28 de marzo de 2024

Luz Marina Zuluaga en cámara ardiente en la Asamblea de Caldas

3 de diciembre de 2015
3 de diciembre de 2015

Luz Marina Zuluaga camara ardiente
MANIZALES, 03 de noviembre de 2015. Los despojos mortales de la ex Miss Universo Luz Marina Zuluaga estarán en cámara ardiente a partir de las diez de la mañana de este jueves en el recinto de la Asamblea Departamental.

Como recinto de la democracia, la Asamblea aceptó que sea en su propia sede donde el pueblo manizaleño le rinda un postrer tributo de admiración y aprecio a la mujer más bella que tuvo el universo en 1958.

Se prevé que cientos de personas desfilarán desde muy temprano ante su féretro para darle una sentida despedida a quien siempre nos representó con dignidad y altura.

Ecos de su muerte

HSB Noticias.com

Juan Manuel Albornoz amigo personal de Luz Marina Zuluaga, primera Miss Universo que tuvo el país en 1958, confesó que en una de las últimas reuniones que tuvieron había manifestado que este había sido un año muy difícil para ella.

En marzo murió su esposo, el otorrinolaringólogo, Enrique Vélez Hoyos, después de luchar por varios años contra un cáncer.

Zuluaga se había dedicado a cuidar hasta sus últimos días al médico, ya que no solo había sido su único y gran amor, sino el compañero de toda una vida.

Pero en este mismo año, también falleció el esposo de su única hija mujer, Andrea Vélez, por la misma enfermedad.

Albornoz expresó que la noticia de su deceso no fue una sorpresa, pues meses atrás a la ex Miss Universo había presentado unas complicaciones cardíacas y según sus médicos en cualquier momento podría ocurrir un desenlace fatal. Sin embargo todo el tiempo estaba en contantes control.

El primer contacto que tuvieron la exreina y el comunicador fue por cuenta de su familia, hace más de 20 años, durante este tiempo no solo compartieron reuniones familiares y proyectos, sino también el gusto por viajar.

 “Su belleza era natural, pero eso no era lo único hermoso que tenía también gozaba de una belleza espiritual que la hacía alguien muy especial”, dijo Albornoz quien recalcó que era «dueña de una belleza única».

La describió como alguien integral, elegante, sofisticada, autentica y muy regionalista.

“Fue una reina que nunca dio de que hablar ni tampoco le gustaba hablar de nadie. Siempre decía que había que vivir y dejar vivir”, expresó Albornoz.

En su faceta de mamá, como buena paisa, era muy entregada y ese amor que sentía por sus hijos también fue capaz de trasmitirlo para apoyar a las diferentes obras sociales que ayudó.

Unos días antes de su muerte habría dicho que quería estar al lado de su única hija mujer, de los tres hijos hombres que tenía, para pasar más tiempo con ella y juntas asumir esta nueva etapa que les tocaba enfrentar.

Necesitaba un relevo

Con la elección de Paulina Vega Dieppa, como actual  Miss Universo, se sentía feliz pues decía que ya era hora de hacer el relevo.

“Con el buen sentido del humor que siempre la caracterizo, Luz Marina siempre decía que en Manizales hay tres reliquias el Nevado del Ruiz, la Catedral de Manizales y ella”, afirmó Albornoz quien aseguró que la partida de la ex Miss Universo deja un enorme vacío en el país ya que era un referente de belleza y bondad.

Por este acontecimiento, Luz Marina quien siempre fue consciente del importante lugar que ocupa en el país participó de varios homenajes hechos para la joven barranquillera.

Aunque nunca se la vio triste o desmejorada, muchas veces se negó a asistir a las celebraciones y prefería la privacidad de su hogar.

El último adiós

El cuerpo de la primera Miss Universo que tuvo Colombia será expuesto en cámara ardiente en la Gobernación de Caldas y en la Catedral de la ciudad se le rendirá un homenaje especial. Los restos serán llevados a los jardines de la Esperanza.

A la ceremonia están invitadas las principales personalidades del país, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos y el presidente del Concurso Nacional de la Belleza, Raymundo Angulo.

Viajar era su pasión

Su hermana, Amparo, se había convertido en la cómplice de una de sus principales pasiones que tenia la ex Miss Universo que era viajar.

El sueño era llegar a Dubái, Marruecos, pues este año  debió aplazarlo por la muerte de su esposo y pensaba retomarlo el próximo año.

Su deseo la llevó por varios destinos pero quizás el que mayor satisfacción le dio fue el que realizó por Israel.

En varias ocasiones dijo que como Colombia no había otro lugar en el mundo y por ello tenía dos destinos preferidos a los que viajaba con mucha frecuencia como era San Andrés y su finca que está ubicada a 30 minutos de la ciudad.

The Associated Press

BOGOTÁ, COLOMBIA

Luz Marina Zuluaga, la primera colombiana en alzarse con el cetro de Miss Universo en 1958, falleció el miércoles al parecer por problemas cardíacos. Tenía 77 años.

«Estoy muy triste. Fue nuestra primera Miss Universo. Era un orgullo para todos los colombianos», dijo desde España el presidente Juan Manuel Santos a la emisora Caracol Radio. «Afortunadamente tenemos un buen recuerdo de ella porque era una persona extraordinaria», agregó.

El deceso de Zuluaga se produjo a las 2 a.m., hora local, en Manizales, capital del departamento de Caldas y a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó por teléfono su empleada Luz Helena, quien no quiso dar su apellido y se abstuvo de ampliar detalles por no estar autorizada.

