22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La química del público y las candidatas en el Desfile de las Naciones

9 de enero de 2011
9 de enero de 2011

El cambio de hora se hizo en razón a que por el colorido de las carrozas en la noche sobresalían más los diseños, que hacían juego a los trajes de fantasía con que desfilaron ante miles de manizaleños apostados a lo largo dela Avenida Santander y la carrera 22 las 22 candidatas que buscan quedarse con el cetro y la corona de la cuadragésima versión del Reinado Internacional del Café.

Las carrozas, diseñadas por el artista Rubén Darío Ocampo Buitrago, estuvieron inspiradas en motivos paisajísticos de diferentes regiones del mundo. Los colores alegres le dieron a este desfile un  aire de fantasía que el público supo apreciar en su dimensión artística. En el desfile, que lo abría la primera  máquina extintora de incendios que llegó a Manizales, propiedad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, fue una oportunidad para que el público expresara con aplausos y vivas su simpatía por la candidata de su predilección.

desfile de naciones

Minutos antes de que se iniciara el desfile, en el sector del Cable empezó a caer una ligera llovizna que hizo pensar a muchos ciudadanos en la posibilidad de que se desgajara sobre la ciudad un aguacero que le restaría imponencia al evento. Afortunadamente el temor pasó cuando el horizonte se abrió nuevamente, mostrando un cielo despejado que permitiría el lucimiento de las beldades ante el público. Entonces empezaron a escucharse  los saludos de bienvenida para las candidatas, expresados por una multitud que con las manos las saludaba frenéticamente.

A la máquina de bomberos le seguía un espectáculo que era novedad en esta feria. Más de 50 personas, entre niños y personas mayores, incluidas mujeres de diversas edades, desfilaron montadas en viejas bicicletas convertidas en clásicas por sus diseños de la época. Eran viejas bicicletas de turismo que se usaron por allá en los años setenta, con guardabarros en las llantas y manubrios clásicos. Esta muestra la iniciaba un grupo de personas montadas en monaretas con vestidos a la usanza de la época. Fue seguida por las bicicletas que entonces se conocían como turismeras. Estos aparatos llamaron la atención del público por su excelente conservación.

La carroza que encabezaba el desfile se denominó Parque Natural de los Nevados. En ella iban la reina de la feria y la señorita Caldas. El diseño era una alegoría muy bien lograda de la naturaleza que se encuentra en el Parque Natural de los Nevados. Sobresalía el color blanco que caracteriza al volcán. Mostraba además ese verde de las montañas. El público se detenía a observar el decorado. Los comentarios de la gente señalaban que era una carroza muy llamativa. Y que la reina de la feria lucia esplendorosa con un traje ceñido al cuerpo que destacaba su belleza.

carroza desfile de las naciones

Todas las carrozas estaban identificadas por un nombre: tulipanes en Holanda, arrecifes y coralinos, atardecer llanero, heliconias y tuncanos,  flamingos, Africa salvaje, etnia cultural, olas y ballenas, la minería, Antártida y Cataratas del Niágara, entre otras. Esta última se destacaba por los pingüinos artificiales que se levantan en la parte trasera de la carroza. Era ocupada por una de las candidatas que más entusiasmo levantó entre el público. La señorita Venezuela, Angela Julieta Ruiz Pérez. Su compañera era la señorita República dominicana, Sofinel Báez Santos.

Uno de los trajes que más admiración despertó, por su elegante diseño y la viveza de sus colores, fue el de la representante de Venezuela. Era un vestido que hacía ver esplendorosa a la beldad venezolana. Una imponente capa del mismo color le llegaba casi hasta los pies, y del pelo pendía una especie de pañolón en amarillo brillante. Durante el recorrido, fue quizá la candidata más ovacionada. Su compañera de carroza, la señorita República Dominicana, Sofinel Báez Santos, pasaba casi desapercibida para el público debido a la sencillez de su traje.

El Desfile de las Naciones les permitió a las 22 candidatas exhibirse ante el público manizaleño con motivos alusivos a sus países de origen. Otra candidata que se robó los aplausos del públicos apostado a lo largo del recorrido fue la señorita Estados Unidos, Jocell Villa, que lucía un traje blanco, destapado en la espalda, ceñido al cuerpo. La representante de Brasil, JhenniferKatylinMartins, lucía un colorido vestido de dos cuerpos. Sobresalía un vistoso arreglo de plumas artificiales en la cabeza.