22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«FICO  será el candidato de la corruptela y del continuismo de Duque»: Ariel Ávila

12 de enero de 2022
12 de enero de 2022

  • A Óscar Iván lo van a quemar

-Financiación de campañas es otro engaño
-No siento garantías electorales
-Señala por qué candidatos presidenciales,  nunca votaría

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

En Pereira, el politólogo y periodista, Áriel Ávila -fue la persona que mandó a la cárcel a 26 políticos corruptos- busca votos en Risaralda para su senado . Es un mensaje de su talante y carácter que exhibe con valor en medio de muchos miedos que afueran lo esperan.

«No votaría por a la Presidencia por Federico, Peñalosa, Char, ni por el vago de Varguil».

“Denuncié muchos escándalos de corrupción  y al final entendí que si nosotros no ganamos elecciones, este país no va a cambiar”.

Por eso se hará contar en urnas. Con un equipo – pausado, sostenible pero profundo, que se apura a señalar, es de cambio.

“Le garantizamos que no somos como los políticos corruptos de siempre”, refuerza la artillería.

Madruga a atender los medios. No sé cuántos pocillos con café habrá apurado en medio de un equipo de jóvenes que lo esperan y otros que preguntan “quien es ese man”. Camisa blanca, política en bluyín y en tenis.

Cercano a los 40 años, está en su gira electoral por Alianza Verde. Es un joven cundinamarqués, nacido en San Bernardo.

Analiza sin anestesia, este hombre que tuvo que salir años atrás de Colombia por amenazas, lo que ocurre en muchos frentes sociales, políticos y de la “maldita violencia”, que sigue su sangriento recorrido.

CRÍTICO

No oculta que el partido Verde tuvo un bache y lo solucionó de buena forma como fue dejar en libertad a la gente, para escoger en el tema presidencial.

“Es un partido grande, con vocación de poder y vamos a sacar una de las mayores votaciones a nivel nacional”.

LOS JÓVENES EN LAS URNAS

Consideró en contravía de muchos que “los jóvenes saldrán a votar”.

Hace 20 años, recordó, votaba el 42 por ciento de la población, hace 10,  el 52  y esta vez, sobre el 60 por ciento. Falta 40 y es mucho.

“La gente, los jóvenes van a votar. La gente está cansada. Siento que tienen más claridad en votar en presidencia que el Congreso pero creo que es más importante el Congreso que la presidencia”.

Sobre si los jóvenes se podrían volver a “levantar”, explicó:

“Las causas por las que los jóvenes se levantaron, no se han solucionado. Seguramente, después de elecciones habrá un conato de estallido social. Vamos a esperar que pasa porque lo que si es cierto es que un paro largo, grande de nuevo es difícil porque la  economía no lo aguanta. Vamos a ver, pero sí creo que la gente va a volver a salir a marchar y protestar.

No se atreve a señalar cuál será la fotografía de la segunda vuelta presidencial.

“No me atrevo y todo puede pasar. Hace 4 meses no veía a Rodolfo Hernández y hoy es segundo en las encuestas y la decisión nuestra es apoyar el mundo alternativo que pasa a segunda vuelta y con el vamos a estar”, precisa.

DESPRESTIGIO

Ávila, quien estudio Ciencia Política en la Nacional de Colombia, calificó como de estrategia la salida del presidenciable Alex Char, al advertir que no está de acuerdo con admitir que Óscar Iván Zuluaga, candidato del CD, ingrese al grupo de otros aspirantes en el que se encuentra.

LA ESTRATEGIA DE CHAR

Es una estrategia y van a molestar con esto y el último día lo reciben, porque la derecha se va a unir y lo que sabe la gente es que el uribismo está en un desprestigio muy grande y van jugar a que no lo reciban, pero está cocinado que entra a esa coalición de la derecha, agregó el analista y candidato al senado.

POLÍTICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Utiliza para la campaña política en época de pandemia su potencial que son las redes sociales.

