5 de mayo de 2024

Procurador advierte que para lograr la paz las Farc deben dejar las armas

26 de febrero de 2014
26 de febrero de 2014

 

“La entrega de las armas en el proceso de paz, entrega material, y el desmonte de los cultivos ilícitos sin esas dos condiciones es inviable cualquier figura administrativa novedosa”, indicó el Jefe del Ministerio Público durante su intervención en el panel sobre gobernabilidad local que se dio durante el encuentro nacional de municipios 2014.

Ordóñez agregó que si estas condiciones no se dan “estaríamos avalando una presencia armada y financiada por el narcotráfico de ese grupo. Cualquier forma de estructura administrativa, bienvenida sea, pero siempre con estos dos requisitos fundamentales”.

El Procurador indicó que cualquier institución creada en el postconflicto se deslegitimaría si esos factores sobreviven a un eventual proceso de paz.

Ordóñez también se refirió a la difícil tarea que implica ser funcionario público. En ese sentido, sostuvo que en el país hay una inflación normativa: “qué difícil y qué riesgoso es ser funcionario público, todos estamos enfrentados a una maraña normativa. Pero el sentido de la función preventiva es recordar el deber y las normas se deben cumplir”.

El jefe del ministerio público también se refirió a su función en el cargo, según él, la presencia y la acción de la Procuraduría “han sido, en muchos aspectos, determinantes para crear credibilidad en la ciudadanía, y en muchos sectores para enviar mensajes claros a los corruptos”.

De igual, forma sostuvo que el deber del Ministerio Público es garantizar los derechos constitucionales de las personas por eso todas sus determinaciones se han hecho siguiendo el debido proceso.