Zuluaga nació en la localidad de Pereira, pero desde muy pequeña sus padres la llevaron a Manizales, donde participó en el concurso de belleza departamental en 1957.

Ganó y representó a Caldas en el reinado nacional en el que obtuvo el segundo lugar en el puerto de Cartagena, en el litoral Caribe.

Luego la suerte le sonrió: Doris Gil Santamaría, la ganadora del reinado nacional, renunció a la corona para contraer nupcias. En el certamen de Miss Universo no se aceptan concursantes casadas.

Su reemplazo obvio fue Zuluaga y ella se fue a Estados Unidos a representar a Colombia en la competencia universal donde ciñó la corona en julio de 1958.

En una entrevista con la revista Cromos, en 2008, Zuluaga dijo que nunca pensó en ser reina. «Incluso mi abuela me decía ‘gatica’, porque yo de chiquita era muy fea y flaquita. Después supe que era pispita (bonita) cuando me eligieron señorita Caldas».

Tras su reinado, se casó con el otorrinolaringólogo Enrique Vélez, fallecido este año, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Enrique, Juan Pablo, Marcelo y Andrea, quien también fue reina por Caldas.

Luz Marina Zuluaga recordó que el trofeo de Miss Universo se lo robaron de su casa en Manizales. «Estuvo perdido 14 años». Hoy, la banda, la corona y el trofeo reposan en un salón del Museo Nacional en Bogotá.

Por su tesón y fama, Zuluaga llegó a ser concejal de Manizales y directora del Instituto de Turismo de la misma ciudad. Sus últimos años los dedicó a impulsar y realizar obras en favor de los más necesitados.

En enero pasado, la colombiana Paulina Vega obtuvo apenas el segundo título de Miss Universo para el país.

El Colombiano

Luz Marina Zuluaga, la primera Miss Universo colombiana, murió en su casa de Manizales.
Los informes iniciales señalan que Luz Marina podría haber sufrido un paro cardíaco. Según vecinos del barrio Palermo, donde vivía, ella departía con unas amigas en su apartamento. Fue al baño y allí se desplomó.

Luz Marina Zuluaga, de 77 años, había nacido en Pereira, el 31 de octubre de 1938. Participó en el concurso de Señorita Caldas, departamento que en ese tiempo incluía el de Risaralda, y ganó, lo que le permitió concursar en el Reinado Nacional de la Belleza, donde quedó virreina, detrás de Doris Gil. La reina renunció para casarse y Luz Marina ocupó su sitio en el certamen de Miss Universo, realizado en Long Beach, California, Estados Unidos, en 1958, donde fue coronada como Reina Universal de la Belleza.
Esta pereirana conoció en 1.960 a Enrique Vélez Hoyos, con quien se casó. Él fue médico y otorrinolaringólogo. Tuvieron dos hijos y una hija, Andrea Vélez, quien después también fue Señorita Caldas. Esta familia vivió durante algunos años en Estados Unidos y luego se radicó en Manizales.

Recordada por ser una mujer de trato amable y porte elegante hasta el final de sus días, Luz Marina celebró la coronación de Paulina Vega como Miss Universo este año. También en 2015, en el mes de marzo, murió su esposo.

“Es una muy mala noticia (…) que verdaderamente nos enluta a nosotros también. No solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora”, dijo a Blu el director del Concurso Nacional de la Belleza de Colombia, Raimundo Angulo.

Una fotografía suya con la corona y el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió entonces se conservan en el Museo Nacional, en Bogotá, y un sello postal emitido e su honor en 1959 es uno de los más recordados del país.

Luz Marina Zuluaga falleció a las dos de la madrugada de este miércoles.

El Tiempo/EFE

«Si Dios nos dotó de belleza, un gran corazón y nos dio más facilidades que a otros, no podemos desaprovechar esos dones. Hay que compartirlos con los demás y llenar de alegría a muchos hogares», decía Luz Marina Zuluaga, la primera Miss Universo que tuvo nuestro país, y que falleció en la madrugada de este miércoles en Manizales a sus 77 años.

Al parecer, su muerte ocurrió en el apartamento donde vivía en el barrio Palermo, en la ciudad de Manizales. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de esta ciudad para establecer cuáles fueron las causas de su fallecimiento.

«Es una muy mala noticia (…) que verdaderamente nos enluta a nosotros también. No solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora», dijo a Blu Radio el director del Concurso Nacional de la Belleza de Colombia, Raimundo Angulo.

Zuluaga fue candidata del departamento de Caldas, y logró ser la virreina en el Concurso Nacional de Belleza de 1957. Tras la renuncia de la reina, Doris Gil, fue designada representante del país. El 5 de julio de 1958 fue elegida como Miss Universo en una ceremonia celebrada en Long Beach, California (EE. UU.).

Luego de que se terminara su periodo como reina, continuó desfilando por el país. Lo hizo para obtener dinero que le permitiera ayudar a hospitales, ancianatos y salacunas.

A Estados Unidos viajó con su esposo, pero regresó a Colombia para seguir con su labor de ayuda.  Fundó una guardería para cuidar a hijos de empleadas domésticas. Fue dama voluntaria del Hospital Infantil de Manizales y miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja.

Durante 57 años, fue la única colombiana elegida como Miss Universo, hasta el año pasado, cuando Paulina Vega fue nombrada como la mujer más bella de este mundo. Cuando Zuluaga se enteró, se mostró muy emocionada porque dijo entender qué estaba sintiendo Vega.

Una fotografía suya con la corona y el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió entonces se conservan en el Museo Nacional, en Bogotá, y un sello postal emitido e su honor en 1959 es uno de los más recordados del país.