28 de febrero de 2024

Fiscalía imputó cargos a 18 presuntos traficantes de sustancias controladas

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

Labores investigativas desarrolladas durante un año y medio por el Grupo Copre de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, permitieron desvertebrar esta estructura delincuencial mediante operativos efectuados este 13 de mayo en Cali  y Buenaventura (Valle del Cauca), así como en Pasto (Nariño); donde se produjo la captura de 16 de los implicados. Uno más ya se encontraba detenido y el otro se entregó de manera voluntaria.

Según lo establecido, el modus operandi de la organización consistía en el camuflaje de los químicos controlados, usados para el procesamiento de narcóticos. Esta actividad ilícita la desarrollaban al interior de tres empresas distribuidoras de químicos, donde se reenvasaban las sustancias en empaques de productos legales no controlados y, posteriormente eran enviadas a través de reconocidas empresas de encomiendas.

Por medio de interceptaciones telefónicas, seguimientos y vigilancias a personas, se determinó que dentro de la estructura están vinculados el representante legal de una de las empresas, la gerente administrativa de otra y un empleado; quienes en conjunto con los demás integrantes de la banda llevaban a cabo la venta de las sustancias químicas a personas naturales, con el fin de desviarlas a los laboratorios para la fabricación de estupefacientes en los municipios de El Bordo, Miranda, Corinto y Timba (Cauca).

Por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, la Fiscalía formuló cargos, en calidad de coautores, a: Luis Oliva, alias Don Luis; Yasmín Alina Castillo Navia, Oscar Hernán Mancilla Rodríguez, alias Oscar; Delfa Elssy Hoyos Girón, alias Elsy; Jimmy Alexander Nieto Mena, Jhon Jairo Gómez Luna, y José Irne Mosquera, alias José.

Entre tanto, por el segundo punible citado la fiscal del caso imputó a Juan Carlos Araujo Mosquera, alias Juancho; Oscar Enrique Zapata Castellanos, alias Zapatero; Harold Edison Benavides Sánchez, alias Anciano; Edna Lucía escobar Lemos, alias Edna; Andrés Felipe Bedoya Henao, Alveiro Barrero Calderón, Fernando Sánchez Estrada, Liliana Marín Alzate, Jorge Andrés Alvis Salgado, alias Costeño, y Carlos Aullón, alias Culón.

De estas personas, 10 aceptaron los cargos endilgados, sin embargo todos se encuentran en la audiencia, en la que la  representante del ente acusador solicitó medida de aseguramiento intramural.

Por otra parte, Edwin Alfredi Palacios Trujillo, alias Gordo, quien ya se encontraba recluido por otros hechos en establecimiento carcelario luego de que un juzgado le revocara la detención domiciliaria tras continuar delinquiendo, la Fiscalía le imputará cargos en las próximas horas.

Finalmente, Luis Guillermo Bravo Castillo, alias Cola, quien fue aprehendido el martes en flagrancia aceptó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, ante otro juez de control de garantías de la ciudad y fue cobijado con medida de aseguramiento.