16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Reality Coronavirus» con presidente presentador

14 de agosto de 2020

A raíz de la entrevista que el director del noticiero del Canal Caracol, y la periodista Vanessa de La Torre, le hicieron al presidente Iván Duque en los jardines de la Casa de Nariño, surgió una serie de “opinadores” que consideraron irrespetuosas las preguntas de Vanessa. Por tratarse de un periodista crítico de muy reconocida trayectoria, (escritor de cinco libros sobre la televisión), invitamos hoy de nuevo a esta columna a Gustavo Castro Caycedo, para que nos de su concepto sobre ese tema.

VANESSA: ORGULLO PARA CARACOL Y PARA EL PERIODISMO

Por: Gustavo Castro Caycedo 

He seguido profesionalmente a Vanessa de La Torre, desde antes de que regresara al país, cuando era corresponsal del noticiero del Canal Caracol, en Washington. Siempre he reconocido en ella a una periodista ejemplar; no solo porque es  clara, porque maneja una voz agradable y enérgica cuando el tema que presenta lo amerita; porque tiene una notoria virtud para improvisar; porque registra bien; porque está empapada de la realidad colombiana; porque es culta; porque dice lo que otros callan, pero muy especialmente, porque tiene personalidad para denunciar y cuestionar de frente lo cuestionable (a quien sea), lo que muchos no se atreven.

Otra inmensa cualidad de Vanessa es su profundo sentido de humanidad que “le respira por los poros”, y que ella no esconde cuando presenta temas de hondo contenidos social y solidario, ante lo cual reacciona, dándole fuerza a sus palabras y a sus expresiones faciales de protesta, o bien, llevando el tono de su voz a la ternura. Un buen ejemplo de su gran sensibilidad social es su reciente libro: “Historias de amor en campos de guerra”.

En esta terrible marcha del coronavirus, he visto tres magníficos informes especiales suyos con Carolina Trinidad, que dignifican la profesión. Ellas desvelaron sin el menor asomo de amarillismo, (por el contrario de forma honesta, transparente), lo que sucedía con la pandemia en la intimidad del trabajo de los ciertamente heroicos médicos y los trabajadores de la salud. Solo hasta cuando ella incursionó en este sensible tema, nadie tuvo el acierto de mostrarlo. Luego, han tratado de emularla, pero se han quedado cortos.

Vi dos veces la buena entrevista de Juan Roberto Vargas y Vanessa, al presidente Duque. Y le añadí un punto más a mi admiración por esta, de verdad excelente periodista, presentadora, y entrevistadora, sobresaliente en esas tres fases- Por el contrario, no fue irrespetuosa, hizo unas preguntas que todo el país se hace en el silencio del anonimato. A mi manera de ver, el Presidente no supo contestar con solvencia. Y entonces Vanessa, agregó otra virtud a esa entrevista de periodismo franco, pero no irreverente: “contrapreguntó”.

La doble moral es uno de los grandes defectos de muchos colombianos, por eso, que haya periodistas que pregunten sin adornos ni artificios; con franqueza, de frente, es para aquellos una “profanación” a los intocables. Qué bueno que para Vanessa no hay intocables, y eso habla muy bien de su periodismo.

He de confesar que me gustó más la magnífica entrevista de Vanessa al ministro de Comercio, el 19 de junio, cuando este decidió descaradamente decir una gran mentira: “estamos orgullosos porque el día sin IVA fue un rotundo y en paz”. Esa noche, con preguntas certeras, con argumentos sólidos, ella refutó y puso en su sitio al ministro irresponsable y mentiroso que organizó una “feria de descuentos”, que hizo crecer el contagio del coronavirus que hoy es un desastre en Colombia.

