14 de junio de 2024

¿Se acabarán los subsidios en Colombia? Responde el Departamento de Prosperidad Social

19 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024
Crédito: Gustavo Bolivar

Bogotá, 19 de mayo de 2024.  El Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia, dirigido por Gustavo Bolívar, ha anunciado planes para modificar gradualmente las transferencias monetarias entregadas a las poblaciones más vulnerables. En lugar de continuar con los subsidios directos, el Gobierno Nacional busca fomentar proyectos productivos a través de la asociatividad, una estrategia que pretende ofrecer a las comunidades el capital inicial para desarrollar emprendimientos sostenibles.

En una entrevista con EL TIEMPO, Bolívar explicó que el presidente Gustavo Petro está promoviendo esta transición con la visión de convertir las ayudas económicas en oportunidades productivas. «El Presidente quiere que las transferencias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos. En vez de darles un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se asocien con otras personas del municipio para montar proyectos», afirmó.

Actualmente, el DPS proporciona transferencias a 2,8 millones de familias. Sin embargo, Bolívar reconoció que no sería posible convertir todas estas ayudas en proyectos productivos de inmediato. Propuso, por ejemplo, que agricultores o pescadores se unan para desarrollar iniciativas como molinos de arroz o criaderos de tilapia, contando con el apoyo del gobierno.

El plan de retirada de los subsidios está previsto a largo plazo. Bolívar expresó su objetivo de crear alrededor de 1.000 cooperativas que reúnan a unas 50.000 personas en el próximo año. Esto reduciría el número de subsidios pagados en aproximadamente 50.000. Anteriormente, 1,4 millones de beneficiarios del programa Familias en Acción recibían 160.000 pesos mensuales. La nueva estrategia implicaría ofrecer mayores beneficios a menos personas, incentivando a las restantes a unirse en asociaciones productivas.

Al ser cuestionado sobre la efectividad de los subsidios para sacar a las personas de la pobreza, Bolívar fue categórico: «Que una transferencia de 80.000 pesos, 200.000 o incluso 500.000 mensuales saca a alguien de la pobreza es mentira, pero sí cuando los asociemos y puedan trabajar y convertirse en empresarios».

No obstante, Bolívar aclaró que ciertos grupos vulnerables, como madres cabeza de hogar y adultos mayores, seguirán recibiendo apoyo del gobierno, asegurando que estas poblaciones no se verán afectadas por los cambios propuestos.

¿Qué es el Departamento de Prosperidad Social?

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es una entidad del Gobierno de Colombia encargada de diseñar, coordinar e implementar políticas públicas para la inclusión social y la reducción de la pobreza. Su misión es mejorar la calidad de vida de los colombianos en situación de vulnerabilidad mediante programas de transferencia monetaria, desarrollo social, y apoyo a proyectos productivos. Entre sus programas más conocidos se encuentran Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. El DPS juega un papel muy importante en la promoción de la equidad y la cohesión social en el país, trabajando en estrecha colaboración con otros ministerios y entidades para alcanzar sus objetivos.