29 de marzo de 2024

Alcaldía gestiona viviendas para reubicación de familias

19 de octubre de 2011
19 de octubre de 2011

El anuncio en tal sentido fue hecho hoy por el Alcalde Israel Londoño en desarrollo de la reunión del Comité Local para Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, en donde precisó que se trata de soluciones habitacionales que hacen parte del macroproyecto Gonzalo Vallejo.

“Son 1.000 soluciones y las viviendas se terminarán de construir en 18 meses. Por eso, al igual que se hizo con El Remanso, entregaremos antes de que termine el año a las familias beneficiadas la carta-cheque”, puntualizó el Alcalde.

Agregó que en estas viviendas serán reubicadas las familias que ocupan zonas de riesgo en los tramos urbanos de los ríos Otún y Consota (barrios Rocío Bajo, Cortés, La Playita, San Fernando y La Playa), el asentamiento subnormales de La Cascada, Caracol La Curva y algunos sectores de los barrios El Danubio, Monserrate y Bellavista en la comuna Villa Santana.

Gestión del riesgo

En el marco de la reunión del CLOPAD fue presentado el informe sobre la labor adelantada por la Alcaldía de Pereira en materia de la Gestión del Riesgo, por parte del Director Operativo de la DOPAD, Leandro Jaramillo Rivera

Además se socializó el Decreto 808 de 2011, mediante el cual Municipio de Pereira adoptó el Plan Local de Gestión Integral del Riesgo que se constituye en la política pública para lograr la reducción del riesgo hasta el 2023 y pretende disminuir las vulnerabilidades locales, diagnosticar las condiciones de riesgo y mejorar las condiciones de vida en Pereira.

Así mismo se presentó el proyecto de Decreto mediante el cual se adopta la reglamentación de transición para la solicitud y trámite de licencias de construcción de que trata la sección A.2.9.5. del Decreto 926 de 2010 -NSR-10 para el Municipio de Pereira.

Fue rendido por parte de la DOPAD el informe sobre las zonas de potencial afectación hidrológico y geotécnica, haciéndose claridad que gracias al trabajo adelantado en el proyecto denominado Inventario Zero, en la actualidad se tienen plenamente identificadas las viviendas que resultarán afectadas por la temporada invernal.

Finalmente, el Director de la DOPAD explicó a los miembros del CLOPAD de los protocolos establecidos para la atención de las emergencias.