28 de marzo de 2024

La locomotora de la innovación, retos y desafíos

10 de febrero de 2011
10 de febrero de 2011

De hecho, la alianza entre tecnología y negocio se está configurando como una de las grandes fuentes de generación de innovación y valor en las empresas.

Desde el punto de vista de las tendencias globales, sobresalen aquellas que afectan directamente la industria FTC, estas son:

Globalización

Nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones
Sofisticación del cliente y usuario final
La nueva economía.

A partir de las grandes Mega tendencias, el Mapa Tecnológico para la industria FTC, será determinante para saber donde se presentaran los cambios más significativos en el sistema extendido de valor de la industria, haciendo evidente la reconfiguración de la cadena de valor donde los temas de ciclo de vida de producto, responsabilidad social y medio ambiente deberán formar parte de la estrategia en las empresas.

Con ese marco previo, para el tema de tendencias de gestión en la industria FTC se identifican cuatro grandes bloques, los cuales a su vez establecen las tecnologías claves asociadas a la tendencia, estas son:

Nuevos Modelos de Negocio
Empresas Reconfigurables
Desarrollo de Capacidades de innovación
Transformación de información en conocimiento

La competitividad de las empresas en un mundo globalizado evidencia la urgente necesidad de que nuestras empresas reconozcan el valor estratégico de la innovación tecnológica, e incorporen en su gestión instrumentos y herramientas prácticos que les permitan acelerar el proceso para la internacionalización de su modelo de cultura corporativa.

Las tendencias son evidentes y su valoración para la realidad de la industria FTC es impactante; el hecho de no considerarlas en el proceso estratégico y productivo de la empresa implicaría poner en riesgo la sostenibilidad de las mismas, la cual sin ser extremistas parece acomodarse más a la especulación que a la realidad investigada. Este sector no está bien posicionado para hacer frente a los retos de la nueva  década. Es claro, además, que en la industria existe potencial innovador, pero el ecosistema extendido de valor no fomenta una cultura innovadora y si mantiene el status quo.

Las posibilidades existen, porque en la era del conocimiento y bajo un modelo de innovación abierta y colaborativa, el trabajo de una red tecnológica permitirá hacer evidente los resultados de la investigación y la innovación poniéndolos en práctica en las empresas, quienes son finalmente las que trabajan los resultados de la investigación básica y aplicada, pero bajo un direccionamiento adecuado. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, es consciente de la importancia de la innovación para la competitividad futura del país, de las regiones, de los sectores prioritarios, por esa razón esfuerzos como el del Clúster Textil demandan sostenibilidad para alcanzar la convergencia entre el camino que trazan las  mega tendencias, las políticas públicas y la iniciativa privada.
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