27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gazapito electoral

Por Cazador
18 de noviembre de 2017
Por Cazador
18 de noviembre de 2017

Por Cazador

Se está difundiendo por diferentes medios de comunicación un video de invitación a los caldenses a participar en la consulta liberal de este domingo. Con toda claridad, el dirigente de este partido en Caldas, señor Jorge Hernán Aguirre, dice en la grabación: “En el caso de Caldas, solamente habrán tres corregimientos habilitados”.

En castellano se dice “hay una persona”, y también se dice “hay varias personas”. Es decir, la terminación del verbo “haber” no cambia entre un sujeto singular (una persona) y un sujeto plural (varias personas). No hay conjugación para el plural, si se trata, como en el ejemplo, del tiempo presente.

Pero, cuando se trata de otro tiempo verbal, a pesar de que la norma se mantiene y no permite el cambio de conjugación para el plural, muchísimas personas, entre ellas el respetado directivo Aguirre, equivocadamente pluralizan el verbo. Dicen, como en la cuña, “habrán tres corregimientos”. Esto es un grave error, muy generalizado. Si en presente lo correcto es decir “hay uno” o “hay varios”, en pasado, igualmente, lo correcto es decir “hubo uno” o “hubo varios”. Y lo mismo pasa con el futuro (“habrá un corregimiento” o “habrá tres corregimientos”), o con el copretérito (“había uno” o “había varios”), o con el pospretérito (“habría uno”, o “habría varios”).

Aunque esta parece una batalla perdida, dada la cantidad de personas de todos los niveles que pluralizan erróneamente el verbo haber, quiero insistir e insistir en el tema: el verbo haber, cuando no es verbo auxiliar, no se conjuga en plural.

Un punto adicional: la frase subrayada es importante. Cuando el verbo haber es verbo auxiliar, sí tiene plural. Por eso, sí es correcto decir “Pedro y Juan han tenido” o “habrán tenido”, o “habrían tenido”.