un solo pueblo, una sola nación. Y con la misma veneración con que en la escuela habíamos memorizado los nombres de quienes nos dieron la independencia, aprendimos los nombres de los héroes de las carreteras, la mayoría del altiplano y de Antioquia. Los costeños sentíamos que ellos nos estaban mostrando, regalando un país. Ellos pedaleaban y nosotros paladeábamos aquella fragorosa, maravillosa clase de patria que estábamos recibiendo.

A la larga, el ciclismo fue siendo opacado en Colombia por el fútbol. No quiero, no puedo hablar mal del fútbol, al que tanto debo, pero debo admitir que, así como el ciclismo ha sido siempre para mí un deporte integrador, el fútbol y el béisbol, han creado y potenciado los sentimientos regionalistas, que en este país están constantemente a flor de piel.

El fútbol y el béisbol les dieron espacio a esos parroquiales sentimientos regionalistas, tanto en los micrófonos como en las tribunas y en las calles de nuestras ciudades. El hombre que tiene la desdicha de marrar un tiro penal en el último minuto del partido, o el cuarto bate que se poncha con las bases llenas en el cierre del noveno, recibe una condena vitalicia, tanto o más feroz que el cachondeo que sufren las víctimas de lo que aquí en la costa se llama “cachoneo”, supongo que saben de qué hablo: el deshonroso cachondeo con que se castiga de por vida al cornudo.

El ciclismo, no obstante, nuestra ingratitud, nos sigue dando alegrías a los colombianos. Ahora sufrimos con nuestros escarabajos, como cuando éramos chicos, disfrutamos con ellos, los queremos abrazar y alcanzarles, desde lejos, una carimañola de cariño infinito, como esas nieves alpinas que ellos vencen a punta de cojones. El problema es que ahora ya no es como en aquellos años, cuando los ciclistas eran dioses intocables. Ahora, la cultura del fútbol se ha trasladado al ciclismo, se percibe en los comentarios de la gente en la calle, en los micrófonos y en las redes sociales. Ahora también los ciclistas son llevados al paredón y, como en el fútbol, la crítica sobre lo que hicieron o no hicieron oscila entre la loa desaforada y el cruel vilipendio. Ahora cualquiera le puede disparar con su bilis más destructora al hombre que hace un año nos regaló el tour porque el cuerpo no le dio más, como lo confesó de una manera que a mí me parece, por lo menos, honorable.

Cuando escuchaba la vuelta por la radio, el muchacho que yo era se imaginaba a los ciclistas, se formaba una imagen de cada uno. Ahora, la televisión me los acerca. La cámara, claro, solo llega hasta el umbral de la psiquis del personaje. Pero en nuestros ciclistas de hoy, cuando los entrevistan, percibo, en lo que dicen, mentes más ordenadas que, por ejemplo, las de los futbolistas. Yo me embobo escuchando a Nairo, a Egan, qué coherentes, que buen manejo del idioma cuando describen lo que les ocurrió en la carretera. En el fútbol, esa misión de describir y contar coherente o incoherentemente las cosas que ocurrieron le ha sido delegada al director técnico, el man de la carreta.

De veras, me encantaría que los futbolistas nuestros renovaran por fin ese escaso y lacónico vocabulario, lleno de modismos desgastados, casi todos de origen rioplatense y precedidos, en muchos casos por la frase: “yo pienso de que…”. A propósito, de veras que eché de menos al poeta Rubencho en la transmisión televisiva. La Goga, sin él, convierte el micrófono en un megáfono.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO 

Desde los tiempos de Bernard Hinault y Greg Lemond no veíamos una celebración en pareja, entrando de la mano, sin disputar la etapa, como esta que acabamos de aplaudir entre el polaco Kwiavtosky y Richard Carapaz, al concluir la etapa 18 del Tour de France. Ineos, ante la ausencia de Egan, al borde de un ataque de nervios, salva su presencia con la tremenda recuperación del ecuatoriano en la tercera semana de carrera. Esa foto y la camiseta de pepas rojas de la montaña, pone feliz al multimillonario dueño de la petroquímica que patrocina el equipo. ¿Ahora, a buscar la Vuelta a España porque el Giro de Italia es tarea para Geraint Thomas…y Froome? Ahí va camellando para salir de este desierto y árido retorno. Lo esperan en Israel.
A última hora se desmintió el paso de Daniel Martínez al INEOS; tiene contrato con E.F hasta el 2022. Cae el telón del Tour y Superman López se lleva los mejores elogios en su debut al lado de Harold Tejada. Con 27 años, Miguel Ángel, terminará su obra maestra y pondrá el Tour en capilla para el próximo año.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS.

Carlos Pinzón, gran persona, me satisface haberlo conocido, el fue quien nos contrató y nos llevó a, Colombia.

Jorge Murgia baterista de “Los 4 Crickets”.

Los Ángeles California USA

[email protected]