29 de marzo de 2024

Anne Hathaway nueva embajadora de la ONU

11 de julio de 2016
11 de julio de 2016

Anne Hathaway

ONU Mujeres ha anunciado hoy el nombramiento de la galardonada actriz americana Anne Hathaway, ganadora del Oscar, como Embajadora de buena voluntad. Una defensora de los derechos de las mujeres y las niñas desde tiempo atrás, la Sra. Hathaway pondrá de relieve la cuestión de la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar como uno de los principales obstáculos para la igualdad de género, trabajando a nivel internacional para avanzar en la adopción e implementación de políticas que traerán consigo cambios tangibles. Cambios como, por ejemplo, la provisión de servicios de guardería asequibles y de bajas de maternidad y paternidad compartidas tanto en el sistema público como en el privado.

“El nombramiento de Anne es oportuno porque este año ONU Mujeres está trabajando muy duro para fomentar una mentalidad más positiva y modalidades prácticas en el entorno laboral que creen y apoyen la igualdad para las mujeres”, ha declarado Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

“El ‘castigo por la maternidad’ —que significa que cuando se convierten en madres, la remuneración y las oportunidades de las mujeres en el trabajo sufren— es una demostración particularmente insidiosa de la desigualdad de género en el lugar de trabajo. El cuidado de las y los hijos se ha visto desde hace ya demasiado tiempo como algo difícil, si no imposible, de considerar una responsabilidad de igual peso para ambos padres.

“Los estereotipos que hacen que sea difícil para los hombres tomarse un tiempo sin trabajo para dedicarse al cuidado de una hija o de un hijo son la herencia obsoleta de un modelo de familia sustentada en el hombre, que no tiene cabida en el entorno laboral mixto de hoy día. Un permiso de maternidad y paternidad bien implementado es una de las maneras en la que las y los jefes pueden demostrar que valoran a su personal, tanto a los hombres como a las mujeres”, añadió la Sra. Mlambo-Ngcuka.

“Para demostrar cómo esto aumentará las oportunidades para las mujeres necesitábamos una defensora que tuviera el intelecto y la pasión para hacer frente a esta compleja cuestión. Nada más conocer a Anne me di cuenta de que habíamos encontrado lo que estábamos buscando. Es un verdadero honor tenerla a bordo”.

Los servicios de cuidado infantil y la baja por maternidad y paternidad son dos maneras en que los directivos y los gobiernos pueden demostrar que entienden el valor de su gente. Además de obstaculizar la participación equitativa de las mujeres en el entorno laboral, los roles de género inflexibles contribuyen a mantener a los hombres atrapados en una dañina situación de inmovilidad social. Consumidos por una cultura basada en el exceso de trabajo que les penaliza por tomar tiempo libre para asumir sus responsabilidades en el cuidado de la familia, los hombres también se enfrentan a las consecuencias nefastas de nuestra incapacidad para valorar el cuidado familiar. El no involucrar a los hombres en la conversación sobre el cuidado del hogar y familiar como un componente básico de la igualdad de género sólo contribuye a solidificar nomas sociales perjudicialmente rígidas sobre el género en general.

Cuando se trata de igualdad, la Sra. Hathaway es una voz comprometida con el cambio. En el pasado ha actuado como defensora de la Fundación Nike y ha viajado a Kenia y a Etiopía para aumentar la visibilidad sobre los matrimonios precoces. En 2013, la Sra. Hathaway puso voz a la narración de ‘Girl Rising’, una película documental de la CNN, centrada en el potencial de la educación para las mujeres, siguiendo a siete niñas de todo el mundo que tratan de superar los obstáculos y seguir sus sueños.

“Me siento honrada e inspirada por esta oportunidad de ayudar a avanzar hacia la igualdad de género. Ya se ha obtenido un progreso significativo, pero es hora de que intensifiquemos nuestros esfuerzos de forma colectiva y nos aseguremos de alcanzar la verdadera igualdad”, ha dicho la Sra. Hathaway.