“Estamos saliendo a la calle con las medidas de bioseguridad y la gente está muy receptiva. Abordamos el cuarto picop y no creemos que vaya a ser como el tercero. Vamos a ver. Decirle a la gente que se cuide, pero nosotros vamos a estar en la calle para que la gente nos conozca”.

MOMENTO DE CAMBIO

Insiste que Colombia vive su momento de cambio.

“Creo que la gente nos ha recibido muy bien. Yo estoy muy contento y lo  le pido a la gente es que estudie por quién va a votar y que de verdad no reciba el tamal, la lechona, 50 mil pesos y eso  es arriesgar el futuro de los hijos, nietos y de ellos mismos. Voto a conciencia y estoy tranquilo con el ambiente del país que estoy viendo”.

ENGAÑO AL ELECTOR

Sobre la suerte que vive hoy el país en los procesos electorales y los costos que se mueven en la financiación, encuestas de las campañas, no dudó en sostener que “esto es otro engaño”.

“Como las campañas alternativas como la nuestra, no tenemos recursos y vemos campañas al congreso, al senado, que gastan centenares de millones de pesos antes de arrancar. La desigualdad es muy grande, pero nadie dijo que esto es fácil y toda la vida, me ha tocado nadar contra la corriente. No es la primera ni la última”.

REEINEGENIERÍA ELECTORAL

Para Ariel Ávila, es urgente, necesario, ya, reingeniería electoral.

El aparato institucional colombiano merece una reingeniería urgente casi en todo:  en el ordenamiento territorial, órganos de control, temas de corrupción.

PETRO

Acerca de si Gustavo Petro hoy es esperanza, indicó que representa un sector de cambio de este país.

Un sector más acelerado, mas profundo, menos pactado, pero sí representa un cambio y si es una esperanza, no me   atrevería a decirlo, pero sí es un cambio.

LO ILUSIONA FAJARDO

“Fajardo es otra persona que representa un cambio. Menos profundo, menos acelerado, más pactado, más consensuado, pero sin lugar a dudas representa el cambio”.

RODOLFO

Sobre si descarta en la foto de la segunda vuelta, fue preciso en sostener que “no descarta   a nadie porque Colombia es un país muy raro”.

“No me atrevo porque Colombia es un país muy raro”.

FICO EL DEL URIBISMO

-Ve a Óscar Iván Zuluaga, ¿en el lugar equivocado?

-El candidato del uribismo va a ser Federico Gutiérrez. La consulta está hecha para que se la gane Federico. A Óscar Iván lo van a quemar y es la misma estrategia de Uribe de siempre. Será el candidato del continuismo, de la corrupción, y la corruptela y del continuismo de Duque, se llama Federico Gutiérrez.

¿POR QUIÉN NO VOTARÍA?

-No votaría por ninguno de los candidatos uribistas. Ni por FEDERICO, ni  por Peñalosa, ni por Char, ni por el vago de Varguil. Por esa gente no voto y la gente que vaya a votar por mí le pido que no vote por ellos porque si votan por ellos, yo no los voy a representar bien porque no soy ni corrupto, ni criminal, ni hampón, ni clientelista y nada por el estilo.

CENTROS POBLADOS

-Conoce algo nuevo de ¿Centros Poblados?

-No, nada. Que la plata nunca apareció y que seguramente, digo yo, estará en campaña.

EMPRESA LIBRE

Salió al paso de pronunciamientos del Presidente Duque sobre “matoneo a empresas propio de los métodos fracasados por parte del socialismo del Siglo XXI. ¿Su opinión?

-Nadie está matoneando empresas en ningún lado, las fuerzas alternativas vamos a garantizar la empresa libre, independiente. Los único castrochavistas, son los uribistas.

SIN GARANTÍAS

No siente garantías para adelantar el proceso electoral porque el Presidente Duque modificó la ley de Garantías, no dejan hacer auditoría a los software electorales y ni le garantizan la seguridad a los candidatos alternativos, entonces es muy difícil.