27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agoniza un íncono del periodismo de opinión

12 de junio de 2013
12 de junio de 2013

 

hernando giraldo
Hernando Giraldo

Más bien poco se ha informado sobre la enfermedad de este caldense que se destacó durante 35 años como el columnista de opinión más leído del país. En efecto, Giraldo fue el columnista estrella de «El Espectador» en la época de Gabriel y Guillermo Cano.

Escribió sin ambigüedades

Ximena Ospina, nieta del ex presidente Mariano Ospina Pérez, escribió en una semblanza de Giraldo que «Hernando (de formación greco-latina con todo lo que esto implica) es un humanista completo que aprovechó su educación  religiosa y luego jurídica para escribir directamente y sin ambigüedades, diciendo verdades a diestra y siniestra».

Bajaba o subia prestigios

En realidad, el poder que adquirió Giraldo a través de su columna diaria era tal que con una sola mención suya bajaba o subía un personaje. Un elogio de Giraldo, que no era su costumbre, elevaba inmediatamente la cotización de un personaje en la vida pública, así como una crítica suya constituía prácticamente un estigma, una especie de puñalada en su carrera. Hacemos votos por la recuperación de tan destacado personaje.

Tesis probable

Podrá el ministerio del Interior nombrar autónomamente gobernador encargado de Caldas desconociendo la terna de candidatos que le envió el Directorio Conservador que preside el ex senador y hoy presidente del Directorio Nacional de ese partido, Omar Yepes Alzate? Según una declaración de la congresista Juana Carolina Londoño, el gobierno estudia si el fallo del Tribunal Contencioso Adminstrativo de Caldas que anuló la elección de Guido Echeverry, confirmado posteriormente por el Consejo de Estado, también afecta todos los actos previos a la elección, entre ellos la inscripción. De ser así el gobierno central encargaría de la jefatura del gobierno caldense a una persona de sus afectos, posiblemente de la cuerda del jefe de Cambio Radical, el ex ministro Germán Vargas Lleras.

Como si nada…

Casi todos los personajes que rodearon al ex presidente Álvaro Uribe Vélez resultaron «aviones». José Roberto Arango, su ex secretario general, aparece hoy citado por Rodrigo Jaramillo como beneficiario de Interbolsa en una comisión por un millón de dólares. Según El Espectador, «así él no lo recuerde» se pagó un millón de dólares tras la salida de Augusto Acosta de la Superintendencia Financiera. Extrañamente, pocos están en la cárcel. Sabas Pretel, Diego Palacios y otros peces gordos andan por el país como Pedro por su casa. El mismo Uribe, a quien muchos señalan como el cerebro de las «chuzadas», aparece libre de culpa. Por un delito similar pero menos grave, fue condenado el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. En Colombia la justicia no sólo camina a paso de babosa sino que no llega.

Senador rezandero

En un reciente encuentro con sus seguidores del Norte de Caldas, el senador Jaime Alonso Zuluaga mostró una faceta desconocida de su personalidad: la de rezandero. Antes de iniciar una intervención ante cerca de 100 personas que se reunieron en el Hotel Sanguitama de Salamina, el líder político pidió un minuto de silencio por la muerte esa semana de un seguidor suyo oriundo de ese municipio. Después del minuto de silencio, puso a su gente a rezar, encorando él las oraciones, por el alma del amigo desaparecido. Dos padrenuestros, tres avemarías y otras oraciones fueron respondidas por sus adeptos. En el encuentro el senador confirmó que el Partido de la U adelanta conversaciones con Cambio Radical para escoger el candidato a la gobernación para las elecciones atípicas que se avecinan.

Manizales, tema de escritores

¿Se preocupan los escritores caldenses por abordar como tema de sus obras a la ciudad de Manizales? La respuesta es sí. Casi todas las obras escritas por Adalberto Agudelo Duque tienen como espacio geográfico a la capital caldense. Una novela de Orlando Mejía Rivera, “Recordando a Bosé”, ubica la historia en el Manizales de los años setenta. Eduardo García Aguilar escribió ·El Bullevar de los héroes” y  “Tierra de leones”. El fallecido Roberto Vélez Correa dejó “La pasión de las gárgolas” y “Como barrilete resuelto en flecos”. Ahora acaba de aparecer, en Intermedio Editores, otra novela que tiene como espacio geográfico a Manizales: “Cielo parcialmente nublado”, de Octavio Escobar Giraldo, el médico escritor que se desempeña como profesor de la Universidad de Caldas.

