19 de abril de 2024

El Reverbero de Juan Paz

14 de marzo de 2015
14 de marzo de 2015

Bedoya saltó a la primera fila de las noticias, porque obviamente al presidir la Comisión de Acusaciones de la Cámara, se convertía en el juez natural del presidente de la Corte Constitucional. Y desde luego que el primer dato relevante es que en su página web dice que estudió derecho en la Universidad de Medellín. Pero el hombre no terminó la carrera.

En medio del escándalo de la Corte Constitucional, que todos los días crecía como la espuma, nadie reparaba en la meteórica y controversial carrera política de este exdiputado, quien en una reunión de la Dirección Nacional Liberal fue tildado de “bandido” y hampón” por la senadora liberal Sofía Gaviria, quien no tiene pelos en la lengua para cantarle las verdades a quien sea. Entre las cosas que le dijo la senadora Gaviria, lo acusó de conseguir votos en los municipios presionando y amenazando a los alcaldes con la Contraloría de Antioquia.

Disimulando la noticia de Factor Group

jgc

Ha llamado poderosamente la atención que la audiencia de imputación de cargos a dos personas de la alta sociedad de Medellín, por el escándalo de Factor Group, hubiera pasado de tan bajo perfil en los grandes medios nacionales y en los canales de televisión.

El desfalco a 1.650 víctimas con toda clase de engaños, en una empresa criminal liderada por David Wigoda (foto), uno de los ejecutivos mimados del Sindicato Antioqueño, en su época, es solo comparable con el golpe de Interbolsa. Aunque en Medellín la noticia sí fue la comidilla en los sectores sociales.

En Factor Froup se perdieron 230 mil millones de pesos y en Interbolsa 480 mil millones, y las tumbadas en esta última fueron 1.100 personas. Como se sabe, la Fiscalía mandó a la cárcel a Lina María Vélez Restrepo, gerente administrativa, y a Mónica Arbeláez, gerente comercial, le dio la detención domiciliaria.

Pero hay un detalle que tampoco se ha destacado como se merece en el desarrollo de esta noticia. Lina María es prima hermana de Luis Guillermo Vélez, quien era el superintendente financiero para la época. Según la información extractada de documentos oficiales, fue claro el favorecimiento de la Superfinanciera con Factor Group, tal como sucedió posteriormente con el mismo caso de Interbolsa y el mismo funcionario, denunciados ampliamente por testigos de primera mano y en diversos medios de comunicación.

La Súper favoreció a Factor Group

l

El Reverbero de Juan recopiló cinco casos concretos de la actuación laxa de la Superintendencia Financiera, a cargo de Luis Guillermo Vélez (foto), con Factor Group.

  1. El 3 de octubre de 2.011 mediante radicado 2011-01-295540, David Wigoda solicitó la reorganización de la empresa de conformidad con la Ley 116 de 2.006 y 1429 de 2.010, por “Incapacidad de pago inminente” y adjuntó las obligaciones con corte agosto 30 de 2.011, de obligaciones a corto plazo por valor de $6.450.000.000, equivalentes al 23.35 por ciento del total del pasivo. El 6 de octubre de 2.011, tres (3) días después, esta solicitud fue admitida mediante auto 400-016260.
  2. La visita de la superintendencia Financiera a Factor Group con base en la cual se expidió la resolución 1817 de oct. 13 de 2.011, se inició el 26 de septiembre y terminó el 13 de octubre de 2.011, lo que indica que prepararon la reorganización durante la visita.
  3. La Superintendencia Financiera concluyó que Factor Group no incurría en ninguna causal de disolución de las previstas en el Art.218 y 457 del Código del Comercio.
  4. A junio 30 de 2.011, según los estados financieros, los activos eran $24.285 millones, pasivo externo $22.175 millones y el patrimonio alcanzaba la suma de $2.109 millones. Las principales cuentas del activo eran deudores a corto y largo plazo por valor de $10.797 millones y por otros activos por $5.562 millones, rubro dentro del cual estaba un terreno para la venta.
  5. El pasivo estaba conformado por deudores de corto y largo plazo por valor de $9.784 millones, cuentas por pagar por $4.420 millones, pasivos y diferidos en su orden $3.691 millones y $1.531 millones. Sin más comentarios.

Isagen: favor pasar al patíbulo

images

Jaime Jaramillo Panesso

El afán alcabalero y fiscal del gobierno santista pone, otra vez en la bandeja holoférnica, la cabeza de una empresa estatal de la mayor importancia para nuestra autonomía energética como nación y ejemplo de eficiencia en la red de producción de energía eléctrica.

