5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fundación y primeros años de vida de Filadelfia

16 de diciembre de 2012
16 de diciembre de 2012

Tanto  Ramón Ospina como Tomás Osorio habían llegado a Salamina de Sonsón y ambos participaron en la fundación de Salamina y fueron Alcaldes de ese municipio. Además el padre de Ramón Ospina también fue alcalde de Salamina y participó en la repartición de los primeros lotes. Tomás Osorio, contador de historias en forma de versos, coplero y trovador, desempeñó el cargo de alcalde de esa ciudad en dos oportunidades, 1838 y 1845. Ramón Ospina fue fundador de Neira y Aranzazu,  juez en Neira, Alcalde de Aranzazu en 1867.

iglesia

Levantan las primeras chozas, en territorio que en ese momento correspondía a la jurisdicción de Aranzazu. El primer nombre que le dan es “Aldea de Santa Ana”. Al cabo de algunos  años  ya habían construido una capilla, a la que asistían unas doce familias que habitaban el caserío, en suelos de propiedad de la sociedad colectiva “González Salazar y Compañía”. Tomás Osorio se estableció en  Cantarrana, donde se ubicaron los primeros pobladores. En 1851 ya había allí 12 viviendas.
Los primeros pobladores provenían, en su mayoría, de Marinilla. Aunque también llegaron muchos de: Salamina, Pácora, Arma, Abejorral, La Ceja del Tambo, Rionegro, Sonsón, El Retiro y El Peñol.
En el año de 1853 los primeros pobladores de Filadelfia se vieron asesorados y ayudados, en las labores de fundación del poblado, por el sacerdote Simón de Jesús Herrera, procedente de Aguadas, donde nació en 1824. (Zuluaga Giraldo Alberto, Filadelfia y su Historia).

El nombre Filadelfia quiere decir “Amor de hermanos”. Este bello nombre  se debe, según algunos autores, entre ellos Rafael María Gallego, a Ramón Ospina, el fundador. “…El colono Ramón Ospina más inteligente y avisado que sus compañeros les hizo saber que en los Estados Unidos había una rica, populosa y gran ciudad llamada Filadelfia; que en la antigüedad hubo varias con ese significativo y hermoso nombre. Hízoles conocer la etimología de esta palabra: Filadelfia griego de philos amigos y delphos hermanos. Les dijo que era el nombre que  le debían dar a la naciente población; que no estaría lejano el día en que aquí como allá se oyeran crujir las máquinas del inmortal Gutemberg, el hijo de Maguncia, y que se oyeran atronadas las plazas y calles con los ruidos y carrozas como allá”. Muy interesante tener en cuenta estas premoniciones tan antiguas para impulsar el desarrollo cultural y estimular a los escritores y a quienes empiezan por ese camino para que el alma del ilustre fundador descanse en paz.
Fuentes: Gallego Rafael María, Reseña histórica sobre la fundación de Filadelfia Caldas, marzo 1 de 1917. Un pueblo que cabalgó sobre la muerte, Juan P Correa y Filadelfia y su Historia de Alberto Zuluaga Giraldo.

Según otras  versiones (Zuluaga Giraldo Alberto, Filadelfia y su historia),  se adjudica el nombre al pedagogo Mariano Ospina Delgado, quien junto a Marco Aurelio Arango, sostuvieron ante la Cámara provincial de Antioquia,  la argumentación necesaria para la erección en municipio.
“Los historiadores Emilio Robledo y James J. Parsons sostienen la hipótesis de que el nombre de Pensilvania, al igual que el de Filadelfia, fue tomado de la novela española “Eusebio”, muy popular en la época”. (Página Web de Pensilvania).

Don Rafael María Gallego fue el primer Maestro Normalista en llegar a Filadelfia, en 1874. Dice el señor Gallego en su Reseña Histórica, escrita en 1917  lo siguiente: “Desde el año 1874 el gobierno del extinguido Estado Soberano de Antioquia le dedicó a Filadelfia un instructor graduado de la escuela Normal de Medellín. Quien lo fue el mismo que esto escribe”.  La aseveración de un testimonio cercano al proceso histórico de la fundación del municipio respalda la tesis del origen del nombre del municipio, adjudicada a Ramón Ospina.

El 7 de agosto de 1856, la Concesión González y Salazar hace la donación de los terrenos cobijados determinados para la demarcación del área urbana de la aldea.  Cuarenta y ocho cuadras, distribuidas en solares de 25 varas, cuadradas para que el colono beneficiado hiciera casa y solar para cultivo en el plazo de un año. Dejando las porciones correspondientes para la plaza, casa consistorial y escuela de niños y niñas, la Concesión nombra como Juez poblador al señor  Francisco Arango.

La Asamblea Constituyente de Antioquia creó el distrito de Filadelfia  con mil quinientos habitantes, por medio de la ley 199 del 7 de agosto de 1869.  Según Rafael María Gallego la ley 253 de septiembre 17 de 1872 creó el Distrito independiente de Filadelfia, eso dice en  sus apuntes escritos en 1917. Juan Pablo Correa, en su libro Un pueblo que cabalgó sobre la muerte, transcribe la ley 199 del 18 de octubre de 1871, sobre la división territorial del Estado Soberano de Antioquia, aduciendo que esa es la verdadera ley y la fecha de su expedición, por  medio de la cual se crea el Distrito de Filadelfia, incluyéndola en el Departamento del Sur de Antioquia, con capital Salamina, uno de los seis  Departamentos o Prefecturas en que se dividió el estado soberano antioqueño.

*Tomado del libro  Mi familia Giraldo y Filadelfia, escrito por Jesús Helí Giraldo Giraldo