Vanessa de La Torre, tiene tanto temple y calidad periodística como el ícono de Univisión: Jorge Ramos, quien como ella, se atreve a preguntar a los intocables sin pedirles permiso, lo que hay que preguntarles. Como también lo sabe hacer su colega de noticiero, Camila Zuluaga. Y eso es un orgullo no solo para Caracol, sino también un gran ejemplo para el periodismo colombiano. Así surjan “torquemadas”, que quisieran verlas en una hoguera.=========

 

SE PIFIO DANIEL

En esta columna hemos registrado con agrado varias veces, los aciertos frecuentes del periodista Daniel Pacheco, del canal Red Más, porque suele lucirse profesionalmente. Pero como no hay dicha completa, a este “Premio CPB de televisión”, se le fueron las luces

en Zona Franca esta semana. El resolvió mandarle puyas por “exagerados”, a quienes han demostrado con pruebas y con estadísticas la desastrosa realidad colombiana en el “concierto” mundial de la pandemia.

Daniel “me lució” cercano a los argumentos dados ese mismo día por el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien, a pesar de la realidad, (aceptada hasta por la OPS), pretendía “tapar el sol con un tapabocas”. Se paseó de noticiero en noticiero vociferando “que las cifras son exageradas y mentirosas”. “Que a Colombia la calumnian”; “que no está tan mal”.  Hasta “se metió” con Bloomberg, como si con su argumento de que, “no estamos tan mal”, pudiera desconocer la realidad, y mostrar que sus razones son superiores a la credibilidad mundial de Bloomberg, poderoso y prestigioso motor de búsqueda que captura contenidos de más de 1.000 fuentes de noticias, en más de 30 idiomas en todo el mundo; y que proporciona información a 90.000 fuentes Web, y redes sociales. Pero vea,  como son las cosas: dos colombianos, el ministro Díaz y el presidente Duque, “acabaron con su prestigio”: ¡Pobre Bloomberg!

UN INGENIERO DESINFORMADO

Pacheco ñe abrió el micrófono y le dio pantalla a un ingeniero llamado Rafael Unda, o Hunda, (¡anda!), quien se lo “papió” a cuentos con teorías similares a las del ministro, basado prácticamente en una sola fuente de investigación, a la que “ha seguido fielmente”. ¡Deslumbró al país con su sapiencia!

Qué bueno fuera que El “Ing”, “hunda sus estudios” en fuentes que informan sobre la realidad de lo que está pasando con el coronavirus que hoy agobia a Colombia, lo cual debería avergonzar al ineficiente gobierno colombiano en la lucha contra el COVID, a lo mejor en otras cosas no tanto. Aparte de la aceptación de la OPS sobre la dramática realidad colombiana, y de sus cifras, recomendamos “hundirse” en otras muchas fuentes que aseguran también: “Colombia es hoy uno de los países que lideran las estadísticas de muerte en la trágica pandemia coronavirus”.

MINISTRO E “ING” INFORMENSE BIEN

Sería bueno que el “Ing”, y el ministro, visitaran las páginas Web de las Universidades: de Columbia, Sungkyunkuan, y Eskisehirk Osmangazi: la de Hanover; o la Johns Hopkins, (de Baltimore),  líder en investigación del COVID-19. Y que consultaran las propias cifras de la OMS, y de la OPS, (que la misma noche en que el “Ing”. le “hundía su elocuente disertación” a Daniel, prendía el botón de alarma declarando que Colombia era un desastre mundial. Y qué bueno que entraran a Tatista, (de Sröer Media); a Epidemic-stats; al Instituto de Estadística de Puerto Rico; a Trading Viewe e Infosalud, (de España); a UNICEF; al Banco Mundial; y muchas otras fuentes. Pero si no les queda tiempo, podrían ver noticieros como CM& y Caracol, bien informados, al día, y explícitos en lo que Colombia representa en esta pandemia, que figura hoy entre 204 países, como uno los líderes de la muerte por coronavirus. Así el ministro y el “Ing”, digan que esas son exageraciones.

FELIPE CABRALES

La llegada del ejecutivo barranquillero a la presidencia de Radio Caracol ha sido positiva en tiempos difíciles para los medios, los que se han visto afectados en su pauta publicitaria por la pandemia que flagela al mundo.

