17 de junio de 2024

ELN reitera que liberará en próximos días a soldados secuestrados

3 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015

BOGOTA, 03 de Noviembre de 2015 (RAM) El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró su comunicado en el que señala que en los próximos días liberará a dos soldados que resultaron secuestrados luego de un ataque de esa guerrilla a un grupo de militares y policías que custodiaba una mesa electoral en zona rural de Güicán, Boyacá.

Los militares secuestrados son los soldados profesionales, Andrés Felipe Pérez, oriundo de Tulua Valle y Kleider Antonio Rodríguez, oriundo de Aguazul Casanare, quienes según el ELN “reciben el trato digno que establecen nuestros estatutos conforme al Derecho Internacional Humanitario”. Indica el grupo guerrillero que ambos uniformados están bien de salud, ” y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno nacional”, sostiene el ELN.

El grupo armado entregó su versión de los hechos al señalar que “tropas del Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, el día 26 de Octubre a las 4 de la mañana, atacamos una patrulla del ejército gubernamental en zona rural del municipio de Güicán, al norte del departamento de Boyacá”.

Dicha patrulla, señala el ELN “perteneciente al batallón militar de alta montaña, de Los pinos, prestaba seguridad a la tropa acantonada en la comunidad indígena de Bachira con motivo de las elecciones, distante 55 kilómetros por tierra por camino de herradura y a 60 kilómetros del casco urbano de la municipalidad de Güicán, también por camino de herradura”, relata el grupo subversivo.

Así mismo, el ELN reitera que para comenzar un proceso de paz con el Gobierno, es necesario pactar un cese bilateral del fuego y hostilidades “para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que esperamos tengan éxito. De esa manera se evitaría la pérdida de vidas humanas”, se señala en el comunicado.

Las familias de los soldados le pidieron al ELN la inmediata liberación de los uniformados.