28 de marzo de 2024

Hay abundancia en Risaralda de minería criminal: CARDER

16 de noviembre de 2021
16 de noviembre de 2021
Minería ilegal

 Por Alvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

El Administrador Ambiental, Julio César Gómez Salazar, priorizó tres temas básicos para atender el próximo año la acción de la CARDER.

La deforestación y una lucha permanente en todos los santuarios del departamento, duro contra la minería criminal y la gobernanza de la autoridad ambiental en la región.

Sobre este último capítulo explicó que busca conjugar la tríada sociedad civil, autoridades y gobierno seccionales y local en pro de la tarea ambiental.

“para mí eso es importante recobrar la confianza que como CARDER debe tener hacia los ciudadanos de la comarca”.

Gómez Salazar indicó que por lo tanto van a trabajar fuerte el tema de educación ambiental.

MINERÍA EXTRACTIVA

Para el director de la autoridad ambiental en Risaralda la minería extractiva ha aumentado de manera especial en los ríos San Juan y Atrato y Docabú, donde tenemos conocimiento de abundante minería criminal.

De acuerdo con el experto la misma es ejercida con maquinaria pesada que, viene cambiando la dinámica de los ríos y que utiliza cianuro en las cuencas hídricas, creando una verdadera hecatombe ecológica que debemos quitar y resolver ya.

ACCIONES

La misma se hará con principio de autoridad y se van a realizar visitas de seguimiento y   mirar los comportamientos en esas zonas para actuar y empezar desde ya a hacer una acción conjunta con las autoridades de investigación judicial, la policía y el ejército nacional y recobrar esos territorios para los ciudadanos y el medio ambiente.

TRÁFICO DE MADERABLES

Acerca de las tareas para combatir el tráfico de flora y fauna y la acción permanente contra el saqueo de maderas, precisó que Risaralda está instalada en una de las zonas de mayor ilegalidad forestal.

El corredor geográfico Santa Cecilia – Pueblo Rico donde ya se instalaron unas patrullas ambientales 24 horas y se van a reforzar y pedir resultados sobre acciones puntuales en esos sitios.