25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En honor a la poetisa Carmelina Soto, la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia instalaron su escultura en el parque Sucre

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

carmelina-soto-escultura-en-su-homenaje

Armenia, 02 de diciembre de 2016. Con la instalación de la escultura en honor a la poetisa quindiana Carmelina Soto Valencia en el parque Sucre y un recital de sus letras, el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la Alcaldía de Armenia rindieron homenaje a la artista, quien falleció en 1994, considerada una de las mejores de la literatura prehispánica.

El secretario de Cultura, James González Mata, manifestó: “El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá quiere impulsar, rescatar y reconocer a los artistas que han dejado al Quindío en alto en el ámbito internacional. Queremos resaltar a Carmelina Soto como una de las mejores poetisas de Suramericana, ella vivió enamorada de su departamento y qué bueno volver a tener en este parque tan hermoso la escultura de ella, para que los turistas sepan que desde acá le hacemos un gran reconocimiento”.

Las letras de la artista fueron declamadas por el poeta Mateo Génesi, familiar de Carmelina Soto, quien resaltó el legado cultural de la artífice de decenas de poemas en los que demostró su carácter y el amor por su tierra. “Esto se necesitaba. Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón estas elecciones en la Gobernación y estas alianzas. Tenemos que unirnos para trabajar por la cultura y el arte (…) los invitamos a todos a que vengan al Quindío y conozcan el patrimonio cultural cafetero, el legado que dejó mi tía abuela Carmelina Soto”, manifestó el artista.

Este monumento, que fue realizado en el año 2000 por el artista José Roselved Pérez Gonzáles, fue vulnerado por la delincuencia, sin embargo para este 2016 los quindianos y turistas podrán disfrutar nuevamente de esta gran obra de arte. “Es un privilegio porque amo la poesía y tuve la oportunidad de hablar con ella en 1989, ahí aprendí a conocerla y en realidad es un gran legado el que nos deja. Por eso invito a las personas a que cuiden este trabajo que se realizó con tanto amor y cariño”, afirmó el escultor quindiano.