28 de marzo de 2024

El sensacionalismo en noticieros colombianos

12 de mayo de 2017
12 de mayo de 2017

Londonderry New Hampshire, -V- 12 – 017

¿Qué clase de periodismo les enseñaron a los directores de los informativos de televisión colombiana? Los televidentes quedan impresionados con las imágenes, noticias, morbo y especulaciones que se hacen a diario.

El noticiero Cablenoticias, por ejemplo, está tratando de igualar en amarillismo a los “morticieros” RCN y Caracol. Un hecho que no ameritaba ni siquiera un registro visual, (la agresión que no se ve, de un indigente a un guardia de tránsito), lo convirtieron en notica central del informativo al medio día. Léase bien, repitieron 18 veces una imagen del guardia sentado en la calle, como si se tratara de una avalancha, una hecatombe o un Premio Nobel. Qué pena: ¡sensacionalismo puro!

En ese mismo noticiero, es donde la periodista económica Yina Ramos, hace gala de sonrisas forzadas y gesticulaciones exageradas que juegan con un sonsonete insoportable. Y qué no decir del reporterito que cubre Congreso, sin un léxico apropiado, se nota falso y ausente de creatividad para informar.

JUAN ROBERTO VARGAS LE FALTA RESPONSABILIDAD

¿Para qué sirve un director que no se corrige a sí mismo?, ¿O a sus presentadores y periodistas?, ¿O los errores y embarradas de sus noticieros? Él no tiene capacidad de autocrítica. ¿Cómo pudo Juan Roberto Vargas, director del Canal Caracol, (de manera torpe e irresponsable), presentar un informe sobre seguridad desde el Parque Nacional del Café, que resultó una verdadera clase para los viciosos pues los ilustró sobre cómo cambiar la heroína por unas pastillas de Metadona, que venden en las droguerías? Ese mismo día una periodista de nombre Catalina (corresponsal en Armenia) “se lució” cogiéndole el brazo y echándole el hombro al entrevistado.

VARGAS EL MAGO PA’VIAJAR

Vargas, “el mago pa´ viajar”, que le “roba” oportunidades a sus mejores periodistas de ser enviados especiales, en su afán de lucirse en lo que sea, (especialmente en temas que ignora), porque “el personaje es él”. ¿Cómo puede un director permitir un informe repugnante a la hora del almuerzo, como el que emitió Caracol el 21 de febrero pasado, en el que una cámara enfocó a un hombre defecando en el Parque Bolívar, de Cartagena? ¿Qué periodismo “excremental” y Amarillista es ese? El 10 de marzo, convirtió en extra una pelea de dos taxistas. ¿Es eso noticia? Más bien es la deformación de unos “opinadores” agresivos que regañan a los entrevistados y que son el cáncer amarillista de la información

A Vargas lo salvan profesionales como la novel y destacada Manuela Pachón Rivera, que no solo registra bien, sino que además tiene porte, y actitud. O Vanessa de La Torre, que tiene credibilidad, buena expresión corporal, y es mesurada, sobria y buen manejo informativo. O José Fernando Berrio; las excelentes crónicas de Yonaris Villa y de Juanita Gómez, y su positiva actitud ante las cámaras, aunque debería reducir su vehemente con las manos. Yeny Navarro es otra gran profesional, sus crónicas consistentes e investigadas tienen credibilidad.

Contrasta con estas, la “actriz – periodista” Andy Camacho, buena reportera, pero quien recita, manotea y hace poses y “caras de circunstancia”.

RCN TV NOTICIAS OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD POR FAVOR

RCN, el noticiero amarillista con descarada matrícula política y parcialidad indignamente periodística, hablaremos más a fondo en futuras columnas, por ahora vale la pena recordar el vergonzoso capítulo de la señorita Karla Arcila, su ignorante reportera que decidió averiguar irrespetuosa con los jurados del Nobel si a ellos se les pagaron por el Premio Nobel de la paz que le otorgaron al presidente Santos. Todo esto es una demostración de la decadencia de algunos periodistas que le hacen daño a la imagen del periodismo serio y responsable.

CLAUDIA PALACIOS EN ASCENSO

Claudia Palacios sigue en ascenso; de directora del Canal Capital, ha pasado a dirigir y conducir la franja de noticias de la noche, en los canales El Tiempo y CityTV. Ella se ha caracterizado por ser es una crítica del periodismo y de cómo las facultades gradúan profesionales que desconocen de los temas sobre los que van a informar. Hace énfasis en la necesidad de que los periodistas Investiguen, sean honestos y contrasten las fuentes. Seguramente le irá bien en su nuevo cargo.

