7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuando estallan las paredes

Por Rodrigo Zuluaga Gómez
12 de octubre de 2018
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
12 de octubre de 2018
Cortesía Festival de Teatro Manizales

José Rodrigo Zuluaga Gómez

Es una obra de teatro escrita y dirigida por Fabio Rubiano, indudablemente uno de los mejores directores de teatro colombiano. Fundó el teatro Petra con Marcela Valencia desde 1985 y ha representado a Colombia en eventos nacionales e internacionales llevando en su parafernalia lo mejor del teatro contemporáneo.

El teatro Petra se distingue por sus montajes polémicos pero siempre llevan como premisa la buena actuación, la investigación y la corriente del teatro posdramático, en conclusión se trata de excelentes montajes donde en el centro está el hombre y la mujer colombianos.

En la pieza teatral un grupo terrorista está instalado en la casa de una familia adinerada. Llegó a través del personal de servicio, instalado allí comienza a planear cómo hacer daño a los vivientes. Desaparecerlos o asesinarlos es la consigna y empiezan por seducirlos,  enamorarlos con toda clase de argucias que les permita conocer en profundidad a las personas de la familia y sus movimientos

Es así cómo finalmente convencen a una de las hijas, que es anoréxica, de que sea ella quien asesine al señor de la casa, el gran burgués.

El texto de Rubiano es rico en expresiones procaces, con doble sentido y mueve a la risa permanente del público. La obra plantea muchos problemas para hacer de ella algo muy complejo. Maneja con maestría el tema del terrorismo, la inconciencia de la alta burguesía, el problema del animalismo, el tema de la ecología. Hay muchos temas y problemas plateados allí, que hacen que la obra sea muy compleja al abordar tanto ideario al mismo tiempo además de los temas que quedan esbozados en el aire que son importantes.

Un texto polémico, excelentes actuaciones, vistoso montaje, algarabía en el escenario y mucho suspenso. Es lo que queda de la puesta en escena del Teatro Petra de Bogotá.