28 de marzo de 2024

Juan Carlos Giraldo ¿ministro?

28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

juan carlos giraldo

Hijo del periodita Bonel Giraldo

Juan Carlos es hijo del periodista y hombre de radio Bonel Giraldo, a quien hasta hace poco tiempo lo escuchábamos en un programa de tango en una radiodifusora manizaleña. Estudió primaria en Salamina, bachillerato en Manizales y después emigró a Bogotá donde se graduó de médico. Allí ha hecho una carrera ascendente.

A los políticos no los llena nadie

¿Quedó satisfecho el ex senador Omar Yepes Alzate con el replanteamiento que decretó en su gabinete el gobernador Guido Echeverri? Como a las políticos no los llena nadie, la respuesta es un enigma. Aunque Yepes logró una apetitosa cuota en la repartición de la torta desde un comienzo, el verterano político confesó a varios de sus amigos que la nómina de secretarios de gobernador no lo dejaba satisfecho. Y eso que le dieron la Dirección Territorial de Salud, desempeñada por su hermano Jorge Hernán, y la secretaría de Infraestructura, las dos posiciones que más poder manejan en la administración. En la reestructuración de su gabinete, el mandatario seccional le sumó Planeación Departamental, donde quedó su consecuente amigo Jorge Iván Gallego.

¿Sale Carolina Hoyos?

Según Juan Paz, de El Mundo, sale la viceministra caldense de Tecnologías de Información, Carolina Hoyos Turbay, nieta del expresidente Julio César Turbay y doña Pilar Villegas de Hoyos. Para reemplazarla mencionó en su última columna a María Isabel Mejía, del sector privado pero también fue una de las artífices de Gobierno en Línea y trabajó con el ministro de Minas Mauricio Cárdenas en Planeación Nacional.

Juanpacinas

– La encopetada Corte Suprema de Justicia, en medio de su soberbia, acaba de implantar en el país el delito de opinión. Juan Paz ya puso sus barbas en remojo, pues sostiene que le da horror caer en manos de la Corte, politizada y clientelizada. – Al Gobierno le preocupa la situación con Cerromatoso, por el mensaje que se le puede enviar a los inversionistas extranjeros. Y también por lo complicada y costosa que podría ser una demanda contra el Estado. – Asesores de Palacio le dijeron a Juan Paz, que el pecado del ahora exministro Miguel Peñalosa fue no haberle informado al presidente de sus negocios familiares. Ni siquiera a sus amigos más cercanos en el Gobierno. – Hernán Peláez se fue de vacaciones tres semanas. Las primeras dos lo remplazará en la conducción Alexandra Montoya y la última lo hará Gabriel De las Casas. El mejor se podría perfilar como el remplazo de Peláez. – Dicen que Federico Restrepo iría al Ministerio de Minas. Pero los políticos se oponen porque sería crecer a Fajardo, quien los considera unos corruptos. – Lucía González renunció a la Unidad Administrativa de Atención y Reparación Integral de Víctimas por falta de logística para trabajar. En Bogotá ni oyen ni ven ni entienden. – Si la reelección del procurador fuera hoy, Alejandro Ordóñez ganaría lejos… Ordóñez también tiene mucho en el Consejo de Estado y en las regiones. – El senador Gabriel Zapata Correa comenzó a recorrer los municipios del Suroeste. Anticipa su campaña política. – Al reconocido periodista William Acero Arango, quien se desempeña desde hace 21 años cubriendo el acontecer en el Congreso de la República le jaquearon su cuenta de correo electrónico: [email protected]. Los lectores le pueden escribir al correo [email protected]. – El Partido Conservador ya le hizo saber al presidente que está descontento por el trato y la poca representación en el Gobierno. Le dijeron que los ministros tampoco les dan juego u “oxígeno” que llaman. – La Fiscalía investiga a la secretaria de Recursos Humanos de la Gobernación, María Victoria Gómez Restrepo, por supuesta comisión del delito de prevaricato por acción, por la forma como han estado sacando provisionales de una lista de elegibles de 2005, por una ley que ya no tiene vigencia. – La responsabilidad es de la Función Pública que enreda a los funcionarios de los entes territoriales. Juan Paz.

Lista la mesa de trabajo de Néstor Morales

Ya están listos los nombres de quienes van a acompañar a Néstor Morales en el programa matutino de Blú, la nueva emisora del Gurpo Santodomingo. Es un cartel de alto nivel, propio del deseo de pisar fuerte y romper el duopolio de RCN y Caracol. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Caso Orozco

Horas antes de conocerse ayer en la tarde el comunicado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en donde anunció que desistía de interponer una denuncia penal contra la columnista Cecilia Orozco, en altas esferas gubernamentales había  preocupación por el riesgo que implicaba esa querella. Según trascendió en los pasillos de la Casa de Nariño, era claro que por más que en Colombia haya separación de poderes y que el Ejecutivo no tuviera  “velas” en el asunto Corte-Orozco, a nivel internacional el eco negativo de la noticia terminaría cayendo sobre el Gobierno.

¿Contra-denuncia?

Y no paraba allí el eco de este caso.  Según trascendió ayer al mediodía, varios particulares ya estaban recabando información para sustanciar una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara contra los magistrados de la Sala Penal, sindicándolos de violar los mandatos legales y constitucionales que protegen la libertad de prensa, expresión y opinión. Sin embargo, para algunos juristas una denuncia contra los magistrados no procedería fácilmente y habría que esperar a que instauraran efectivamente una acción contra Orozco y a partir de ese hecho fáctico establecer si incurrieron en algún presunto delito por acción u omisión.

Tres razones

Lo que sí resultó claro es que los magistrados de la Sala Penal tomaron en cuenta tres hechos claros para desistir de su intención de denunciar a Orozco. En primer lugar, la oposición de magistrados de otras salas del alto tribunal a interponer dicho pleito, que acarreó muchas críticas en los últimos días a la Corte. Segundo, la recomendación  del fiscal general Eduardo Montealegre a la Sala Penal para que no interpusiera la denuncia. Y tercero, las alertas de muchos sectores en torno a que plantearle un pulso a la prensa, después del escándalo de la reforma a la justicia, era prácticamente suicida.

La otra reforma

El relevo en la cartera de Hacienda trastoca un poco el debate que ya había arrancado en torno del proyecto de Presupuesto General para 2013. Incluso un parlamentario de la coalición santista indicó el fin de semana que era claro que al saliente titular Juan Carlos Echeverry varios senadores y representantes lo tenían en la mira desde hace varios meses, “por cuanto muchos no le perdonan que fue el principal impulsor de la reforma al sistema de regalías…”. Paradójicamente, el presidente Santos calificó esta reforma como una de las más importantes de la primera mitad de su Gobierno.

Más a las filas

El hecho de que el hijo del presidente Santos haya decidido entrar a pagar servicio militar al Ejército dio pie para que otros vástagos de dirigentes políticos y económicos de primer orden también estén pensando en enrolarse en la Fuerza Pública. Incluso se habla de hijos de congresistas y hasta de un ministro que estarían pensando vestirse de camuflado. Vea pues.

Acelerador legislativo

Cumplido ya un mes largo desde la instalación de la actual legislatura en algunas comisiones de Senado y Cámara hay preocupación porque el ritmo del trabajo legislativo es muy lento y varios proyectos cuyos ponentes ya debían estar rindiendo las respectivas ponencias, se encuentran prácticamente congelados. Se estaría gestando un acuerdo en varias comisiones para hundirle el acelerador al trámite de las iniciativas.