8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Inteligencia Vial se toma la Feria de Manizales

4 de enero de 2011
4 de enero de 2011

En la versión número 55 de la Feria de Manizales, los operativos de control harán énfasis en las pruebas de alcoholemia, los límites de velocidad, el cumplimiento de las normas de tránsito y el porte de los documentos al día tales como la licencia de conducción, Soat vigente y la revisión técnico mecánica. Lo anterior con el  objetivo de garantizar que las diversas actividades, conciertos, eventos y fiestas transcurran sin accidentes de tránsito y que los conductores no manejen en estado de embriaguez. La meta este año es revertir las cifras que han incrementado el 18% de las muertes en accidentes de tránsito en Manizales.

El Fondo de Prevención Vial (FPV), también hace una invitación a todos los asistentes a la Feria de Manizales para que dejen sus excusas y se comprometan con la Inteligencia Vial, la cual es una propuesta que busca consolidar una nueva forma de vivir en las calles y carreteras de Colombia, así como una invitación a usar la sabiduría que todos tenemos para actuar de manera responsable en las vías.

“El llamado es para que los diferentes usuarios de  las vías entre los que se cuentan los ciclistas, motociclistas, peatones, transportadores de carga, particulares y los que se desplazan en servicio público, pueden salvar su vida comprometiéndose a usar la inteligencia vial a través de la puesta en marcha de prácticas sencillas tales como evitar pasarse los semáforos en rojo, no conducir en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito y utilizar los puentes peatonales, entre otras acciones”, afirmó Evelio Orozco, Director Regional Noroccidente de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

En esta medida, en el marco de la Feria de Manizales los habitantes y turistas podrán depositar su “Compromiso para Salvar Vidas”, cambiando sus excusas por la Inteligencia Vial en los Puntos de Cambio ubicados en los centros comerciales, vías y parques de la ciudad.

“El control debe ser un hábito permanente que ofrezca condiciones de seguridad para todos los usuarios de las vías y adicionalmente permita disminuir los altos índices de accidentalidad en las diversas regiones de Colombia. Debemos lograr que en el 2011 no haya víctimas fatales por accidentes de tránsito, tal y como ocurrió en las festividades de la Feria de Manizales durante el 2010”, agregó Evelio Orozco.

Acerca del Fondo de Prevención Vial. El Fondo de Prevención Vial está principalmente enfocado en proteger la vida de los actores de la vía mediante el trabajo integral en prevención. Busca monitorear, estudiar y entender la accidentalidad vial en Colombia en materia de infraestructura, equipos y vehículos, comportamiento humano e institucionalidad. Así mismo, busca ejecutar y promover acciones e intervenciones en estos frentes para prevenir la accidentalidad. El Fondo fue creado por la Ley 100 de 1993 y opera desde 1995. La entidad trabaja en coordinación con los Ministerios de Transporte y Protección Social. Tiene presencia a nivel nacional a través de cinco regionales ubicadas en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá. El Fondo de Prevención Vial es una aliado de la seguridad vial en el país.