28 de marzo de 2024

Temblores de ayer no se originaron en la actividad del Ruiz

8 de abril de 2012
8 de abril de 2012

La entidad informó, sin embargo, que a las 16:53 (hora local) del día 07 de Abril se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos con una magnitud máxima de 1.98 en la escala de Richter, el cual hasta el momento no ha sido reportado como sentido.

La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud de los eventos. Esta sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0.8 y 4 km.

Los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmosfera siguen siendo importantes.

En horas de la tarde del día de ayer, se observó una columna de gases con altura aproximada de 3.000 metros de color blanco con dirección al sur-este del cráter Arenas, asociada principalmente a la emisión de vapor de agua y dióxido de azufre (SO2), lo cual es normal en el estado de actividad en que se encuentra el volcán.

Es importante citar la información publicada por la RED SISMOLOGICA NACIONAL DE COLOMBIA (RSNC), sobre la ocurrencia de dos sismos de carácter tectónico a las 1:31 a.m. y 1:47 a.m. (hora local) del día 8 de abril, los cuales fueron localizados al noreste de la cabecera municipal de Neira (Caldas), con magnitudes de 3.3 y 2.4 en la escala de Richter respectivamente.