28 de marzo de 2024

Turista reconocida

Por Tomás Nieto
10 de noviembre de 2016
Por Tomás Nieto
10 de noviembre de 2016

el campanario

(Recopilación de Jairo Arcila Arbeláez)

Gracias  Colombia !

Me voy de  Colombia  con una imagen 100% diferente de la que traía en la cabeza.  ¡Qué país tan  maravilloso! Qué personas tan fantásticas!

Qué rumbas tan divertidas!

Me voy de  Colombia , queriendo volver a encontrarme con colombianos en cualquier lugar del mundo.

Colombia. Gente amable con un saludo de buenos  días. ¿Cómo has estado?¿Cómo te ha ido?¿Qui hubo? ¿Qué más?.

Colombia  es el español mejor hablado en  Latino América,  palabras tan lindas como la vaina, el  chicharrón, berraca, bacano.

Colombia  es educación.

Colombia  es por favor,  muchas gracias, a la orden. Con todo gusto.

Colombia  es la cultura del perdón y del sufrimiento. ¡Qué pena contigo! Por qué tendrán pena conmigo?  Me acostumbré que es una forma fina de decir las cosas.

Colombia  es música, salsa, porro, rumba en todo  lugar. No importa la hora, ni el motivo, ni cuántas personas hay, siempre se baila y se canta. Siempre hay una

buena razón para mover las caderas. O  bailás o estás fuera de ambiente.

Colombia  es el país del taxi con radio en Olímpica Estéreo. Por eso, yo  siento que vivo en pleno Caribe.

Colombia  es maquillaje en sus bellas mujeres. Pelo perfecto. Uñas impecables. Maquillaje espectacular.

Me pregunto si será que las mujeres  Colombianas  duermen  o cómo hacen para llegar al  trabajo  como si fueran arregladas a un casamiento.

Colombia  es la gente. Buena gente. Gente maravillosa. Con una sonrisa  perpetua en la cara. Gente dispuesta a ayudarte. Todo  se lo inventa.

Colombia  es el reino del “hágale”. Con voluntad y con mucha fe, todo se puede. Sólo hay que pedirlo con un por favor, una sonrisa y lo imposible será realizado.

Colombia  es el país del diminutivo. Me pregunto si el decir aguardientico” hace menos nocivo el efecto alcohólico. ¿Será que el diminutivo es un mecanismo  que habilita el consumo del “aguardientico” , en miles y miles de vasitos chiquiticos que se toman, pero son chiquiticos.

Colombia  es el país de las harinas y los carbohidratos.  Papa, yuca, arroz,  pandebono, palito de queso.

Colombia  es el mundo del banano, plátano, plátano maduro, plátano verde, platanito y todas las derivaciones imaginables, de una misma fruta.

Colombia  es el país que me enseñó a decir por favor, gracias, con gusto. Es el país que me enseñó a volver a valorar las cosas simples de cada día.

Colombia  es vida !!!