27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprenda qué debe llevar su fórmula médica para que no se la devuelvan  

18 de septiembre de 2021
18 de septiembre de 2021

Hasta el mes de agosto de este año, NUEVA EPS había garantizado la entrega de 14.333.249 fórmulas de medicamentos en farmacias y 1.325.767 en domicilio, lo que quiere decir que en promedio se entregaron 64.706 órdenes diarias dentro de sus afiliados.

Bajo este contexto se puede dimensionar, la importancia que tiene este proceso dentro del
Sistema de Salud, pues la entrega de medicamentos es la etapa final dentro del servicio médico, ya que todo inicia inmediatamente después de la consulta con el profesional.

En este punto es muy importante que el paciente sea auditor de las fórmulas que entrega su médico, con el fin de evitar complicaciones a futuro, como por ejemplo la devolución de la fórmula, pues sí conoce qué debe incluir de acuerdo a la normatividad vigente, será mucho más fácil el camino hasta la entrega de su medicamento.

Para evitar inconvenientes con la entrega, la Compañía realizó un estudio con el cual identificó los ocho ítems más frecuentes que se omiten al momento de generar la formula, que finalmente termina en de devolución:

  • No debe estar enmendada ni tachada.
  • La fecha de formulación debe corresponder con el día de la cita.
  • La letra debe ser clara y legible.
  • La medicación debe tener presentación, dosificación y duración del tratamiento.
  • La cantidad de letras debe corresponder con los números.
  • Debe tener la firma del profesional de la salud, además del sello y el registro médico.
  • Cada uno de los espacios de la fórmula se deben diligenciar.
  • Cuando firme el recibido, no debe repisar ni tachar el documento.Finalmente, si el paciente es consciente de que su fórmula no cumple con todos requisitos, puede expresarle al médico tratante su situación con el fin de que se arregle el error y pueda reclamar sus medicamentos sin complicaciones. El médico está en la obligación de suministrar una orden que cumpla con los requisitos, y en eso el afiliado debe ser corresponsable verificando que la formula incluya estos ítems al momento de terminar la consulta.