29 de marzo de 2024

Un siquiatra que se las trae

30 de enero de 2013
30 de enero de 2013

Antes de entrar en materia, los dos sitios explicaron que Gutiérrez es doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Javeriana, y especialista en psiquiatría de la misma universidad. Fue jefe del departamento de Psiquiatría del Instituto Nacional de Cancerología durante varios lustros, y hace 20 años dirige el Centro Integral de Atención en Salud Mental.

Al ser consultado sobre las apreciaciones que podía hacer sobre el temperamento del exmandatario, el especialista afirmó que “el señor Uribe es un hombre bastante narcisista, egocéntrico, megalómano y resentido. Pretende utilizar el poder y a la gente que lo rodea, según se vio en su gobierno, para sus fines personales”. (Se mete el doctor Gutiérrez en campo minado).

El siquiatra fue  más allá

Muy dado a las comparaciones, el médico javeriano afirmó: “Uribe gobernó al país, en lo doméstico y en lo internacional, como si fuera El Ubérrimo. Fue así como no tuvo ningún reato en traspasar una frontera, en invadir a otro país. Y sigue convencido de que si no es él el que va a redimir a Colombia, nadie lo va a hacer. En coincidencia con Chávez, Uribe tiene también un delirio paranoide, lo que se conoce como delirio mesiánico reivindicativo… Significa que tiene una mente totalmente narcisista y egocéntrica”.

Según el siquiatra, “al señor Uribe se le olvidó que el poder como todo en la vida es transitorio, que nada es eterno, y se quiso mantener para un segundo y un tercer periodo, y vinieron los desbarajustes”.

El miedo de la gente

Gutiérrez consideró que “la gente le tiene miedo a Uribe”, y agregó que los encargados de investigarlo en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes “en parte le tienen miedo a Uribe. Puede existir temor, y no sin razón, por aquello del ‘todo vale’”.

Así mismo manifestó que desde el punto de vista psiquiátrico “no puedo decir que el señor Uribe sea un enfermo. No es mi paciente, y no estaría interesado en tenerlo entre mi distinguida clientela. Pero en mi condición de ciudadano me abriga el derecho a tener mis creencias, y como psiquiatra tengo una ventaja: no trabajo para el Estado, así que no me pueden despedir de ninguna parte. No me voy a quedar sin puestos públicos, no soy candidato a nada, no pertenezco a La U, y no comulgo con el Puro Centro Democrático”.

Diagnóstico final

El siquiatra concluyó diciendo en ElEspectaor.com y en Ola Política.com que “al señor Uribe se le ve ansioso, se le ve irritable, se le ve angustiado, y esas goticas de valeriana que toma no le han servido mucho. No es para menos, porque de todas partes lo están bombardeando, y tiene que estar todos los días repeliendo ataques, defendiendo a la gente que involucró en problemas jurídicos, y eso tiene que generar un estado de ansiedad y tensión. Como las goticas no le están funcionando, debería tomar algún sedante o ansiolítico que le permita disminuir la angustia y apreciar su entorno con más serenidad”.

Un gallinazo jubilado para Claudia

El longevo presidente cubano, Raúl Castro, le echó los perros, en Chile, a la preciosa periodista palmirana Claudia Palacios, en la cumbre que se acaba de celebrar en el país austral.

Próximo a cumplir los 83 años (cuatro menos que Fidel, su hermano mayor que completará los 87 en agosto próximo) el abuelo accedió a dejarse entrevistar brevemente por la linda enviada de La W, pero entre pregunta y respuesta siempre estuvo el insospechado y  atrevido requiebro del jubilado Juan Tenorio que está capando geriátrico hace tiempo.

Frases de este corte le disparó el anciano dictador isleño a Claudia: ”Las colombianas son muy bonitas” … “A mis 83 años, cómo me ves”? …

Tolón Tilín

El recordado Carlos Gorostiza –un español que siEmpre vivió locamente enamorado de Colombia— sacaba frente a  sus contertulios una moneda de 50 pesetas y leía en voz alta: “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios” y le hacía el siguiente cambio: “Franco, caudillo de España porque Dios es muy gracioso”