20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sobre el término Nobel

Por Cazador
28 de octubre de 2017
Por Cazador
28 de octubre de 2017

Cazador

Cómo le parece la coincidencia, mi apreciado Director. Precisamente esta mañana escuché por RCN una noticia sobre algún premio nobel que concedieron ayer, y como el locutor pronunció nóbel,  estaba escribiendo un comentario al respecto, en el cual tomaba partido por la versión aguda (es decir, sin tilde, o lo que es lo mismo, con acento prosódico sobre la letra ‘e’).

Mis argumentos eran dos: 1.- Que en el Diccionario de la Real Academia la palabra figura sin tilde, y si fuera grave (o llana), tendría que escribirse con tilde sobre la penúltima sílaba, en este caso sobre la ‘o’, como ocurre con todaslas palabras graves que termina en ‘l’: cárcel, dócil, frágil. Y 2.- Que en sueco, el idioma materno del señor Alfred Nobel, se pronuncia como palabra aguda,y no hay hay razón para cambiar su pronunciación original.

En el noticiero CM&, todos los presentadores han hecho el esfuerzo de pronunciar «correctamente», con acento sobre la ‘e’. Pero creo que son los únicos colombianos (además de quien esto escribe), que obran de esa manera.

El argumento del escritor Gustavo Páez Escobar, por otra parte, también tiene valor: la lengua es dinámica y, si a todos nos da por utilizar cualquier forma extraña, terminará imponiéndose. Mi deseo sería que llagáramos al consenso de escribirlo y pronunciarlo como se hace en su lengua de origen. Ojalá. Pero si esa decisión colectiva no se toma, la forma nóbel terminará siendo tan válida como la otra, como ha ocurrido con la larga serie de ejemplos que menciona el señor Páez Escobar (cóctel o coctel, y todos los demás).

Una aclaración: no es que yo sepa sueco, por supuesto. Pero me tomé el trabajo de consultaren Google la traducción a ese idioma de la palabra castellana nobel, así como la pronunciación del apellido del creador de los premios, y claramente se oye acentuar en ambos casos la primera sílaba.

Reciba mi agradecimiento por tan interesante aporte. Y, por favor, hágale llegar mis respetos al prolífico escritor Páez Escobar.

Cordialmente,

Cazador.