13 de abril de 2024

¿Sabías que Pereira tiene la tasa de desempleo más baja de Colombia?

4 de diciembre de 2023
4 de diciembre de 2023

La ciudad de Pereira ha logrado una recuperación asombrosa tras la pandemia, al registrar la tasa de desempleo más baja del país, con un 6.6 %.

Crédito: Alejandro Bayer Tamayo | Wikipedia Commons |

Pereira, 4 de diciembre de 2023. Pereira ha logrado un hito histórico al registrar la tasa de desempleo más baja del país, con un 6.6 %, según las cifras del DANE correspondientes al trimestre agosto – octubre de 2023.

Una Recuperación Asombrosa

Pereira ha pasado de tener una de las tasas de desempleo más altas del país, con un 26 % en el año 2020, cuando la pandemia del coronavirus golpeó duramente la economía y el mercado laboral, a tener la más baja, con un 6.6 %, en el año 2023.

“No cabe duda de que las acciones del Gobierno de la Ciudad, la sinergia con la academia y la empresa privada, nos han permitido obtener esta satisfactoria cifra”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, quien detalló cómo la cifra de desempleo en Pereira ha venido en franco descenso desde abril de 2023. “En abril era de 9.7 %; en mayo, de 9.4 %; en junio el desempleo en la ciudad estaba en 9.5 %; en julio era de 9.3 %; en agosto la cifra indicaba un 8.4%, en septiembre fue de 7.6 %” y ahora de 6.6 %”, agregó el secretario Mario León Ossa.

Pereira lidera el ranking nacional de las ciudades con menos desempleo, seguida por Bucaramanga, con un 6.8 %, y Barranquilla, con un 8.4 %. En el otro extremo se encuentra Cúcuta, con un 12.6 %, la más afectada por la crisis migratoria y la situación fronteriza.

Los Factores Clave

Según la directora territorial Centro Occidente del DANE, Mónica Alejandra Pachón Rodríguez, hay dos factores fundamentales que explican el éxito de Pereira en materia de empleo: la educación y la inversión en infraestructura.

En cuanto a la educación, el factor preponderante es la retención escolar, es decir, el alto número de estudiantes que asisten a las aulas. En otras ciudades, quienes no están en el sistema educativo engrosan el ítem del desempleo. Pereira ha logrado mantener una alta cobertura educativa, con programas de acceso, permanencia y calidad, que garantizan el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes.

En cuanto a la inversión en infraestructura, la Alcaldía de Pereira ha destinado recursos para la construcción de parques, avenidas, colegios, centros de salud, entre otros, que han generado empleo directo e indirecto, y que han mejorado la calidad de vida de los habitantes.