3 de diciembre de 2024

Ante la sequía, la CRA impone límites al consumo de agua potable

9 de febrero de 2024
9 de febrero de 2024

La CRA impone un límite al consumo de agua potable en el sector residencial, ante la sequía causada por El Niño. Los usuarios que superen el tope deberán pagar una tarifa sin subsidios ni sobreprecios y contribuir al Fondo Nacional Ambiental.

Crédito: Pixabay.

Armenia, 9 de febrero de 2024. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitió la resolución 39 del 2024, con la que busca reducir el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, ante la intensidad del fenómeno de El Niño que se extenderá hasta mayo de 2024.

La resolución establece que las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales deben fijar los consumos básicos y máximos de agua potable para cada usuario, según los usos del recurso hídrico, y aplicar tarifas y sanciones a quienes superen el límite permitido.

En el caso de Armenia, la ciudad ubicada entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo máximo de agua potable al mes es de 26 metros cúbicos por usuario. Si se excede este tope, se debe pagar el valor de la tarifa de referencia, sin subsidios ni sobreprecios, que para el mes de febrero es de $2078 por metro cúbico.

Así lo explicó Francisco Javier López, líder de facturación de Empresas Públicas de Armenia E.S.P., quien hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso racional y eficiente del agua, ya que los recursos recaudados por el exceso en el consumo serán destinados al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), según la directriz del gobierno nacional.

La medida estará vigente hasta que el gobierno nacional lo determine, por lo que es importante que los usuarios adopten hábitos que contribuyan al ahorro y la conservación del agua, especialmente en esta época de sequía.