29 de marzo de 2024

Química entre candidatas y público en el desfile de las Carretas del Rocío

4 de enero de 2017
4 de enero de 2017

Manizales, 04 de enero de 2017. En medio de una impresionante multitud se cumplió este miércoles el tradicional desfile de las Carretas del Rocío. En 16 coches tirados por camperos se movilizaron las delegadas internacionales.

Eran carrozas hechas en hierro con una connotación española, adornadas con flores grandes, claveles, abanicos, telas y sombreros cordobeses.

«La característica es seguir el estilo de la usanza española que toma como referencia las Carretas del Rocío de España», dijo Rubén Darío Ocampo, el artista que tuvo bajo su responsabilidad la decoración.

Este año la novedad fueron los jeeps, puesto que en años anteriores las carretas han sido haladas por caballos y el año pasado por cuatrimotos. Estos cambios se realizaron para darle un toque de Paisaje Cultural Cafetero y porque estos vehículos generan más seguridad.

En esta estición 61 de la Feria el objetivo era que los conductores de los fueran más visibles. Por esta razón les quitaron parte del forro a los jeeps.

En el trayecto los espectadores apreciaron las bandas músico-marciales, grupos folclóricos, comparsas y tunas de diferentes partes del país, además de una proveniente del Perú.

En carrozas compartidas tiradas por camperos, las bellas embajadoras de la belleza internacional dejaron atrás la etiqueta y el protocolo y, haciendo un gran esfuerzo, se inclinaron para estrechar la mano del público.

El desfile es una réplica de otro que vio en Sevilla don Oscar Hoyos Botero, el fundador de la Feria de Manizales. Mientras visitaba la península ibérica, se contagió de esa alegría que se vivía durante los desfiles y, obsesionado con la idea de realizar en la capital caldense un espectáculo igual, se ideó este desfile que tiene sabor a la madre patria por la autenticidad de sus expresiones artísticas. En el toman parte, además de las candidatas al Reinado Internacional del Café, la reina de la feria y la Señorita Caldas.

Las Carretas del Rocío es uno de los espectáculos populares donde las beldades tienen contacto directo con el público. Aquí comienzaron a definirse las candidatas favoritas a llevarse el cetro. Sobre todo porque el público va tomando partido respecto a quién le llama más la atención por su simpatía y su belleza. Ello se expresa en las voces de aliento que a lo largo del recorrido reciben las participantes por parte del público. En este desfile cada ciudadano empieza a dar sus opiniones sobre quiénes considera las favoritas.