Sin temblarle la mano, Cabrales dio por terminado el contrato de, “Kevin Mc Callister” el nombre de combate con que se identifica el ex coordinador de la frecuencia, Oxigeno.

El pasado 17 de Julio, después de investigar las graves acusaciones en contra de “Kevin Mc Callister”, quien cobraba por la difusión de la obra de un artista en la frecuencia que el coordinaba, desleal práctica que se conoce como payola, cáncer que acabó con la industria discográfica.

La contundencia de las pruebas en contra del “discjokey”, grabaciones de llamadas telefónicas en las que se acordó la transacción y los recibos de consignaciones, motivaron la cancelación del contrato del antiético, Kevin.

Cabrales, contra viento y marea, ha logrado mantener una buena facturación. Los cambios que ha hecho en las frecuencias musicales comienzan a tener eco en la audiencia.

Su apoyo a La W ha sido definitivo, frecuencia que no descansa en hacer los cambios necesarios en su parrilla de programación pensando en su audiencia, en tiempos de pandemia.

La dinámica de La W se verá compensada en los estudios de sintonía. Peláez & De Francisco, son la sensación y están marcando en sintonía, este programa, que sí es el más escuchado en Colombia, y en el exterior.

Esperamos que los Cambios lleguen a la básica. “El Vbar” espacio deportivo de excelente producción y contenido debería estar ubicado a la 1p. m.

YAMEL URIBE & LISANDRO ZAPATA

Se volvieron a encontrar en el chat (“Músicos y Maestros”) después de 53 años, alumno y discípulo.

El pasado 3 de agosto, Yamel y Lisandro, íconos de la primera y segunda generación de rockeros colombianos, volvieron a hablar telefónicamente después de 53 años de no hacerlo.

Lisandro, radicado en Londres, se comunicó con Yamel en Ciudad del Cabo Sur África. Lisandro recordó como alimentó su vocación musical, viendo y escuchando a Yamel pulsar la guitarra, interpretando diferentes géneros musicales.

Hoy, Lisandro es uno de los músicos más versátiles y estructurados, arreglista, compositor; además, interpreta con propiedad y conocimiento el bajo, la guitarra, la flauta, el clarinete y el piano.

Yamel, gratamente sorprendido del talento de Zapata, comentó: “me gusta la obra de Lisandro, tiene personalidad, calidad y una excelente producción “

Lisandro, músico de gran sensibilidad, tuvo palabras de agradecimiento para quien fue su maestro a distancia y quien al lado de Oscar Lasprilla, Brando Ortiz y Guillermo Acevedo, abrieron las puertas de Europa para los músicos de la segunda generación del rock colombiano.

TOCA STEREO BOYACA 96.1 FM

Es la frecuencia de mayor proyección y crecimiento en el departamento de Boyacá, según la más reciente medición de sintonía ECAR.

A nivel departamental continúa ganando audiencia, ubicándose en la sexta posición.

Toca Stereo Boyacá 96.1 FM transmite desde Sogamoso.

OLIMPICA

La Cadena Olímpica, empresa radial que lidera los estudios de sintonía en Colombia, se ha visto afectada por la pandemia, la facturación publicitaria ha caído en un porcentaje preocupante para los ejecutivos de la casa radial de la familia Char, quienes están haciendo los ajustes de personal y renegociando con los propietarios de frecuencias arrendadas a la Cadena Olímpica.

LA TERTULIA DE RCN

Ameno magazín de la cadena básica se reinventa con la llegada del experimentado periodista Juan Manuel Ruiz, lo acompañan, Kelly Cabana, Andrea Silva y Daniel Faura. “La Tertulia”, es un buen espacio, cálido, ágil, una excelente opción matinal .

Los oyentes de este espacio extrañan a Nicolás Samper, quien cuidando su valorizada imagen luego de la oferta de La W, y la renegociación de su contrato con RCN, fue consiente de no saturar a la audiencia con su voz . Inteligente decisión la de Samper quien, gracias a su calidez y calidad, es un comunicador versátil con buena acogida e imagen.