OTRA PIFIA DE SILVIA CORSO

Vuelve y juega: la periodista Silvia Corzo no se conformó con dar testimonios sobre las bondades de Cicatricure, de Genoma Lab, sancionada en Colombia, México y otros países por publicidad mentirosa. Silvia dejó el periodismo donde lo hacía bien, para ser modelo y protagoniza un bonito comercial. Ella prefirió convertirse en imagen de los “mentirositos” mexicanos de Genoma Lab, sancionados en Colombia, México y otros países por engañar con su publicidad a los consumidores.

JUAN DIEGO ALVIRA SE LE SUBIÓ EL ESTRELLATO

Y ojalá también que el director modere al “actor – periodista” Juan Diego Alvira, que de buen presentador se afectó de estrellato y se volvió exagerado, gritón, y sensacionalista. Pero no tanto como otro periodista de RCN que anda en moto y que, “es el mero, mero”, no los protagonistas de las noticias. El mismo que cuadró irresponsablemente a unos camioneros para que le sirvieran de marco a su camarógrafo, y que justificó irresponsablemente el bloqueo con el que aquellos maltrataron e irrespetaron a los bogotanos por vías de hecho, y no de derecho, con gran perjuicio para los ciudadanos pobres. “¡!!Con patrulleros así, para qué más ¡!¡”. En manoteo en su noticiero solo le gana Jefferson Beltrán, prepotente y exageradamente “elocuente” con sus manos.

DEUTSCHE WELLE (DW) EL MEJOR CANAL

Cada día se refuerza más como el canal más sintonizado, admirado por sus informaciones y producciones de sus especiales que realiza en el mundo entero. Se emite en más de 25 idiomas, su bloque informativo tiene cubrimiento a nivel global.

Aunque es un canal alemán, tiene en cuenta las noticias que se suceden en las distintas regiones del mundo, con objetividad e independencia.

Es muy grato ver sus informes especiales nos llamó poderosamente la atención   el que realizó sobre Mocoa y su tragedia. Es un canal lejano del sensacionalismo y la especulación. Muy recomendable.

Ojalá los canales colombianos vieran un día este canal y aprendieran cómo se hacen los informes, sin ser sensacionalista y sí ser objetivos.

ADIÓS PACO BARRERO

Un grupo de sus últimos alumnos y del profesor Orlando Diago despidieron al maestro Joaquín “Paco” Barrero, uno de los grandes del teatro de Colombia. Libre pensador, estudió en la Universidad Nacional y fue discípulo de Camilo Torres, dedicó buena parte de su vida a la enseñanza de la actuación.

 “El actor debe tener una formación seria y profunda alimentada con el conocimiento de distintas áreas del saber que le permita actuar en el cine, la televisión y el teatro de manera sólida”, decía constantemente.

Marcel Dousse, desde Suiza, expresó que lo que más insistía el maestro era en una preparación integral para la vida de actuación.

Ojalá el Ministerio de Cultura le hubiera hecho un reconocimiento en vida por su obra y labor actoral en Colombia.

BRILLARON POR SU AUSENCIA

Ni un solo representante de Sony ni de Fuentes se hizo presentes en las ceremonias de despedida de Harold. Estas casas disqueras y editoriales a las que el Artista, les diera réditos en sus años de compositor, vocalista y arreglista. A estas casas disqueras lo único que les preocupan es recaudar los derechos de autor de interpretación y distribuirlos entre sus propietarios.

Harold fue un símbolo de la nueva ola en Colombia, tal como lo reconoció en su especial Julio Sánchez Cristo.

La ingratitud es hija de la soberbia, emparentada con el egoísmo y la envidia, azote de los mediocres.

Donde andará Carlos Alberto Gutiérrez ex disquero, que se benefició del talento de Harold en el comienzo de su actividad en Discos CBS.

4/72 UN DESASTRE

En el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son magos para hacerle “autobombo”, a don David Luna, titular de esa cartera. Pero allí, (al igual que en el sector), se añora a Diego Molano, un ministro de verdad, verdad, que si sabía de comunicaciones y que puso a funcionar todas las dependencias de ese ministerio hoy venido a menos. ¿Una muestra? Después de que Adpostal fue el mejor correo de América, hoy Correo 4/72 es el triste ejemplo de un desastre. Señor ministro ¿Cómo es posible que unas cartas y tarjetas de Navidad colocadas en las oficinas de Unicentro el 9 de diciembre de 2016, en la mañana, las estén entregando apenas desde el 28 de marzo de 2017? Referencia: F-NO-43 ¡Qué vergüenza!

JORGE ELIÉCER CAMPUZANO

Hacemos votos por la positiva recuperación del narrador y periodista, quien se sometió a una intervención quirúrgica, la que lo mantendrá alejado de los escenarios deportivos por un lapso, esperamos no muy largo.

