27 de mayo de 2022
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Bicicarril de Armenia un ejemplo a nivel nacional

13 de junio de 2017
13 de junio de 2017

Armenia, 13 de junio de 2017. La eficiencia en la puesta en marcha del proyecto, con solo $330 millones de inversión, incluida la demarcación y la instalación de taches, ha sido motivo para que desde administraciones de ciudades más grandes se le consulte a la Alcaldía de Armenia por el mecanismo implementado.

“A funcionarios de Pereira, Manizales, Cali y Medellín les hemos explicado que ha sido gracias a instrumentos de gestión y financiación del suelo. Exactamente aprovechamos el sistema de compensaciones urbanísticas donde el constructor, que tiene obligaciones por la explotación de la tierra y del aire, compensa al municipio con obras de interés público”, relató Carlos Alberto Mendoza Parra, director del Departamento de Planeación Municipal.

De esta manera se eliminan los costos administrativos, se suprimen trámites y el constructor no tiene que llevar la plata directamente a la Alcaldía, sino que asume la obra para que rinda más el dinero.

según la Alcaldía de Armenia, la ciclorruta se está implementando con bases claras, directrices sólidas y a partir de la planificación estratégica que busca hacer de Armenia una ciudad moderna e inteligente. Desde que se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, en el 2009, se contemplaron las ciclorrutas como un elemento para la movilidad alternativa de Armenia, de ahí que en la carrera 14 se marcará en algunos sectores. Sin embargo, solo fue hasta el 2016, por el interés de hacer una ciudad para la gente, que se estructuró el proyecto en el Plan Municipal de Desarrollo, Sigamos Adelante del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

El año pasado la administración municipal aplicó 2500 encuestas, en las universidades y en el Sena, con el fin de detectar la intención de uso de la bicicleta por parte de los estudiantes. “El 85 % respondió que sí, que estaba dispuesto a usarla, pero que debía resolverse el problema de vulnerabilidad que se generaba por el uso compartido de los carriles”, explicó el funcionario.

Teniendo en cuenta estos resultados y de acuerdo con la ubicación de las universidades y los núcleos poblacionales se establecieron las rutas, inicialmente la fase 1, que va de norte a sur a través de las carreras 14, 15 y 18, con 7000 taches que estarán instalados en menos de un mes.

En los próximos meses comenzará la fase 2 con la construcción de biciparqueaderos en la Universidad del Quindío, en el Sena y con la instalación de la ciclorruta que irá entre oriente y occidente de la ciudad.

“Cabe agregar que obreros, vigilantes, enfermeros, y muchas personas que trabajan de noche también han manifestado su interés de movilizarse en bicicleta, incluso personas que vienen desde los municipios cercanos, como Circasia, Calarcá y La Tebaida. Por ello, Ya hemos hablado con los directores de Planeación de estas otras localidades para, a través de la Gobernación, articular un gran proyecto que permita la conexión en bicicletas de las ciudades”, puntualizó el director Mendoza Parra.