CRITERIUM DAUPHINE CON RUBENCHO, EN BLU

Del 12 al 16 de agosto Blu Radio se le apuntó al Criterium Dauphine, Liberé, etapa por etapa, en la franja que conduce Néstor Morales.

En el súper-lote ocho colombianos tomaron la partida en Clermont Ferrand: Martínez, Urán, Higuita, Supermán López, Egan, Nairo, Anacona y Dayer Quintana.

La transmisión abrió su «puerta de los sustos», con Rubén Darío Arcila, (Rubencho), Edgar «pegatina» Montoya, y la caleña Johana Quintero. La señal de Caracol TV va por el HD2 en las primeras etapas. Esta carrera creció en interés por su proximidad con el Tour de Francia que comienza el 29 de este mes. Otro evento que conduce el siempre ganador Javier Hernández Bonnet, sello de garantía.

WILLIAM PINZON

Llegó a la radio de la mano de, Enrique Paris, director de Caracol Stereo, donde fue descubierto por Antonio Pardo García,  quien lo llevó a la básica de Caracol radio, al departamento de deportes, hizo sus pinitos como locutor en Radio Reloj y La Voz de Colombia, frecuencias en las que tuvo contacto con las disqueras.

Raúl Campos director de promoción de artistas nacionales de Discos CBS, lo vinculó con esta casa disquera como promotor. Gracias a su afán de superación escalo posiciones.

Hoy, recuerda William sus diez años con CBS-Sony como un lapso positivo de crecimiento y madurez profesional.

Chayanne tuvo en cuenta la experiencia de Pinzón, por lo que no dudo en llevarlo como su Road mánager, trabajo que desempeño por 8 años.

Aceptó la oferta de Label mánager de la disquera Polygram, para el seguimiento y posicionamiento del producto latino, en Colombia, Perú y Ecuador.

Su trabajo desarrollando producto sacro en Miami, le dio la oportunidad de proyectar el elenco de los sellos, Celestial Music, Emmanuel Récord y de su sello, Aleluya Récord.

Paralelamente a su trabajo discográfico, estuvo al frente de la dirección de mercadeo de La Nueva 88.3 FM.

Felicitaciones para William Pinzón, nuevo director de Mercadeo y ventas de la cadena radial Buenas Nuevas,  con sede en Memphis, Tennessee.

RCN RADIO

Radio Uno y La Mega, frecuencias musicales, le están dando buenos resultados en sintonía y pauta a RCN, Radio cadena que no ha logrado posesionar sus Noticieros.

Ya es hora que la Organización busque nuevas alternativas para proyectar sus informativos. En esta casa radial trabajan periodistas experimentados.

Yanelda Jaimes y Hernando Romero Barliza, logran un excelente espacio informativo, matizado con notas de farándula, música y deportes.

GESTION PRESION

Por Esteban Jaramillo Osorio.

El dilema de Dimayor, acelerar el regreso, desafiar la pandemia o, esperar con prudencia, mientras pasa la crisis. No es fácil. Hay urgencia para los primeros contactos con la pelota en los estadios en Colombia, pero no están dadas las condiciones a medida que se acerca la fecha estimada, no oficializada, por los crecimientos en estadísticas de infectados.

La indisciplina social, con rechazo irreverente a las normas, es el principal problema.

Como en mundo absurdo, ausentes del riesgo que se asume, muchas personas hacen caso omiso a las indicaciones de salubridad, lo que lleva a presumir que, llegado al pico, vendrán, luego, los efectos nefastos de los rebrotes como ya se registran en otros países.

Gestión o presión. La Dimayor gestiona, la Conmebol presiona. En Europa, los organizadores de la Liga 8, equivalente a una Champions reducida, fijan su atención, en el control a la enfermedad o su incursión, como enemigo silencioso o maldito ego.

