20 de mayo de 2024

Arbeláez Hoyos exaltó capacidad de los jóvenes para guiar la sociedad

1 de marzo de 2018
1 de marzo de 2018

 

El candidato al senado de la República por el partido Verde Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, animó hoy a los jóvenes de Manizales y Caldas para que se apropien de su roll, participen en política y conozcan de cerca a quienes la están ejerciendo.

“Si ustedes no asumen el liderazgo que les corresponde, no están cumpliendo con la misión que les dió la sociedad” les advirtió.

Arbeláez Hoyos, intervino durante el foro que organizaron la Fundación Luker y el comité de juventudes y al cual fueron invitados todos los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas, con el fin de conocer en detalle el pensamiento de cada uno de ellos sobre temas vitales de una comunidad.

En vista de la ausencia de la casi mayoría de candidatos al Senado, Arbeláez Hoyos dijo que eso pasa porque los que no vinieron no creen en el potencial de los jóvenes y menos que vayan a votar en las elecciones del 11 de marzo.

“Yo tengo la convicción del gran papel que cumple la juventud en la dirección de una sociedad y por eso vine para compartir con todos ustedes mis ideas en caso de llegar al Senado y para que las jalonemos entre todos,” subrayó el ingeniero caldense.

Los organizadores del foro preguntaron a los candidatos por las dificultades que tienen que enfrentar los jóvenes para acceder a la educación superior y en caso de que lo logren, para obtener un empleo o iniciar el proceso como emprendedores.

Al respecto, el candidato al Senado hizo una radiografía de la actitud que ha asumido la sociedad colombiana en los últimos tiempos, al tolerar convivir con el narcotráfico. Esa convivencia permeó los valores de las personas y fracturó la posibilidad de generar empleo legal para todos.

No obstante esa conducta, no puede afirmarse que todos los ciudadanos seamos corruptos, porque a pesar de las graves consecuencias de esa tolerancia, la mayoría de las personas seguimos trabajando tozudamente para atender las necesidades de las familias y el sueño de tener cada día una mejor calidad de vida.

Defendió la misión que cumple el sector privado para crear fuentes de empleo y riqueza, pero lamentó que desde algunos sectores se pretenda apabullarlo. El Estado debe dar todas las formas posibles para que el sector privado pueda llevar a cabo su tarea de irrigar beneficios para todos, subrayó Arbeláez Hoyos.

Criticó duramente la misión del ICETEX, que según sus palabras, tiene acorralado con sus créditos a los estudiantes, que se gradúan y pasan varios años tratando de pagar sus deudas.

Estuvo de acuerdo en que en el país la educación pública primaria, secundaria y universitaria sean gratuitas y sugirió que su financiación podría darse sí los gobiernos dejan de gastar $50 billones en el sostenimiento de burocracias, que a la vez, eligen a los políticos de siempre.

Arbeláez criticó los costos de producir algo en Colombia: los servicios públicos son costosos y eso va en detrimento de la capacidad de compra de los ciudadanos.

Convocó a los jóvenes a impulsar decididamente la economía naranja, para estimular la innovación, la creatividad y otras formas de crear empleo para todos.