20 de mayo de 2024

En la Subregión 3 la Gobernación invirtió en el cuatrienio más de $104.000 millones

5 de diciembre de 2019
5 de diciembre de 2019

El mandatario Sigifredo Salazar socializó el último informe rendición de cuentas Subregional de su gobierno, esta vez para los municipios de Guática, Belén de Umbría, Quinchía, Pueblo Rico y Mistrató.

Guática, 5 de diciembre de 2019. En medio de un ambiente festivo y teniendo como panorama el megacolegio que inauguró minutos después, el Gobernador Sigifredo Salazar presentó su informe de gestión para la Subregional 3, que agrupa a los municipios de Guática, Belén de Umbría, Quinchía, Pueblo Rico y Mistrató con una inversión que superó los $104.000 millones durante el cuatrienio.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar destacó el impacto en las obras y programas que se han realizado en esta subregional del occidente del departamento: “Hemos invertido más de $104.000 millones en estos cinco municipios en muchos frentes, con una sola finalidad, mejorar condiciones de vida. Nuestro plan de Desarrollo es Risaralda Verde y Emprendedora, que está conformado por seis capitales que van por una gran avenida y cuyo final es el risaraldense sin importar su edad… somos el territorio más equitativo del país lo que significa que tenemos una clase media fuerte; por eso hemos bajado las cifras de desempleo, cuando recibimos éramos el quinto departamento con más desempleo, hoy lo entregamos como el sexto departamento con menor desempleo, le dimos la vuelta al proceso y hoy es un departamento más seguro, más tranquilo, más equitativo y con mejores condiciones de vida para todos nosotros”.

En las inversiones destacadas el mandatario expuso que en educación se destinaron $21.432 millones para, entre otros proyectos, la construcción de cinco megacolegios, dos en Guática que ya fueron construidos y entregados, dos en Quinchía de los cuales entregó uno y otro para Pueblo Rico que también tiene asegurados recursos.

Laura Jimena Pérez, estudiante de la Institución Educativa San Clemente agradeció al Gobernador por las obras realizadas en su colegio: “Esta obra generará cambios muy positivos para toda la comunidad y toda la institución ya que vamos a tener más espacios para hacer diferentes cosas que antes no teníamos la posibilidad de hacer”.

En infraestructura el Gobernador destacó la inversión de $52.009 millones para la construcción de tres estaciones de Bomberos en Guática, Quinchía y Pueblo Rico, así como su apuesta por dejar conectado el anillo vial del occidente con el mejoramiento de las vías Mateguadua – El Ariete en sus tres fases, Villa Claret – Pueblo Rico.

Olga Lucía Rendón, habitante y presidenta de Asojuntas del municipio de Belén de Umbría destacó el impacto que esta obra traerá a la comunidad: “Muchos agradecimientos al señor Gobernador Sigifredo Salazar por haber tenido en cuenta al municipio de Belén de Umbría con una obra tan importante como es la del Ariete – Mateguadua, donde nos aseguran la buena viabilidad para los transportadores y por eso todas las personas que viajan de un lugar a otro, van a hacerlo muy cómodamente porque la vía va a quedar en muy buen estado, se están haciendo unas grandes inversiones, por eso el municipio queda muy agradecido con el señor Gobernador”.

Entretanto, el Gobernador dio cuenta del avance en la construcción de los proyectos de vivienda El Jazmín, El Manantial y Villa Alba en Belén de Umbría con una inversión cercana a los $3000 millones, así como lo proyectos Motoristas y Villa de los Cerros con una destinación de $3400 millones.

Al respecto, Jenny Maritza Obando, habitante del municipio de Quinchía agradeció al Gobernador por la gran labor que hizo por tantas familias en su municipio al tener su vivienda propia: “Muchas gracias al Gobernador Sigifredo, de la mano de él muchas familias estamos felices por nuestras viviendas. Esperamos más de 20 años para tener una vivienda y él lo hizo posible”.

Por ser municipios con alto componente rural, se destacó también la inversión en apoyo al campo, con la destinación de $9037 millones, en su gran mayoría para impulsar las Alianzas Productivas en fresa, plátano, aguacate hass, cacao y miel.

Asimismo, el Gobernador socializó la inversión en Pueblo Rico para la construcción de la tercera fase del Hospital San Rafael, en la cual se realizó una inversión que supera los $3168 millones de las áreas de hospitalización y servicios generales, así como el laboratorio clínico.

“Estas obras han mejorado nuestra calidad de vida en un 100 % porque es muy beneficioso, la comunidad se siente muy contenta con el servicio que se está presentado en el hospital y en la zona rural. Al señor Gobernador queremos agradecerle, estamos muy agradecidos porque ha hecho unas grandes inversiones por nuestro municipio y han sido muy beneficiosas”, puntualizó Reynel Evelio, habitante del municipio triétnico.

En el componente social, el Gobernador dio a conocer que su gobierno se enfocó en apoyar a las poblaciones más vulnerables a través de programas como el Plan de Alimentación Social, PAS, la entrega de bienestarina a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y el programa de Nutrición Infantil, con una inversión global para los cinco municipios de $1680 millones.

Dato de interés

En el componente de turismo la inversión fue de $1313 millones para la construcción de miradores y adecuación de senderos en los cinco municipios. En salud fue de $7758 millones y en conectividad se invirtieron $1250 millones para dotar a estas localidades con 17 zonas wifi gratuitas.