6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias Fabián Ramírez se incorporó oficialmente al grupo negociador de las Farc en La Habana

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

El cabecilla del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez presentó a la prensa a los 3 nuevos integrantes y dijo que ellos reemplazaban a Laura Villa, Marcela González y Bernardo Salcedo, quienes ya habían retornado a Colombia.

Según Márquez, la incorporación de estos tres elementos “significan el compromiso de las Farc por buscarle una salida política al más largo conflicto del hemisferio”.

“Su arribo a La Habana desmiente, de manera contundente, tanta desinformación, especulación y calumnias”, dijo Márquez a propósito de versiones de que el bloque sur del grupo guerrillero no estaba de acuerdo con el proceso de paz.

Además, dijo: “Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para encontrar una solución política civilizada al grave conflicto armado que vive nuestro país”.

El hecho es que José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’, es el segundo al mando del Bloque Sur, considerado uno de los “carteles” del narcotráfico de las Farc.

Sobre él pesan 32 órdenes de captura, 17 medidas de aseguramiento y dos sentencias condenatorias.

A su turno, alias ‘Jairo Martínez’ tuvo bajo su mando uno de los tantos centros de concentración en los que estuvieron secuestrados militares y policías, entre ellos el coronel Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio y el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien salió de allí tras 11 años de secuestro.

Además, se le implica, entre otras cosas, en el asesinato en noviembre pasado de 4 uniformados que habían sido secuestrados en Caquetá por el frente 63 de las Farc. Solo sobrevivió el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, quien logró burlar a los guerrilleros y escapar.

También participó en las tomas de Curillo y Doncello, Caquetá.

Alias Fabián Ramírez, junto con los otros guerrilleros, salió la víspera a las 5 y 30 de la tarde de Colombia por el aeropuerto de Florencia, Caquetá. Hizo escala en Caracas y de allí prosiguió hacia la isla de Castro.