28 de marzo de 2024

Comités de Convivencia Escolar mitigan casos de matoneo

26 de octubre de 2018
26 de octubre de 2018


Rectores, Docentes Orientadores y secretarios de Educación municipales se congregaron en el primer encuentro departamental de comités municipales de convivencia escolar. El objetivo es analizar cómo están aplicando la ruta de atención integral, enmarcada en la Ley 1620 del 2013, que contiene los lineamientos y protocolos de atención en casos que se puedan presentar con los estudiantes de las instituciones educativas.

La delegada de la Secretaría de Educación en el Comité Departamental, Sandra Milena Rendón, explicó que en junio del 2017 el Comité Departamental de Convivencia Escolar, en el que actual entidades como la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Secretaría de Gobierno, Procuraduría Regional de Familia y otros, crearon la Ruta de Atención Integral.

Esta estrategia entrega las directrices para actuar frente a violencia escolar, violencia sexual, suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, problemas familiares, entre otros, además de incentivar a la comunidad educativa a que evidencie los casos y los denuncien para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

Durante el encuentro, se evidenció que a través de los protocolos de atención y los comités escolares y municipales se han solucionado los casos registrados de matoneo, cibermatoneo escolar y consumo de sustancias psicoactivas, conflictos reiterativos en Caldas que generan deserción y dificultades psicosociales en los estudiantes afectados.

Por eso, la comunidad educativa exalta la gestión del Gobierno de Caldas ante el Ministerio en la consecución de más docentes orientadores, que ayudan abordar las dificultades que afrontan los estudiantes dentro de los planteles y en su entorno familiar y social.

Entre las experiencias significativas de comités de convivencia municipales se evidenciaron las de Manzanares, Marquetalia, La Merced y Chinchiná en las que se opera con articulaciones conjuntas para mitigar los casos.

Además, se presentaron dos experiencias de comités escolares, uno de Neira llamada “Mi escuela, mi parche” y otra en Manzanares, específicamente en la Institución Gregorio Gutiérrez. Allí la rectora, Luz Amparo Galves, explicó la estrategia “Viviendo la sana convivencia” en la cual todos los martes se realizan actividades con la comunidad educativa frente al tema de la convivencia escolar.

El dato
Durante el encuentro las Instituciones que conforman el Comité Departamental de convivencia escolar como la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Secretaría de Gobierno, Procuraduría Regional de Familia, Gimnasio Horizontes e Institución Gregorio Gutiérrez  y otros socializaron los servicios que prestan.