28 de marzo de 2024

Eureka! Olafo, el vikingo, se quedó calvo

Por Tomás Nieto
2 de enero de 2017
Por Tomás Nieto
2 de enero de 2017

 

el campanario

Nosotros –que llevamos largo tiempo siguiendo la tira cómica de Olafo, El Amargado—nos quedamos de una sola pieza el jueves 29 de diciembre con la viñeta de El Tiempo en la que vimos por primera vez con una calvicie pronunciada al terrible vikingo que es el peor salteador de castillos europeos y el más malo de los maridos habidos en el mundillo de las caricaturas. Para la muestra, dos botones:

Con la anuencia de Don Google –que se la sabe todas—le damos paso en este singular registro a la historia completa del comics del vikingo, creado en 1973 por Dik Browne.

Hägar the Horrible —rebautizado en español como Olaf el vikingo u Olafo el Amargado— es una tira cómica creada por Dik Browne. Debutó en 136 periódicos de Estados Unidos el 4 de febrero de 1973. Dos años más tarde, el número de periódicos en los que aparecía había aumentado a 600. Su circulación siguió en aumento y en 2010 la tira apareció en 1900 periódicos de 58 países y en 13 idiomas.

Olafo el vikingo ha sido ganador de varios premios, como el Premio Elzie Segar de la National Cartoonists’ Society (1973) por ser una contribución única y sobresaliente al campo de las tiras cómicas. También recibió el premio a la mejor tira cómica del año en 1977, 1984 y 1986.

Chris Browne, el hijo de Dik, colaboró con su padre en Olaf el vikingo desde su creación; en 1985, ambos publicaron el libro Hägar the Horrible’s Viking Handbook: «Guía práctica del vikingo de Olafo el terrible». Después del retiro de Dik Browne en 1988, y su muerte al año siguiente, Chris ha continuado con la tira.

Olafo, el protagonista. Tiene dos ocupaciones principales: atacar los castillos de Europa, en especial Inglaterra, e irse de parranda. Ocasionalmente, recibe la visita de su suegra y del recaudador de impuestos.Chiripa (Mala Suerte o Edu Mufa en Argentina)Su fiel ayudante. Es un inocentón que es todo lo contrario de un formidable vikingo. Una broma recurrente en la tira es que Chiripa está encargado de llevar las escaleras para subir los muros de los castillos y, por una u otra razón, se le olvida o se confunde y lleva otra cosa.HelgaSu esposa. Aunque ella siempre impone su voluntad sobre Olafo, nunca consigue que la ayude con los quehaceres domésticos, en especial que bote la basura.HamletSu hijo menor de 10 años. Es un ratón de biblioteca que de alguna forma ha conseguido una (indeseada) admiradora: Hernia, la chica ahombrada del pueblo, que quiere casarse con él.Astrid (Honi)Su hija mayor. Oficialmente, tiene 16 años, pero en algunas historietas se dice que tiene 17. Está perdidamente enamorada de Lute, un trovador sin futuro que siempre está reuniendo dinero para cualquier cosa menos casarse con ella. Sus padres suelen arreglarle citas a ciegas para que se olvide de Lute.SnertSu perro. Es el fiel reflejo de su dueño: perezoso y desgarbado, y comparte su amor por la cerveza y el dormir todo el día. Snert es el único animal en la tira que «habla» por medio de sus pensamientos. En Latinoamérica, las primeras ediciones indicaban el nombre de Siripo. Al transcurrir los años, el nombre fue cambiado por Esnerto.KvackEl pato de Helga. A veces, Olafo aparece seguido por una hilera de patos idénticos a Kvack, pero más pequeños. No se sabe si esos patos son las crías de Kvack y, si lo son, si es el padre o la madre.Dr. Zook (o Dr, Zocotroco en Latinoamérica)El médico y consejero de Olafo. Usualmente, se le describe como «mitad psiquiatra, mitad médico brujo» y sus remedios suelen ser peores que la enfermedad. En Latinoamérica también se conoce como Dr. Zocotroco.

Discrepancias entre ediciones

A lo largo de los años, la tira ha sido publicada en español por distintas editoriales y cada cual le ha dado un título distinto: Olaf el vikingo (sin la «o» al final), Olafo el terrible u Olafo el amargado. En los periódicos, es usual que la tira se titule simplemente Olafo. Asimismo, el nombre de algunos personajes ha cambiado según la edición. En algunas versiones, Eddie el afortunado es «Chiripa», Honi es «Astrid», Snert es «Esnerto» o «Siripo», Kvack es «Cuak», el Dr. Zook es el «doctor Zocotroco», etc. Además, aparecen otros personajes como Sucio «Dirk» (también conocido como «Bola de Churre») a quien en una tira cómica Helga pregunta: «¿Qué color traje nuevo elegiste?», a lo que él responde: «Un color tierra estaría bien» (Tiras Cómicas de la Antigua Sección B, periódico La Nación, San José, Costa Rica.)