18 de abril de 2024

Homenaje a don Efraín Osorio tributó la PAM

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

Osorio respondió así este gesto de la PAM:

Reconocimiento

“Yo no vengo a decir un discurso. He podido escoger para hoy el tema de la amistad”. Palabras que pronunció GGM el 17 de noviembre de 1944 en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Yo tampoco vine a decir un discurso. Por esto, no hablaré de Cervantes ni de Fray Luis de León ni de Santa Teresa de Ávila. Tampoco hablaré de Rufino J. Cuervo ni de don Andrés Bello, ni de Marco Fidel Suárez, ni siquiera de don Rafael Arango Villegas, mi escritor favorito, y cuya obra yo salvaría de otra quema cervantina, para proteger así a Petronila Sánchez, a Silverio Antonio, a Salvador Cafure, al maestro Feliciano Ríos y al viejo Chucho y a su finca, El Chocho.
Yo no vine a decir un discurso. Por esto, no hablaré de las casi cuatro mil páginas de la “Nueva gramática de la lengua española”, de la Real Academia, ni de las setecientas y pico de su Ortografía.
Hablaré sólo de un reconocimiento. Del reconocimiento generoso a mi trabajo que le hacen los periodistas asociados de Manizales, y que yo quiero dedicar a mis papás, Juan Bautista y Luisa, quienes no están hoy presentes, pero que mientras me acompañaron tuvieron como preocupación principal mi educación y la de mis hermanos.
Reconocimiento, que quiero compartir con mi familia: Con Emma y con mis hijos Juan Guillermo, Emma Patricia, Efraín y Carlos Humberto. Con mis nietos Laura María, Juliana, Santiago, Esteban, Alejandra, Pablo, Valeria, Alexa y Devon. Y con mis hermanos, tres que ya abandonaron esta morada terrenal; y Lilia, Lucila, Camilo, Carmen Luisa y Mery.
Quiero también compartir este reconocimiento con mis amigos, quienes, de alguna manera, me sirvieron de acicate para perseverar en mi labor semanal: Humberto Montoya Jaramillo, Germán Zuluaga Uribe, José Jaramillo Mejía, Álvaro Marín Ocampo, Luis Enrique García, el sacerdote Jaime Pinzón, Alonso Domínguez Marín,  los periodistas Orlando Cadavid Correa, Evelio Giraldo Ospina, José Absalón Duque y otros, como los que ya transpusieron la cerca que separa esta vida breve de la eterna, Bernardo Cano García, nuestro Berceo, y Antonio Mejía Gutiérrez, escritor de excelsa prosa poética.
Finalmente, quiero agradecer a LA PATRIA y a su Director, el doctor Nicolás Restrepo, el haberme acogido en las páginas de su diario. Un especial agradecimiento, en nombre de Gloria Luz Ángel, Leonel Grisales Arias, Ramón Valencia y Reinel Llano, para el señor Jorge Molina Marulanda y para todos los miembros de Periodistas Asociados de Manizales por este reconocimiento, como también a todos los asistentes, cuya presencia nos llena de satisfacción y orgullo, y que, estoy seguro, no vinieron a oír un discurso. ¡Gracias!