14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombiana Sonia Rojas lleva a ARTBO homenaje al naufragio del M/S Estonia

22 de septiembre de 2019
22 de septiembre de 2019
Imagen tomada de https://www.artbo.co/Feria

Juliana Alejandra Franco

Bogotá, 22 sep (EFE).- La fotógrafa colombiana Sonia Rojas presenta en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) su obra «Por siempre jamás», tres impresiones digitales que recuerdan al M/S Estonia, un crucero que se hundió en 1994 cuando recorría la ruta entre Estonia y Suecia.

«Mi obra consta de tres fotografías que realicé después de viajar por los países nórdicos en febrero de 2019. Quise evocar la tragedia del ferri M/S Estonia en donde murieron 852 pasajeros», afirmó a Efe la artista.

En ARTBO, que comenzó el pasado 19 de septiembre y se extenderá hasta mañana, la pieza que llevó la artista visual mezcla la fotografía panorámica con el montaje digital.

Rojas utiliza técnicas como el foto-collage y el retoque digital para narrar lo que ella describe como «las etapas del duelo» y los sentimientos relacionados con ese estado.

«Las tres fotografías representan etapas del duelo. En la primera podemos ver a las personas familiarizándose entre ellas y siendo cercanas; en la segunda se muestra ese proceso de ruptura de forma bastante literal y en la tercera se ve una persona que representa la condición de dejar ir y olvidar», señaló.

La artista visual le da vida a paisajes nórdicos con tonos fríos que evocan sentimientos como la desolación o frustración de haber sido olvidado en medio de la nada, todo en memoria de las personas que perdieron la vida en el ferri aquel 28 de septiembre de 1994.

«Pude presenciar ese sentimiento del mar frío, de ese paisaje ajeno o impersonal y pensé que la única forma en que el lugar pudiera tener una materialidad era congelándolo para poder recuperar esas memorias», aseguró.

Quiebres, desolación y la detención del tiempo son las sensaciones que la fotógrafa quiere provocar en los espectadores que aprecien su obra.

«Quise plantear la incapacidad de mantener recuerdos intactos o perfectos y cómo esas personas perdidas en universos enormes tratan de luchar contra el olvido y la memoria, inherente a la condición humana», indicó.

Según Rojas, el propósito de la fotografía es intentar mirar desde afuera para retratar cosas que le llaman la atención, de texturas o cosas que siente que pueden funcionar.

La fotógrafa estudió Arte en la Universidad de los Andes y se especializó en pintura. Después de trabajar en algunas obras decidió hacer una pausa en su carrera para realizar un viaje a Europa.

Rojas dice que le encanta viajar y que fue en el Viejo Continente donde descubrió la fotografía: «Recorrí varios países de Europa con mi cámara y pude darme cuenta que la fotografía era la forma de expresión que más me gustaba».

Añadió que «con la fotografía me gusta crear mundos paralelos, cosas fantásticas que se vean reales y encontrar el punto de conexión entre los fantástico y la realidad que uno tiene todos los días».

Para la artista es fundamental el uso de herramientas tecnológicas que complementan el trabajo fotográfico y que ayudan a crear nuevas historias que tengan una «conexión entre los fantástico y lo real».

«Cuando emprendo un proyecto fotográfico, pienso en qué quiero contar, voy a los lugares, hago las tomas y luego entro en un proceso de taller en el que recopilo el material y creo composiciones con varios programas de edición», manifestó. EFE