LA NOTA CARIBE DE ANDRES SALCEDO

RECORDANDO AL AMIGO CHARLIE

A Charlie, un gato de pelo leonado y ojos verdemar, vanidoso, consentido e impertinente como ningún otro, lo trajo a mi vida Verena Steib, una rubiecita pizpireta, algo bohemia, con la que viví cinco años. Verena tenía dos grandes pasiones: el vino blanco de Hesse, su tierra, y Charlie, el impertinente. En ese gato invertía más de la mitad de su sueldo en un centro médico. Yo simulaba amar también a Charlie, por amor a ella, a pesar de los mordiscos que me daba en el dedo gordo del pie para despertarme cuando ya Verena se había marchado al trabajo y era hora de servirle su ración de Whiskas del desayuno.

 Y de pronto, esa más bien pacífica vida hogareña en donde el personaje central y el jefe reconocido era Charlie, se vio sacudida por la explosión de la central nuclear de Chernobyl y comenzaron a aparecer por TV los primeros heraldos del apocalipsis. Científicos de gran reputación aseguraban que la lluvia ácida arrastraría las partículas nucleares resultantes de la explosión y las esparciría de un extremo a otro de Europa contaminando lo que respirábamos y lo que comíamos y, en poco tiempo, todos enfermaríamos de cáncer. Y entonces Verena Steib, preocupada, no por lo que ella y yo llevábamos a la mesa sino por lo que pudiera afectar la placentera vida de Charlie, llenó el cuarto de huéspedes de latas de Whiskas, porque, según ella, habían sido producidas antes de la explosión y no representaban ningún peligro para el consentido.

Era inevitable la rivalidad entre Charlie y yo. Yo todavía sentía por los gatos el rechazo que, en mi barrio, en los años de mi niñez y adolescencia sentíamos por ellos. Qué no se decía de los gatos en las calles de San Roque: ladrones de comida, ingratos, irresponsables, vagabundos, incansables copuladores nocturnos. Para no hablar del aura misteriosa que los ha rodeado siempre y que ha despertado la imaginación de muchos autores y enriquecido la literatura y el cine de terror. Bueno, en mi película lo único que no tuvo un happy end fue mi relación con Verena. Cuando Charlie se marchó con ella, ya éramos los mejores amigos. Su presencia me había quitado el miedo a la lluvia ácida y reconciliado con uno de los animales más bellos de la Creación. Y que conste: hoy me gustan también los de la calle. 

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

 Creo que es inédito: cuatro colombianos cumpliendo funciones de capos en sus respectivas escuderías: Supermán López, Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán. El Criterium Dauphine tiene toda la carne en el asador y es posible que su resultado marque tendencia para el Tour que viene. Todo sucede en Francia, mientras Suiza anuncia la cancelación del Mundial de ruta.

Imposible cumplir con las medidas de encierro del país helvético a todos los visitantes. La Vuelta a España corre el mismo riesgo por la segunda ola de contagios. El ciclismo de élite mantiene el equilibrio este fin de semana con Dauphine y Lombardía.

TRINIDAD LOPEZ 5-15-1937 *-8-11-2020+

Trini López, musico, cantante y actor. Su primer gran éxito fue ,»If I had a hammer». Sus dos primeros álbumes fueron el eje de la programación de Radio 15. Su voz, ritmo y guitarra,  motivaron a la primera generación de rockeros colombianos con Yamel Uribe a la cabeza, a tomar más en serio su vocación musical y comprometerse de lleno con el Rock colombiano.

Alfonso Lizarazo desde “El Show de los frenéticos”, espacio lanza éxitos de R15, reseñaba los logros de, Trini López, quien fue descubierto por Don Costa ,arreglista de Frank Sinatra, en el Club PJ de Hollywood, California.

Trini, fué el segundo en interpretar “La Bamba” en 1962, el primero fué Ritchie Valens (5-13-1941*- 2-3-1959+ ) en 1958, fue un hit. Esto motivo la película del mismo nombre.

[email protected]