19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Gobierno fija nuevas normas para mejorar calidad en los servicios de telefonía móvil y de televisión en Colombia

24 de mayo de 2015
24 de mayo de 2015

BOGOTA, 24 de Mayo_ RAM_ La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió nuevas normas para promover una mejor calidad en los servicios de telefonía móvil y de televisión en Colombia.

De acuerdo con el comunicado, a través de la Resolución 4734 del 2015, la CRC determinó hacer más rigurosos los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Por otra parte, la norma mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96. Los resultados de estas mediciones se seguirán publicando trimestralmente en el sitio web de la CRC (www.crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña “Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular”.

De igual manera, la regulación expedida dispone que el Mintic pueda tener la posibilidad de acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas.

Adicionalmente, se determina que los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta información de manera detallada para cada uno de los municipios del país.

De manera complementaria, la comisión expidió la Resolución 4735 del 2015, mediante la cual establece el régimen integral de calidad para los servicios de televisión, cuyo cumplimiento deberá darse a partir de enero de 2016.