PELÁEZ EN ITALIA

Hernán anda feliz haciendo lo que más le gusta después del futbol, viajar. Está recorriendo el viejo continente en compañía de su esposa y disfrutando de sus nietos, viendo buen futbol, degustando la exquisita mesa mediterránea y sus vinos, esto es saber vivir.

Peláez regresara el próximo 19 de mayo.

ÁLEX GONZÁLEZ

Compositor, pionero de la nueva ola nacional como integrante del elenco de Estudio 15 – Caracol Radio 15 a mediados de los inolvidables y dorados años sesenta. Se repone de una dolencia que le ha afectado y ha soportado estoicamente.

Alex, fue gran amigo y compañero de, Harold a quien secundo en todos sus proyectos musicales, como corista, compositor y coordinador de grabaciones.

FABIO BECERRA RUIZ EN RECUPERACIÓN OCULAR

El pasado 9 de mayo el embajador volante de Boyacá ante el mundo, se sometió a una intervención quirúrgica con resultados positivos, lo que nos alegra a quienes admiramos la actitud del periodista y jurista ante los retos que ha afrontado. En su convalecencia, luciendo un parche en su ojo derecho, nos comenta: “Con lo que está aconteciendo en Colombia, los mismos con las mismas mañas, con uno solo vasta para ver el oscuro panorama, de “teólogos” que le niegan la oportunidad a la necesidad de felicidad de niños, con sofismas que no son otra cosa que argumentos políticos, de quienes ven la astilla en el ojo ajeno y no ven la viga de la corruptela con la que están comprometidos”. Hacemos votos por la pronta recuperación del filósofo de su existencia.

CUBRIMIENTO GIRO DE ITALIA

Buen trabajo en la narración de Lucho Escobar, los comentarios de Héctor Palau al lado del experimentado Carlos Julio Guzmán, quienes comienzan su trabajo temprano por el canal HD de RCN, señal que retrasmite el canal privado el final de cada etapa con el concurso del periodista, José Fernando Neira quien entrevista a los protagonistas.

SEÑAL COLOMBIA LE APUESTA A GEORGINA

Le volvió a apostar a Georgina Ruiz Sandoval “La Goga”, quien entre otras cosas es costosa. A la mexicana la respaldan dos noveles periodistas Marisol Toro y Andrés Páez.  La audiencia extraña la calidez de Ramiro Dueñas quien le hubiera dado más dinámica en la narración a la edición 100 del Giro. Todo indica que el presupuesto no le alcanzó al canal estatal. 

ESPN CON SÁBATO

Mario Sábato en la narración quien, con sus muletillas, “prendió la moto”, “Nairoman” y su calidez, se ganó el cariño de la audiencia colombiana. En esta versión en la que la carrera celebra sus cien años a Mario lo acompaña, Mariano Ryan, el cubrimiento de la competencia es excelente.

RADIO DEL GIRO

En este medio la historia es diferente, el cubrimiento se hace teniendo como referencia la señal de televisión. Héctor Urrego comenta desde los estudios o su hogar. El equipo lo complementan, Ferney Cardona, Jairo Chávez y Aicardo Torres.

En los 80, cuando Parra y Herrera eran los grandes protagonistas, RCN y Caracol hacían el cubrimiento en vivo y en directo con motos, helicópteros y avionetas. Transmisiones que sorprendían a los europeos por el despliegue técnico y humano. La radio demostró su poder sorprendiendo a los mismos europeos. El equipo lo complementan Ferney Cardona y los expertos Jairo Chávez y Aicardo Torres.

BLU RADIO

El poeta Rubén Darío Arcila » Rubencho” con la emoción y descripción y poesía nos hace vivir segundo a segundo y centímetro a centímetro los finales de cada etapa. Al luminoso bardo lo acompaña el comentarista John Jaime Osorio. 

CARACOL PRISA

Pacho Benítez hace informes teniendo como referencia la señal de televisión. Atrás quedaron los años dorados de Caracol Radio, los de la Primera Cadena.

COLMUNDO

Luis Alfredo Hernández narra los finales de cada etapa, con los comentarios de Carlos Orduz.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

Saludo cordial desde Rio Sucio. Leí la entrevista que le hizo a Jorge Luis Betancourt, la que me animó a poner a la disposición de Pantalla & Dial y sus lectores mi discoteca formato de vinilo, LP – 45. 7 mil álbumes y otros tantos sencillos. He logrado esta interesante colección de todos los géneros musicales los que están a disposición de los interesados en mi celular 3173819375.

Julio Cesar Sánchez Rio Sucio Caldas ex Director de Armonías del Ingrumá, Rio Sucio Caldas

[email protected]