14 de junio de 2024

Politinotas

9 de abril de 2012
9 de abril de 2012

luis fernando arboleda
Luis Fernando Arboleda

La idea es que la ciudad sea modelo en cambio climático». Por eso es paradójico que los daños en el acueducto durante un mes, por falta de previsión; las fallas en el servicio de gas domiciliario y la tragedia de Cervantes con medio centenar de muertos, para mencionar pocas, sean indicadores de buena gestión del riesgo. Excelente modelo.

¿DESAGRADECIDO?

Ni siquiera entre líneas le agradeció el Presidente Juan Manuel Santos a la exsenadora Piedad Córdoba por su labor en la intermediación para la liberación de los diez militares y policías que estaban en poder de las farc. En su pronunciamiento que hizo ante los medios de comunicación, Santos dijo: “Yo quisiera darle las gracias, muchas gracias, al grupo de prestigiosas mujeres que vinieron a acompañar esta liberación; quisiera darle las gracias al Gobierno de Brasil por su importante ayuda; quisiera darle las gracias a la Cruz Roja Internacional, y a todos los que han colaborado para lograr este resultado”. Lo extraño fue que no mencionó para nada a Piedad Córdoba. Mejor dicho, como se dice popularmente: “la negrió”.

“EL LIBRO BLANCO” DE ROJAS

Ante el penoso estado de la pasada administración que heredó el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, sería muy oportuno que también escribiera “un libro blanco”, tal como lo hizo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Algunos de los cercanos amigos de Rojas Giraldo han pensado en insinuarle, a no ser que ya se lo hubieran dicho, que prepare una publicación especial. Los asuntos, serían muchos: Servicios de Tránsito de Manizales, plagio del plan de ordenamiento territorial, la compra de las sillas del estadio Palogrande, la negligencia por los derrumbes del acueducto y en Cervantes, la “interminal” de los Cámbulos, los escándalos de Infotic y el TIM, Manizales Segura, People Contact, los desórdenes en Torre al Cielo, Los Yarumos, Bosque Popular El Prado, el deficitario Cablevia, el contrato verbal de los patios de tránsito y la pérdida de carros, la crisis del Patrimonio Autónomo del proyecto de San José, el déficit y anomalías en la Empresa de Renovación Urbana, etc,.etc,etc….

COSTOSOS INVITADOS A BODA

Además de lo ostentoso y la importancia de muchos de los invitados que estuvieron en la lujosa ceremonia de boda del senador de la U Mauricio Lizcano Arango que contrajo nupcias con la psicóloga Manuela Betancurt, en la iglesia de Sopó (Cundinamarca) el pasado 24 de marzo, hubo costosos detalles para la nueva pareja. Según la tarjeta de invitación, no se pidió lluvia de sobres como ha sido la costumbre en esta clase de eventos, sino que a cada invitado se le advirtió que los regalos deberían ser adquiridos en un almacén previamente escogido por la pareja, con lista de obsequios determinados que no podían repetirse, y que no fuera por un valor de menos de medio millón de pesos. De Caldas fueron pocos los invitados.

LO DEJARON COLGADO

A uno de los aspirantes a gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Gustavo Alberto Hoyos Zuluaga, pupilo de la excongresista Adriana Gutiérrez Jaramillo, no lo quisieron nombrar porque el Alcalde quería fusionar esa entidad con la Terminal de Transportes, cuya gerencia es ocupada por Jhon Jairo Prieto. Sin embargo, hace poco fue nombrado en el Cablevia el pensilvanense Óscar Humberto González Franco, quien despacha desde el pasado 15 de marzo. González Franco es ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional y abogado de la Universidad de Manizales con especialidad en derecho administrativo. De todos modos ese cargo quedó para el partido de la U, pero con esa disculpa dejaron por fuera a Hoyos.

EJEMPLO ANTILISONJERO

El empresario Luis Fernando Franco Hoyos dice que no quiere aspirar más a otra reelección como miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales, precisamente ahora que en los próximos meses comienza la campaña entre los comerciantes para conformar ese organismo. Buen ejemplo el de Franco Hoyos, que ojalá sigan otros de ese gremio que continúan anquilosados como el actual presidente ejecutivo Gildardo Armel, a quien se le acabó la pantalla y la lisonja, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio “metió en cintura” a esas entidades para que sólo se dediquen al objeto social para el cual fueron creadas, esto es, el registro mercantil, atender, apoyar y asesorar a los comerciantes, y nada de meterse en otros asuntos que no le competen.

Pildoritas de Politicón

*Desde el pasado 15 de marzo asumió la dirección de la Unidad Especial de Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla vial en Bogotá, la manizaleña María Gilma Gómez Sánchez. Esta dirigente del Polo, fue la gerenta en Caldas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.  

*Muchos se preguntan a quién le estará haciendo el mandado el abogado Carlos Tadeo Giraldo Gómez al pedirle al Alcalde que cambie a la gerenta del Cable Plaza, donde la Alcaldía e Infimanizales tienen la mayoría de copropiedad del centro comercial.

*Cable Plaza, desde hace por lo menos siete años, tiene como gerenta a Lina Rivas Ángel, que fue nombrada por su primo, el exalcalde Luís Roberto Rivas Montoya. Recientemente, la asamblea de copropietarios comerciantes y la junta directiva le dieron amplio respaldo a doña Lina   

*Manizales continúa siendo insegura y mucho más que antes. Esto dicen muchos ciudadanos que  esperan del Alcalde cumpla con su lema de campaña política que decía: “con Jorge Eduardo Rojas estaremos seguros”.

*Se insiste mucho en los mentideros políticos que después de la semana de pascua habrá crisis administrativa en el gabinete del gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita. Hay muchos secretarios de despacho que “están en el lugar equivocado”.
*Comentan que el presidente de la dirección nacional liberal, el congresista Simón Gaviria, llamó al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita para recordarle que su candidatura para ese cargo también contó con el aval del liberalismo. ¿Qué le quiso decir con ese “recorderis” el joven Simón?