18 de mayo de 2024

Petro denuncia persecución política tras la suspensión del canciller Leyva

25 de enero de 2024
25 de enero de 2024

El presidente Petro denunció una persecución política por parte de la Procuraduría, que formuló pliego de cargos y suspendió por tres meses al canciller Leyva Durán, por supuestas irregularidades en la licitación de los pasaportes.

Crédito: Twitter @AlvaroLeyva

Bogotá, 25 de enero de 2024. El presidente Gustavo Petro Urrego calificó como un intento de no dejarlo gobernar la decisión de la Procuraduría de formular pliego de cargos y suspender por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán, por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes. El mandatario comparó esta situación con la que vivió cuando fue alcalde de Bogotá.

La suspensión del canciller Leyva Durán se dio a conocer este miércoles, luego de que la Procuraduría lo acusara de cometer una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023, que tenía como objeto la fabricación de los pasaportes en Colombia. Según el órgano de control, Leyva tomó esta decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal. La formulación del pliego de cargos es el proceso que antecede al juicio disciplinario, en el que el funcionario podrá defenderse de las posibles sanciones que le imponga la Procuraduría. Hasta el momento, la Cancillería no se ha pronunciado sobre el caso ni ha anunciado quién reemplazará a Leyva durante los tres meses de suspensión.

Por su parte, el presidente Petro reaccionó con indignación ante la medida y la calificó como un intento de no dejarlo gobernar. Desde el litoral pacífico, donde se encontraba realizando una gira por las comunidades afrodescendientes, el jefe de Estado dijo que esta situación era similar a la que vivió cuando fue alcalde de Bogotá y sufrió varios procesos disciplinarios que lo llevaron a ser destituido e inhabilitado por el entonces procurador Alejandro Ordóñez. “Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá y eso ya lo vivimos en la Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar porque esa es la mentalidad de quienes se acostumbraron a dejar la gente abandonada y no quieren un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular y democrático”, expresó Petro. El mandatario también advirtió que no permitirá que se reviertan los programas sociales que ha implementado su gobierno y que buscará que su sucesor sea alguien que comparta su visión política. “Si alguien se va, sigue otro u otra. El presidente va a ser reemplazado, pero tiene que ser seguido por alguien mejor. No que devuelva, como nos pasó en Bogotá, los programas”, apuntó.

Mientras tanto, la empresa Thomas Greg & Sons, única oferente del fallido proceso licitatorio de los pasaportes, anunció que emprenderá una millonaria demanda contra el Estado, al considerar que se le vulneraron sus derechos como contratista cuando el canciller Leyva declaró desierta la licitación. La compañía aseguró que cumplía con todos los requisitos exigidos y que la decisión del funcionario fue arbitraria e injustificada.

La suspensión del canciller Leyva es un nuevo episodio en la confrontación entre el presidente Petro y la Procuraduría, que se remonta a la época en que el mandatario era alcalde de Bogotá. El futuro del funcionario y del proceso de licitación de los pasaportes dependerá del resultado del juicio disciplinario que se le adelantará en los próximos meses. Mientras tanto, el gobierno tendrá que enfrentar las consecuencias políticas y jurídicas de esta decisión, que podría afectar su estabilidad y su legitimidad.