11 de mayo de 2021
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Chef’s table: la cocina como arte

Por Yesica Giraldo
5 de agosto de 2016
Por Yesica Giraldo
5 de agosto de 2016

Por: Yesica Giraldo

En un breve fragmento del episodio dedicado a la chef francesa Dominique Crenn, la escritora culinaria Karen Leibowitz expresó -quizá sin conciencia de ello- la esencia de la serie documental Chef’s Table: “El modernismo no llegó a la cocina como al arte o a la literatura, pero, quizá ahora, ésta se reinvente como arte”

Es precisamente la relación entre el arte y la cocina el concepto sobre el que se edificó la serie documental Chef’s Table, que para su segunda temporada presentó un abanico de personajes célebres, aunque curiosos: Grant Achatz, un estadounidense que halló en el arte contemporáneo una inspiración para su culinaria; Alex Atala, un punk que emprendió una odisea a través de la selva amazónica brasileña para hallar y para reinterpretar sus tesoros gastronómicos; Dominique Crenn, ganadora de dos estrellas Michelin y pionera de la cocina poética; Enrique Olvera, un chef que elevó la comida tradicional mexicana a la alta cocina; Ana Roš, una mujer autodidacta, que ha volcado la atención de la crítica culinaria internacional hacia Hiša Franko, su recóndito hogar en el oeste de Eslovenia, y Gaggan Anand, un hindú que busca recrear la tradición gastronómica de su país.

Chef´s Table recuerda al espectador que lo efímero -en este caso una creación culinaria- puede ser vehículo de una experiencia estética compleja: así, la serie dirige la atención hacia el acto de cocinar como una fuente de hondas reflexiones sobre la identidad, la memoria y la sostenibilidad.

Para la segunda temporada de Chef´s Table, su creador -David Gelb-, también director del aclamado documental Jiro Dreams of Sushi, destacó la relación entre la comida y el creador, un vínculo que también reiteró en un largometraje de 2011. Sin duda, la visión de la culinaria como una expresión de la identidad -sea individual o colectiva- fue central en la selección de los seis cocineros para esta temporada, una elección que recuerda la célebre frase del dramaturgo ruso Antón Chejob “Si quieres ser universal, habla de tu pueblo, de tu aldea”.

La nominación de Chef’s Table a los Premios EMMY 2016 en la categoría “Mejor Documental o Serie de no Ficción”, no sólo es un reconocimiento a la producción, la dirección y la musicalización del programa, sino también un elogio a la pulcritud, un adjetivo que resume las virtudes de la serie y que recuerda las palabras del escritor culinario Masuhiro Yamamoto: “la máxima simplicidad lleva a la pureza”.