28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unos disparates musicales

28 de noviembre de 2016
28 de noviembre de 2016

el campanario

— Se pronuncian dos autoridades en la materia: Ofelia Pelaéz y Jaime Rico.

Dos monumentales errores cometió en una entrevista radial la presidenta del venidero Festival Nacional de Música Colombiana, Doris Morera de Castro.

Con sus dos gazapos nos demostró la dirigente huilense que se montó en el busque no era y que está en mora de leerse uno de los tantos tratados que sobre los autores y compositores de la música vernácula se han publicado en el país en las tres últimas décadas.

La noche fue fatal  para la entrevistada porque entre  los oyentes del programa de Julián Parra Díaz estaba, en Medellín, la historiadora e investigadora musical Ofelia Peláez, quien amablemente puso el episodio en conocimiento de El Campanario a través del siguiente mensaje.

Primera metida de pata

Después se quejan: En la noche del viernes estaba oyendo a Julián Parra, en la Nocturna de RCN, entrevistando a una señora identificada como Doris Morera de Castro, presidenta del Festival Nacional de Música Colombiana que se hará en Neiva en diciembre.

Ella pidió poner: Muchacha de risa loca, que dizque le fascina porque es (léase bien) de Jaime R. Echavarría, y en efecto pusieron esa obra, pero (qué pena) es de José Macías, el famoso “Caratejo”.

Segunda metida de pata

Luego el quindiano Julián le pidió otra canción famosa y ella dijo, palabras más, palabras menos, que el tema que es como un himno para Colombia y sobre todo para Huila y Tolima, se llama Soy colombiano, y según ella, es de Cantalicio Rojas. Por Dios, es de Rafael Godoy.  Y se quejaba de la poca difusión a la música andina, pero pienso que con “amigos así para qué enemigos”. Si es la “presidenta” de semejante evento, qué se podrá esperar de nosotros, los pobres mortales.

Gracias por la atención,

Ofelia Peláez

Mensaje de don Jaime Rico Salazar

Estimado Orlando

A la señora Doris Morera de Castro le falta mucha “agricultura” musical. Cuando yo le presenté el libro de Pedro Morales Pino me dijo no tener idea de quién era ese señor y tenia que preguntarle al señor César Zambrano su concepto. Por supuesto que César que es profesor de Educación Musical si está muy enterado. Le recomendamos a la señora Morera que le de una leidita al libro de La Canción Colombiana y su historia.

La gente en el Tolima anda muy mal de conocimientos musicales y dizque Ibagué es la capital musical de Colombia. En Internet un señor afirma que el bambuco es de origen tolimense y que el mejor compositor de bambucos de Colombia es Cantalicio Rojas. Con razon la señora Morera anda tan despistada…

Cordial saludo de Jaime Rico Salazar