20 de mayo de 2024

“Tenemos recursos importantes para adelantar programas de vivienda”: dice Jorge William Ruiz

8 de mayo de 2024
8 de mayo de 2024

Por JOSE MIGUEL ALZATE

Convencido de que la administración departamental que orienta el médico Henry Gutiérrez Angel ejecutará durante este cuatrienio programas de vivienda que beneficien a familias de escasos recursos tanto en las cabeceras municipales como en el sector rural en todo Caldas se mostró el secretario de vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, en diálogo con Eje 21. El exalcalde de Aranzazu argumentó que su despacho dispondrá de recursos propios y del Sistema General de Regalías para construir soluciones habitacionales tanto en los municipios como en la capital el departamento.

¿Qué significa para usted llegar a una posición de relevancia política en el departamento?

Como una nueva oportunidad para servirle a Caldas. Yo estoy agradecido con la vida, con Dios y con el pueblo aranzacita por haberme permitido ser su alcalde y así poder abrirme espacios en el ámbito regional. Llegar a esta posición significa que en los cargos que hasta ahora he desempeñado lo he hecho bien, le he servido a la comunidad y he trabajado para mejorar la calidad de vida de los caldenses. Estuve en la oficina de prestaciones sociales del departamento y luego en la secretaría de Gobierno y en la Secretaría Privada en la administración de Luis Carlos Velásquez cumpliendo una labor en bien de Caldas.

¿En materia económica cómo recibió la Secretaría de Vivienda? ¿Cuenta con recursos para adelantar programas que busquen reducir el déficit que en este sentido tiene el departamento?

La Secretaría de Vivienda tiene este año recursos importantes tanto propios como del Sistema General de Regalías para ejecutar un programa que el señor gobernador quiere sacar adelante porque considera que su administración debe comprometerse en atender ese déficit que en este sentido tiene el departamento. Continuaremos sacando adelante los proyectos que vienen del gobierno anterior. En este sentido, ya hemos solucionado problemas contractuales, precontractuales y de estudios y diseños para poder hacer realidad el sueño de muchos caldenses de tener casa propia. El compromiso es reducir ese déficit que en este sentido se presenta en Caldas.

¿Qué retos tiene en una secretaría que debe atender dos frentes importantes en el departamento como lo son el de vivienda y el Plan Departamental de Aguas?

Los retos son muy grandes. Estamos impulsando nuevos proyectos de vivienda en municipios como Pácora, Aranzazu, Belalcázar y Viterbo, donde ya se adjudicaron contratos. En Pensilvania estamos en la ejecución de un contrato de diez viviendas en Pueblo Nuevo. Pronto estaremos iniciando construcción en Supia, Marmato, Salamina y San Félix. En estos cuatro meses hemos entregado un total de 104 viviendas en el departamento. Viviendas completamente terminadas, con todos los servicios.

¿En el Plan Departamental de Aguas qué proyectos están en camino?

Esta secretaría maneja las acciones relacionadas con el agua potable y el saneamiento básico. En el departamento existen proyectos importantes en este sentido. Buscando mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado en algunas zonas, estamos comprometidos con dos proyectos que consideramos vitales para el mejoramiento de estos servicios. Son dos acueductos regionales que desde hace varios años se están tratando de sacar adelante. Uno es en el norte de Caldas, un proyecto que beneficia a tres municipios: Aranzazu, La Merced y Filadelfia. El otro es en el occidente de Caldas, un proyecto que busca garantizar el suministro de agua en varios municipios.

En este frente, ¿qué obras han entregado en estos cuatro meses?

En Chinchiná se construyó un tanque de abastecimiento, en un sector rural denominado La Quiebra – Naranjal – La pradera, que beneficia a cerca de cinco mil personas, con un costo de 600 millones de pesos. En Neira entregamos un compactador que costó 630 millones de pesos. En Viterbo adjudicamos un proyecto para la optimización de las redes de alcantarillado en un sector del área urbana llamado Pueblo Nuevo- La Playita. Aquí la inversión es importante porque debido a lo vetusto de estas redes cada vez que se presentaba una temporada invernal generaba traumatismos toda vez que se inundaba el sector por la falta de capacidad de estas redes. Con esta inversión aspiramos a solucionar de manera definitiva esta situación.

¿Qué se puede decir de la preocupación que existía entre algunos alcaldes porque habían aportado recursos para los programas de viviendas de la administración anterior y no se construyeron?

El departamento tiene una ejecución de vivienda de manera reciente. Esto ha permitido que los alcaldes tengan confianza en lo importante de la cofinanciación. Acabé de hacerle un corto recuento de lo que se está haciendo en este sentido. Con eso estamos demostrando la capacidad de ejecución de la secretaría. Es cierto que en un principio tuvimos problemas con el programa Mil viviendas que impulsó la administración de Luis Carlos Velásquez. Ahí hemos tomado decisiones de manera rápida, que buscan reencauzar el proyecto para beneficio de las clases necesitadas. Después de la liquidación del Grupo I llegamos a acuerdos con los alcaldes para seguir haciendo parte de este proyecto.

¿El gobernador ha dado directrices para que el programa de vivienda se fortalezca? ¿Tiene interés en que se desarrolle con una meta fija, con un numero de viviendas a construir en sus cuatro años?

El compromiso del doctor Henry Gutiérrez con la construcción de vivienda es total. Su interés en seguir trabajando para bajar el índice de familias que no tienen una vivienda digna. En el Plan de Desarrollo quedó consignado este propósito. En la Asamblea se determinará cuántas viviendas se aspira a construir en este cuatrienio. Lo que puedo asegurar es que se van a comprometer recursos importantes para que esta secretaría. En este punto específico queremos darle la seguridad al pueblo caldense de que en el Plan Plurianual de Inversiones se contemplan partidas importantes para este frente. En este gobierno se seguirá trabajando para que la vivienda sea un programa productivo.

¿Con qué recursos cuenta la secretaría a su cargo este año para sacar adelante los proyectos?

Esta secretaria tiene para este año cerca de 23 mil millones de pesos. De esta suma, ocho mil millones corresponden a regalías, que van directamente el Plan Departamental de Aguas. Sin embargo, creemos posible incrementar estos recursos recurriendo a los fondos del ministerio del ramo. Nuestra meta es mejorar estos recursos a través de mecanismos participativos con las entidades internacionales que aportan para obras de desarrollo que buscan disminuir los niveles de pobreza. Pensamos que con el Gobierno Nacional podemos financiar construcción de vivienda en resguardos indígenas.   

Hablemos del acueducto regional del norte. ¿En qué estado se encuentra? ¿Qué se le puede decir a la comunidad?

Este es un proyecto importante para la región, sobre el que la administración tiene la voluntad de trabajar. Desde que llegué a esta secretaría me apersoné de él. Se que hace muchos años esta es una esperanza de los cuatro municipios que se beneficiarían. El proyecto en este momento está desactualizado en la normatividad y financieramente requiere una actualización. El diseño inicial no contemplaba la posibilidad de instalación de redes domiciliarias en los lugares por donde pasa. Me he dado a la tarea de recuperar este proyecto. Habrá que actualizarlo y establecer cuánto puede costar a precios de hoy. Estamos buscando rediseñarlo y tenerlo en fase tres. Pensamos financiar una auditoria que lo cuantifique.  Aspiramos a que el ministerio nos financie siquiera la primera etapa.