8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minvivienda insta a municipios con riesgo de sequía a implementar planes de contingencia para abastecimiento de agua

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

“Insto a los municipios que puedan verse afectados a elaborar los Planes de Emergencia y Contingencia frente a un evento de desabastecimiento a causa de la temporada de sequía que comprometa el caudal de fuentes hídricas donde se toma el agua para la provisión del servicio de acueducto” manifestó el Ministro.

Según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las zonas que ya se encuentran en problemas de desabastecimiento son principalmente el municipio de Santa Marta, Uribia en la Guajira y Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba, así como en Santa Marta, Magdalena.

«Es muy importante que todos los municipios cuenten con sus Planes de Contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia y que además éstos estén articulados con los consejos municipales, las oficinas de Gestión del Riesgo, todo esto para que la ciudadanía esté preparada y tenga los menores inconvenientes posibles» afirmó Henao Cardona.

Cabe resaltar, que acorde con la información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de un promedio de 3.700 prestadores en el país, sólo 570 han reportado Planes de Emergencia y Contingencia; su activación es responsabilidad de los entes territoriales.

Tras advertir que se deben determinar inventarios de recursos, ejemplo disponibilidad de carros-tanques, tanques fijos, entre otros, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona hizo las siguientes recomendaciones:

1-    Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización  de la población para ahorrar el preciado líquido del consumo humano y evitar  el desperdicio en ocasiones como lavado de carros  y plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.

2-    Los planes de contingencia  deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta.

3-    Es importante  tener en cuenta que para asegurar un mejor impacto a nivel territorial se requiere la articulación de los planes de ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, así como a través de la coordinación  de las diferentes instancias  municipales y territoriales (alcaldías y gobernaciones).

4-    Se hace un llamado a los municipios y departamentos y entidades  en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto para que acojan el procedimiento de solicitud de asistencia de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastre-UNRG

5-    El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio prestará  apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios, en marco de la gestión del riesgo sectorial.

Viceministra de Agua (e), estuvo en Santa Marta para buscar soluciones inmediatas a la problemática que se presenta en la capital del Magdalena
La Viceministra de Agua (e), Natalia Trujillo Moreno, presidió hoy una reunión con funcionarios de Metroagua para conocer la situación de verano que se presenta en Santa Marta y establecer el plan de contingencia para implementarlo y poder contrarrestar de esta manera esta difícil situación de escasez de agua por la que atraviesan los samarios.

En Santa Marta, uno de los municipios con mayor afectación, no se presentan lluvias desde el mes de noviembre del año anterior, ocasionando un descenso en los caudales de los ríos Manzanares y Piedras que abastecen el acueducto local. De acuerdo con los reportes de la empresa prestadora del servicio de acueducto, Metroagua S.A. E.S.P., se realiza la distribución del agua potable por turnos entre los diferentes sectores, procedente de las plantas y pozos subterráneos, con la que se abastece el acueducto local. Adicionalmente, se están utilizando carrotanques para la provisión del líquido a otras zonas de la ciudad. Estos operativos hacen parte del Plan de Contingencia de Metroagua para enfrentar los efectos del verano.

“A pesar de que se está atendiendo a los usuarios  a través de carrotanques, es importante que la comunidad haga uso racional del agua mientras se soluciona la problemática”, manifestó Trujillo Moreno, quien agregó que se está estudiando en el Ministerio de Vivienda, la viabilización del proyecto El Curval, el cual consiste en hacer una nueva planta de captación y poder así normalizar una población importante que se abastece de agua.