En Isagen trabajan 662 colombianos cuyos conocimientos y compromisos son cumplidos por técnicos, tecnólogos, ingenieros y algunos con doctorado que aplican su labor al sostenimiento y desarrollo de la empresa, no solo en lo que compete a su razón social, sino a la responsabilidad en la innovación como la energía eólica, la mitigación del cambio climático, investigación experimental en energías renovables como el agua y la geotermia. Las regiones donde Isagen tiene asiento o proyectos son atendidas con preferencia en inducción, respeto y conocimiento a las comunidades del entorno, inclusive hasta alcanzar sitios donde el Estado está ausente en otros servicios y obligaciones, como es el caso del cañón de las Hermosas, donde Isagen sembró la central Amoyá, La Esperanza. Isagen logra coronar proyectos como el Trasvase Manso en la central  Miel I y en días recientes la Central Hidroeléctrica Sogamoso con la producción de 5056 GWh, un equivalente al 8% de la oferta eléctrica del país, según la generación del 2013.

Isagen es  garantía de que no tendremos racionamiento como ocurrió en 1992-93 durante el gobierno de César Gaviria, porque la capacidad y la experiencia harán cumplir con los proyectos siguientes: Cañafisto en el Río Cauca, Antioquia; Piedra del Sol en Río Ponce, Santander; Río Patía en los departamentos de Cauca y Nariño; Andaquí en Putumayo y Cauca, todos ellos hidroeléctricos. Pero están en fila los geotérmicos en el macizo volcánico del Nevado del Ruiz y en la frontera con el Ecuador, Tufiño-Chiles-Cerro Negro. Y los eólicos en la Guajira y Atlántico. Este panorama de desarrollo no podría ser realizado por los supuestos nuevos dueños particulares, nacionales o extranjeros, porque el riesgo y los intereses fijos de ganancias son diferentes al horizonte actual de Isagen con quien tenemos segura su viabilidad.

Financieramente Isagen no depende del presupuesto nacional. Por el contrario, aporta a su principal accionista cantidades de millones que son el resultado de una administración calificada. Los dividendos pagados a la Nación, es decir, al Ministerio de Hacienda, entre los años 2010 y 2014 ascienden a la suma de $538 mil millones. Del 2015 al 2019 Isagen pagará un monto de $2.6 billones en dividendos de los cuales $1.5 billones serán para la Nación. Isagen, distinto a la propuesta de enajenarla al mejor postor o impostor, debería ser la empresa constructora de las carreteras y túneles de los proyectos de infraestructura que tanto cacarean las aves palaciegas. En mejores manos no quedarían.

Porque Isagen es una empresa limpia de “corrompiciña”, como decía Don Tomás Carrasquilla (aunque este escritor no lo conoce la burocracia bogotana), porque Isagen no da pérdidas y tiene una perspectiva sana y creativa, porque Isagen es patrimonio estratégico de la nación, es que el gobierno quiere venderla. ¿Se necesitan más razones de peso para ponerla en la subasta? No tengamos miedo a los camellos del desierto que ahorran agua para largas jornadas. Tengámosle miedo a los lobos cubiertos con piel de oveja.

A fuego leeento…

  • El tema de las encuestas siempre da para polémicas. Pero la que más ha suscitado comentarios fue la de Centro Nacional de Consultoría que dio a conocer CM&, para la Alcaldía de Medellín.
  • El Reverbero de Juan Paz les plantea lo que dijo un analista: – “Hay diferentes encuestas y todas obedecen a una metodología y dependiendo de la metodología, depende la confiabilidad. La de Pronósticos de Minuto30 es la más confiable: 1.300 personas en 16 comunas y cinco corregimientos. Y la del Centro Nacional de Consultoría fue a 600 personas, aleatoria.
  • Pero esta, dijo el analista, refleja una gran realidad del Partido Liberal: los precandidatos liberales tienen la mayor proporción de la torta, el 48 por ciento: Bernardo Alejandro Guerra, 20 por ciento, Eugenio Prieto 16, Aura Marleny Arcila 8 y Libardo Alvarez 4. Muestra un Partido Liberal muy fuerte.
  • Este resultado ratifica la importancia de la consulta de opinión acordada con la Dirección Nacional Liberal, para escoger el candidato único del partido.
  • A propósito, los precandidatos liberales a la Alcaldía fueron citados el próximo miércoles por la DNL, para avanzar en el estudio de opinión, hacia un acuerdo final.
  • El diario La Nación del Huila hizo un sondeo sobre si la gente está de acuerdo con la suspensión de los bombardeos a las Farc: 62.3% no está de acuerdo y el 37.7% sí.