28 de abril de 2024

Más de 130 obras de arte, incluidas piezas de Dalí, Miró y Bansky, se subastarán en Bogotá

30 de agosto de 2023
30 de agosto de 2023

Bogotá, 30 ago (EFE).– Más de 130 obras entre grabados, esculturas y pinturas, que incluyen piezas de Bansky, Salvador Dalí, Joan Miró y Andy Warhol, entre otros artistas internacionales, serán subastadas este jueves por la casa Bogotá Auctions, en la capital colombiana.

Se trata de obras de connotados artistas del siglo XX y XXI de Estados Unidos, Inglaterra, España, China, Francia y Colombia, entre otros, que contienen también nombres como los de Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Víctor Vasarely, Ai Weiwei, David Manzur, Édgar Negret, Luis Caballero, Nadin Ospina y Ómar Rayo.

La directora general de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri, dijo en un comunicado que la nueva subasta de grabados «presenta una amplia y rigurosa selección de hitos de la gráfica nacional, latinoamericana e internacional de los siglos XX y XXI. En muchos casos se trata de piezas que nunca han salido en subasta».

PARA TODOS LOS GUSTOS

Entre las obras latinoamericanas, según Pieri, sobresale un conjunto de piezas cinéticas de artistas como el venezolano Jesús Rafael Soto, que tendrá dos serigrafías de la serie Vibrations.

También, el argentino Julio Le Parc, el peruano Fernando de Szyszlo, junto con piezas de los mexicanos Rodolfo Nieto y Alejandro Cartagena, del guatemalteco Rodolfo Abularach, del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y del brasileño Cándido Portinari.

De acuerdo con Armato, «dos catalanes, el informalista Antoni Tapies y el surrealista Joan Miró, encabezan la sección de gráfica internacional, al lado del francés George Rouault, de los británicos Henry Moore y Banksy, de los estadounidenses Andy Warhol y Shepard Fairey (Obey), de la serbia Marina Abramovic y del chino Ai Weiwei.

En la sección de múltiples concentran las miradas una escultura en metal pintado de Édgar Negret y un caballo en hierro de David Manzur, un bronce de Pedro Ruiz, entre otros.

LOS COLOMBIANOS

Por su lado, el director del Departamento de arte de la casa de subastas, Alessandro Armato, destacó que dentro de la producción nacional, se destaca un grupo de cuatro grabados de Alejandro Obregón.

«Se va desde los icónicos Homenaje a Bolívar, Caribea y (El búho) hasta una xilografía de gran fuerza expresiva como (Perros ladrándole a luna)», añadió.

En el catálogo figuran trabajos de la colombiana Beatriz González, entre las que sobresalen dos piezas de los años setenta como «Happy birthday» y «La otra cara de Ludwig Van». De Ómar Rayo se subastarán varias obras, entre ellas un intaglio en colores.

Destacan también, entre otros, un fino e intenso grabado abstracto de la época temprana de David Manzur, dos luminosas serigrafías de Alberto Arboleda, una lograda composición abstracta de Hernando del Villar y un horizonte de Antonio Barrera, que figura en la colección de arte del Bancolombia. EFE