Chismecitos del Muro de Patán

BUSCAN PRESENTADORES PARA EL LAVADERO. Se ha conocido desde los pasillos de RCN TV que se abrió la convocatoria a nuevos presentadores para El lavadero. Lo que no está confirmado es si esto generaría la salida de alguno de los actuales, pero nos han compartido que únicamente quedaría “La Negra Candela”, a quien vimos por estos días con un nuevo look También se habla del cambio del Director, es decir que este sería un “baldado” para Iván Charria. Están preocupados los directivos porque “La Red” los tiene sin agua ni jabón para sus “lavaditas”. Se habla de un desgastado formato frente a la bien montada competencia de Caracol. A propósito de sus “baldados”, no pasan de ser información trasnochada o irrelevante. Es decir que Graciela tendrá nuevos acompañantes en el set. Y por favor que no pongan a bailar a la Negra Candela, que tiene más movimiento un enyesado.

ROBARON INFORMACIÓN A PERIODISTA QUE INVESTIGABA CARRUSEL DE CONTRATACIÓN. Dos computadores, varias memorias USB y 100 páginas de documentos confidenciales hurtaron de su casa a la periodista de El Espectador, Carolina Cantillo. “Había documentos digitalizados, físicos, grabaciones y una matriz de bases de datos en Excel en la que aparecían políticos locales, nacionales y empresas”, relata la periodista. Cantillo llevaba un año y medio recopilando esa información y según han dicho las autoridades, que habían pedido discreción al diario, se trata de un robo técnico porque no se llevaron nada más.

VISITA DE CHEPITOS. A quien han visto en las instalaciones de Win, tratando de eludir las visitas de los «chepitos» es a la colega Liliana Salazar. Dicen que la periodista deportiva tiene varios acreedores y ya está cogiendo fama de mala paga. Por eso cuando en los estudios pide un favor, al unísono se escucha una respuesta: «que no sea de plata». Liliana, al parecer tiene varias deudas pendientes, que está sorteando, pero como no es una sola; si le alcanza para «matar una culebrita», a la otra le mandar a decir que no está o que los espera en la otra quincena. Sobre esto aclaró: “No es cierto que deba el arriendo ni las cuotas del apartamento donde vivo. Con todo el mundo tengo deudas. Una de ellas con el Fondo de R.C.N. y otras claro está, pero cumplo con mis obligaciones y cancelo periódicamente. Lo cierto es que ya cogió fama de mala paga.

SE DESENMASCARA LA RELACIÓN. Va tomado fuerza y se está desenmascarando lo de la relación entre la presentadora de noticias del Canal RCN Yalena Jácome y el actor Julián Román. Sobre el romance, el actor también ha hecho silencio. Desde su rompimiento con la actriz Silvia De Dios, Román ha estado disfrutando de su soltería y fue relacionado con la cantante y ex- Pop Star Natalia Bedoya, con quien se le vio muy cariñoso en el lanzamiento de una obra de teatro. Ni Yalena Jácome ni Julián Román se han pronunciado al respecto sin embargo, en los pasillos del Canal RCN el rumor crece como espuma y hay quienes afirman que es Yalena la que siempre está en busca del actor cuando este hace visitas al canal.

EL FUTURO DEL CANAL 1. Cuando se acerca la decisión clave de ANTV sobre futuro de Canal Uno ya que el próximo 30 de junio la Autoridad Nacional de Televisión debe tomar una decisión fundamental para el futuro de Canal Uno, existen muchas especulaciones sobre el inmediato futuro de ese canal. En estos días la entidad rectora de la televisión colombiana decidirá si prorroga los contratos existentes con los concesionarios del canal o si, por el contrario, los saca a licitación. Uno de los grandes participantes del proceso es CM&. La programadora de Yamid Amat quiere permanecer en su espacio pero con cambios en las condiciones de manera que puedan tener mayor presencia al aire durante el día. De verse obligados a participar en un proceso licitatorio, Amat y su grupo de inversionistas, actuales y nuevos, están listos con una propuesta abierta, la cual probablemente resultará favorecida en lo referente a programas noticiosos y periodísticos, pero competiría con otros proponentes en programas dramatizados y concursos.

FÉLIX NO ESTÁ FELIZ. Parece que no marchan bien las cosas en Univisión para el colega Félix de Bedout. Es más, algunos se han atrevido a especular que el periodista colombiano ya está listo y piensa seriamente en regresar a Colombia. El tema es que Félix no le han dado el espacio periodístico que tenía al lado de Julio Sánchez Cristo y allá es un periodista más y del montón. La radio en F. M. le está haciendo mucha falta a su estilo periodístico y no sería descabellado afirmar que regresa a hacer ese periodismo que le gusta en nuestro país Otro elemento que ayudaría a un regreso de Félix a Colombia es que no le ha ido bien en su espacio con respecto al comentario de los televidentes. Lo ven muy serio y acartonado, elementos que contrastan con lo que debe mostrar un presentador para estos programas.