1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Diego Gómez, presidente del Senado; Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes

21 de julio de 2021
21 de julio de 2021
Juan Diego Gómez, presidente del Senado

El dirigente conservador Juan Diego Gómez fue elegido anoche presidente del Senado de la República, en tanto que Jennifer Arias, del Centro Democrático, quedó en la presidencia de la Cámara de Representantes.

Jennifer Arias

Maritza Martínez, del Llano, logró la vicepresidencia del Senado.

La comisión escrutadora para la elección del nuevo presidente del Congreso de la República, estuvo conformada por los senadores: Lidio García (Partido Liberal), Criselda Lobo (COMUNES) y José Luis Pérez (Cambio Radical), quienes informaron que el nuevo presidente del Senado Juan Diego Gómez, fue elegido con 93 votos por el SI, 7 votos por Antonio Sanguino Páez y uno en blanco, para un total fueron 101 votos.

El nuevo presidente del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, nació en la ciudad de Medellín, tiene 45 años de edad, pertenece al Partido Conservador, es abogado de la Universidad de Medellín, tiene una Maestría en Estudios Políticos, en Universidad Pontificia Bolivariana (Egresado, no titulado). Maestría en Recursos Minerales. (4/4Semestre) de la Universidad Nacional, cuenta con estudios de Programa No formal de Alto Gobierno, de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como: Diputado Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos. Fue Representante a la Cámara en el periodo del 2010 – 2014. Salió electo senador de la República para los periodos correspondientes: 2014 -2018 y 2018-2022.

Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez Aristizábal:

En la postulación votación y elección de la Segunda Vicepresidenta de la corporación, intervino la senadora Daira Galvis (Cambio Radical), quién expresó su apoyo a la senadora Martinez, “ella es una mujer que nos representa, ha hecho un sobre saliente trabajo en el Senado. Es autora de los derechos de la mujer rural, es un honor postularla, merecido lo tiene”.

La comisión escrutadora la conformaron las senadoras: Victoria Sandino (COMUNES), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Myriam Paredes (Partido Conservador), manifestaron que la Primera Vicepresidenta del Senado fue elegida con   96 votos por el Si, y 2 en blanco, en total fueron 98 votos.

Maritza Martinez, la única postulada para desempeñar el cargo de la Primera Vicepresidenta del Senado, es oriunda de la ciudad de Villavicencio (departamento del Meta), pertenece al Partido de la U, es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Público Financiero. Así mismo es Magister y Especialista en Derecho Público de la misma Universidad. Actualmente cursa una especialización en Derecho Disciplinario.

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Administrativo del Meta, hasta llegar a ascender al cargo de Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- en calidad de asesora del Gobierno Nacional en temas ambientales.

En el año 2010 obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia. Desde ese año y hasta la fecha pertenece a la Comisión Quinta del Senado. La Congresista también ha liderado e impulsado iniciativas que promueven la equidad de género y la protección y cuidado del medio ambiente.

Segundo Vicepresidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez

El Partido Alianza Verde, postuló al senador Iván Leonidas Name Vásquez, para ser elegido Segundo Vicepresidente del Senado de la República. La comisión escrutadora para la elección, la conformaron los congresistas: Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berner Zambrano(U) y Jonatan Tamayo(ASI), quienes comunicaron, que el senador Name Vásquez, fue elegido con 67 votos por el SI y un voto en blanco.